GEWEB

Chisme al piso edición 734

• Y se viene el VII Congreso de Actualización en Cuidado Crítico y Cirugía Cardiovascular, que ofrece la Clínica Uci del Río de Buga, el evento será los días 21 y 22 de octubre en el Hotel Guadalajara. Algunos temas que abordarán los profesionales de la salud tendrán que ver con el Síndrome de Guillán Barré, las complicaciones del Zika y la terapia Fotodinámica… Muy bueno que en la ciudad se den estos espacios académicos.
• Se le informa a todas las personas del municipio de Trujillo–Valle, interesadas en realizar el curso de “Huerta Casera con el SENA”, que hoy sábado 17 de septiembre habrá reunión en las instalaciones de Bomberos a partir de las 10:00 a.m. Está toda la comunidad de Trujillo invitada.
• Contagiada de los temas politiqueros se encuentra la Acción Comunal en Buga, por donde se mire y analice, existen roces y diferencias; tal pareciera como si aún continuaran en campañas políticas o electorales, pues se pensó que con el relevo de Asocomunal todo mejoraría, pero al parecer, las cosas no son así… se advierte incluso que el representante y delegado en la Secretaría de Bienestar Social, sólo tira para el lado de su conveniencia, qué lástima que esta entidad del orden social vaya de mal en peor en Buga.
• Otra buena noticia para los deportistas tulueños: el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román y la directora del Imder, Karol Berón, dan total respaldo a la masificación del waterpolo en el municipio, disciplina deportiva que con sus propios recursos ha estado promoviendo la profesional Adriana Céspedes Silva, en la piscina olímpica de Tuluá.
• En la primera semana de julio de 2014 la gente se volcó a las calles para brindar un histérico y desbordado tributo a los futbolistas que acababan de ser eliminados del Mundial de Brasil. La gente lloraba, gritaba, reía y hacia el gran show, como si estuvieran recibiendo a los conquistadores de un planeta lejano que retornaban a la tierra. Mientras tanto, Nairo Quintana arribaba al Aeropuerto El Dorado como un pasajero común y corriente. Ese episodio comparativo de Nairo y los futbolistas, es la gran diferencia, el nefasto desfase en el criterio de valoración de un país que se deja seducir fácilmente por “espejitos” y cantos sibilinos. Por eso, creo, Nairo decidió llegar como incógnito a Bogotá. No cabe duda que este ejemplar hombre del pueblo y excelente ciclista, considerado por la UCI el mejor del mundo, es muy grande para que no se le note en las pequeñas puertas del cerebro de la farándula criolla.
• En segundo debate fue aprobado un proyecto que exime de cobro a quienes tengan cuentas de ahorros que manejen en promedio tres salarios mínimos mensuales. La plenaria de la Cámara de Representantes en Colombia aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca acabar con la cuota que cobran los bancos por los retiros en los cajeros automáticos. Además de ello, los usuarios también podrían hacer retiros en otras entidades que no sean en donde tiene la cuenta de origen. El autor de la iniciativa aseguró que la intención es promover el uso bancario y evitar que los ciudadanos anden con el dinero en sus residencias. Explicó que este beneficio estará destinado para quienes tengan cuentas con un promedio de tres salarios mínimos. Con esta iniciativa se beneficiarían más de 300 mil personas que tienen cuentas de ahorros. Ahora esta iniciativa pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República.
• Les cambió la vida a los habitantes del barrio San Antonio, en Buenaventura. Tendrán en sus hogares la facilidad y productividad que permite el gas natural; “me habían expresado esa necesidad y se las hicimos realidad, porque mejorando las condiciones de vida de la gente es como tendremos una paz sostenible en nuestro departamento. Dimos subsidios a 5.670 familias, todos de estrato 1. Con esta grata noticia, también llegaremos a los lugares menos favorecidos de 21 municipios más, y a 79 corregimientos, luego de un convenio con Gases de Occidente”, indicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.
• La fundación “Juntos hacemos la diferencia”, realizará un ciclopaseo de amor y amistad denominado “El deporte es Amor”, un evento apoyado por la Administración Municipal a través de las secretarías de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, Bienestar Social y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder. La salida recreativa se tiene programada para el domingo 25 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde, en la institución educativa Julio César Zuluaga, ubicada en Tres Esquinas; de allí partirá el ciclopaseo que culminará en el corregimiento de El Salto. La invitación está abierta para toda la comunidad, pues el propósito es que se animen a participar de este evento que contará además con otras actividades recreativas como rumboterapia, juegos, rifas y muchos premios para los asistentes. El objetivo de este espacio además de motivar al deporte y celebrar la fecha de amor y amistad, es disfrutar en familia, con amigos, vecinos y conocidos del aire puro y la naturaleza que ofrece la zona rural plana de Tuluá. 
• La Cámara de Comercio de Buga ha convocado a los propietarios de negocios matriculados durante el 2016 a participar del programa denominado “Ruta para los Nuevos Empresarios”. Esta formación gratuita busca proporcionar las herramientas gerenciales básicas en temas de administración, mercadeo, ventas, costos, finanzas y marketing digital para los recién formalizados, con el fin de darles la bienvenida y presentar en detalle los contenidos de este programa. 
• Comparendo ambiental: Es una herramienta regida por la Ley 1259 de diciembre de 2008, que pretende fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud ocasionados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos.
• En Tuluá cunde el mal ejemplo: justo frente a la entrada principal de la alcaldía de Tuluá vehículos estacionados a lado y lado de la vía impidiendo el paso de vehículos automotores y otros, definitivamente no hay cultura ciudadana. El tráfico vehicular es un caos en este municipio.
• En Buga, este 18 de septiembre se ha previsto una actividad para recolectar fondos pro- parroquia Santa María del Camino. La invitación es básicamente, para la comunidad del Manantial, pero de igual manera pueden asistir todos los interesados en colaborar en esta causa. Se trata de una viejoteca que se cumplirá en el hotel El Manantial desde la 1:00 de la tarde, a beneficio de la parroquia del sector que corresponde al Manantial-Quebradaseca y Zanjón Hondo. El domingo, todos a gozar y a colaborar por esta importante iniciativa de la comunidad del Manantial. 
• Realizamos recorrido en compañía de funcionarios de la Secretaría de tránsito en cabeza de Julián Rojas, por todo el barrio San José de Las Palmas, analizando soluciones y medidas de prevención en movilidad y transporte con la comunidad. Gracias al acompañamiento de la Junta de acción comunal y vecinos, que con toda seguridad se seguirá trabajando.
• De manera conjunta en Buga se vienen arreglando bancas, juegos infantiles, podando el pasto y árboles; otra gestión de la Junta Acción Comunal del Albergue. Bancas de cemento donadas por la comunidad del sector gracias a la gestión de las señoras que se han encargado de enlucir el parque y estar pendiente del mismo, a doña Ligia de Ochoa, la señora de Fina y demás colaboradoras.
• El Lago Chilicote de Tuluá, el Bosque Municipal de Palmira, el río Pescador en el Brut, el río Cauca y el Lago Calima, han sido los sitios escogidos para la siembra. El bocachico, Prochilodus magdalenae, tradicionalmente es el pez de mayor importancia económica en Colombia. Este viernes 16 de septiembre, en lago Chilicote de Tuluá se sembraron dos mil alevinos, posteriormente la siembra continuará en el Embalse Calima con cinco mil más. A la fecha se han sembrado más de 40 mil alevinos.
• La Alcaldía Municipal de Buga ha programado una variedad de actividades para celebrar junto a los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad, la fiesta de las Mercedes patrona de los reclusos en Colombia. En tal sentido, se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre de 2016, actividades culturales, recreativas y lúdicas con los internos de la Cárcel, con el propósito de acompañarlos en la celebración de la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes. Los actos incluyen concursos, decoración y enlucimiento de los patios, juegos tradicionales, actividades lúdicas y para el cierre la elección de la reina de los reclusos. El gobierno municipal en su deseo de acompañar a estas personas privadas de la libertad, brindará estos espacios de diversión y esparcimiento.
• En el marco del mes ambiental que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 25 de octubre de 2016, la administración municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se suma a liderar actividades que promuevan el cuidado y la conservación del entorno con la realización de la IV jornada de limpieza del río Guadalajara. Como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 23 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., iniciando en el sector del puente del Derrumbado, la cual tendrá recorrido del cauce del río sobre el casco urbano de la ciudad, hasta el sector entre el puente de la carrera 16 y el puente de la carrera 19. El objetivo de la jornada, busca cumplir con lo estipulado en el eje ambiental del plan de Desarrollo, recuperando la cuenca de esta importante fuente hídrica para todos los bugueños, gracias al apoyo y vinculación de otras entidades como Aguas de Buga, BugAseo, CIDEA, distintas ONG, entre otras empresas públicas y privadas. Se hace extensa la invitación a toda la comunidad en general, padres de familia, estudiantes y diferentes organizaciones que deseen sumarse a la jornada, generando conciencia y sensibilización con acciones que mejoren el ecosistema.
• Continúa la invasión al lote de la Universidad del Valle sede Buga, ante la ausencia de autoridad que genere protección a lo que se designó como lote para la construcción del claustro del saber, desafortunadamente las pésimas políticas y arrogancia de los directivos de la seccional Valle han llevado a esta situación, que hoy pone en riesgo los programas sociales que se ejecutan en Buga, además de generar caos para las comunidades residentes en el entorno. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
• Esto va para la Secretaría de Salud en Buga, se preguntan los usuarios de Cafesalud que si aún existen convenios con los hospitales de la ciudad, para que les brinden oportuna atención; anhelan que la funcionaria se digne aunque sea por medio escrito indicar sobre esta situación, porque la funcionaria ni siquiera da la cara a los medios de comunicación, cuando no es que está en su ciudad Cali.