GEWEB

Chisme al piso edición 733

• El Colectivo de ONG´s de protección animal (Iniciativa VIDA) en rueda de prensa sobre el mes ambiental en Buga, socializó la actividad de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, capítulo Buga, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, donde esta organización eleva un vehemente llamado de atención a las autoridades para que apliquen con rigurosidad las normas y herramientas entregadas para la defensa de los animales sintientes en la Ciudad Señora.
• Sabías que los habitantes de Puente Rojo, Lulos y otros sectores de la zona montañosa, reciben alumbrado público por parte del municipio de Guacarí. Pero las facturas se las pagan a Ginebra?... si así como lo oyen, Ginebra recibe estos dineros. Lo paradójico es que la alcaldía de Guacarí le paga a la EPSA el consumo de ese sitio. Eso viene sucediendo hace un buen rato y ninguno de los mandatarios ha hecho nada para parar este detrimento patrimonial que desangra las arcas de los guacariceños. ¿Quién responde por este exabrupto?
• Resulta inentendible que un grupo de vendedores ambulantes de Buga soliciten a la administración municipal que les cedan espacios en sectores como la calle séptima entre 10 y 15 para que ellos puedan ubicar allí las carretas y así descongestionar los alrededores de la galería central. Pues descabellada esta solicitud, dado que se busca es permitir la libre movilidad en el centro y sector histórico, y no hay razón para que no se busquen otras viables alternativas.
• Los habitantes y comerciantes de la carrera 9 con calles 15 y 16 del barrio Santa Bárbara de Buga, hacen un llamado a la empresa Carioquito, para que exijan a la administración de dicho punto de venta, que al realizar el aseo ejecuten bien la limpieza y no dejen los charcos de agua jabón y de grasa en la vía publica generando aspecto anti higiénico, máxime en un restaurante de calidad.
• Hasta cuando deberán padecer los usuarios del servicio de salud del régimen subsidiado en Buga, los abusos por parte de las entidades prestadoras y de las vinculantes. Inaudito que los usuarios deban amanecer tirados en los andenes hasta que amanezca y les baje en gana a los funcionarios para que les den una ficha y les permitan el servicio, ¿qué pasa con las asociaciones de usuarios que no se pronuncian ante estos hechos?, ¿qué pasa con la secretaría de salud en Buga que no suena ni truena?.
• En Guacarí se vienen registrando accidentes de tránsito por la imprudencia de motociclistas, taxistas, ciclistas y toda clase de conductores de vehículos, quienes la toman deportivamente y se lanzan a las vías públicas exponiendo sus vidas y la de los demás. Caso puntual en la carrera 7 con calle 5, donde se ven constantemente  involucradas motocicletas y toda clase de aparatos automotores, por fortuna sin pérdidas humanas.
• Denuncia la ciudadanía del Cerrito-Valle, que en algunas vías se requieren obras inmediatas, bacheos; esperan que la administración municipal, las veedurías ciudadanas y las llamadas fuerzas vivas actúen pronto antes de la llegada de las lluvias y así evitar el colapso que siempre ha estado a la orden del día.
• No se explica del porqué algunas personas colocan las basuras en los andenes de los vecinos, en los parques, zonas verdes y en los postes del alumbrado público, desconociendo que por ello pagan; desde luego esto afea la ciudad y desmejora la calidad de vida y sana convivencia ciudadana… deben tomar conciencia que el espacio de los demás se respeta y punto.
• Como para alquilar balcón el tema que nuevamente se posa en el concejo municipal de Guadalajara de Buga, con unas supuestas amenazas contra el edil Raúl Salcedo Cardona; por ahí se vio al cabildante con unas pistolas de juguete y de agua a presión dizque para protegerse. Algunos manifiestan que se trata de un montaje para llamar la atención política, esperamos que esto no sea otra de las  patrañas que se han registrado en los últimos años en tan respetable corporación edilicia.
• El grupo PLASENLIB de la Casa de La Cultura de Guacarí, irá en representación de esta localidad en el Primer festival Impacto Urbano 2016 en la ciudad de Cali. Apoyemos a la compañía para que puedan estar en la final, dale “Me Gusta” a su vídeo en la página oficial de Facebook Festival Impacto Urbano, ¡ojo! solo serán válidos los “Me gusta” en la página oficial Festival Impacto Urbano.
• Con el fin de generar espacios de inclusión social y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder- Tuluá, comenzará a implementar desde el próximo 14 de septiembre el programa denominado “Deporte sin Barreras”.
• El Alcalde de Andalucía, Wilson Pérez García, invita a toda la comunidad al conversatorio que liderará la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hoy sábado 10 de septiembre en el Polideportivo Jorge Homero Giraldo, a las 9:00 de la Mañana. Líderes, representantes de la comunidad, fuerzas vivas y demás expresarán las necesidades del municipio y serán estudiadas por ella. Los esperamos.
• El secretario de vivienda en Buga, dio a conocer que sí están realizando las gestiones, para lograr los recursos que se requieren para continuar el mejoramiento de vivienda. El profesional Carlos Humberto Arévalo Tamayo, dijo que Prosperidad Social, les está ayudando en el proceso y realizan visitas a las familias inscritas en Red Unidos; por ello las familias deben acercarse a la secretaría a actualizar sus datos y para que les den prioridad. Sostuvo que pese a que el ministerio de vivienda ha parado esta iniciativa, la secretaria de vivienda de Buga, sigue gestionando recursos con la gobernación y Prosperidad social y solo están funcionando los proyectos que venían de la administración anterior.
• Ante la preocupación por la escases de agua en la vereda La Honda, zona rural de Buga, la Junta de Acción Comunal de ese sector ha convocado a la comunidad y a autoridades locales a una reunión este sábado 10 de septiembre. La situación es crítica según refirió el señor Cesar Lozada, Secretario de la Junta de Acción Comunal, ya que el servicio solo se presta unas 4 horas a los usuarios de la zona que suman unas 40 familias. Situación que se agudiza porque algunas personas estarían captando agua de manera ilegal, chuzando las tuberías. En la reunión a la que se espera asistan funcionarios de la CVC, el Secretario de Agricultura, y personería, la comunidad solicitará se agilicen las diligencias para la ejecución del proyecto a través del cual se captaría agua de la Quebrada La Zapata, y con el que se lograría solucionar la situación de falta de agua. La reunión se realizará en la finca la Platina, este sábado 10 de septiembre a las 2:00 pm. 
• La Corporación Agua de Sonso, continúa trabajando por la recuperación total de la laguna de Sonso, para ello ha presentado un importante proyecto para recuperar el espejo de agua de este ecosistema. Según María Omaira Rendón, de esa Corporación, si bien las obras de destrucción del dique se hicieron de manera rápida, lo cual ha contribuido a la regeneración primaria de ese ecosistema,  aún falta recuperar el espejo de agua y la profundidad de la laguna.
• Denuncia ciudadana: “cómo es posible que los señores de Gases de Occidente pretendan robar a la gente, el recibo de gas siempre llegaba por 9.000, máximo 14.000, luego llegó por 25.000, se hace el reclamo y manifiestan que el cobro es normal y legal; pero la tapa fue ahora que llego 90.000, y dicen que hay que pagar, donde solo habitan dos personas me parece injusto, ni el agua, ni la luz nunca llega por ese costo, ¿hasta cuando esta clase de abusos con los clientes, tocará volver a la era del carbón?.
• Y si por el lado del gas llueve, por el del internet no escampa, la empresa Claro quien tuvo oficina de recaudo, quejas y reclamos, conexiones y todos los servicios, de la noche a la mañana levantó vuelo y desapareció de estos lares; ahora resulta que quienes deseen retirarse de los planes de telefonía, internet, televisión y todo lo que ofrecieron, deben ir a Cali, porque en Buga no se pueden hacer más que pagos. Entonces ¿qué pasará con las personas que escasamente tienen para pagar el sistema de internet y se quieren retirar?, un gasto más, les recordamos que el servicio se presta en Buga, se cobra en Buga, se recuda en Buga y se vendió e instaló en Buga, y el código de comercio señala que la empresa prestadora del servicio, en este caso, deben brindar herramientas a los clientes. ¡Ojo con eso señores que la gente ya no traga entero!.
• Qué pasa con la personería de Guadalajara de Buga que solo se la ha dedicado a la defensa y representación de la población carcelaria, y se olvidaron que como representantes del ministerio público, son defensores del pueblo y les compete entonces velar por la integridad de las comunidades indígenas; es así que en Buga pululan los indígenas actuando en la mendicidad y nada que esta dependencia se pronuncia con sus resguardos para que vuelvan a sus sitios. Señor Personero, conocemos de su trabajo, pero es el momento de actuar en defensa de los derechos de nuestros ancestrales.