GEWEB

Chisme al piso edición 732

• Desde Todos los Santos nos llega esta denuncia ciudadana: “Quiero colocar una denuncia  que por el callejón “El Prado” siempre nos cuadran un carro y nos toca bajar la basura porque el carro recolector no puede ingresar allí; necesitamos nos colaboren con este problema que tenemos y esta calle es muy angosta y sube y baja mucha moto, está tapando la visibilidad de quien sube es un peligro.
 • Los vecinos del sector de la calle 10 entre calles 17 y 18, se encuentran muy preocupados por la presencia de un habitante de la calle que hace aproximadamente un mes viene deambulando por este sector con un frasco de solución, duerme y hace sus necesidades en un portón de dicha calle; por favor necesitamos que las autoridades competentes se apersonen de este caso ya que es un joven más o menos entre 15 y 20 años. Esta situación está afectando la tranquilidad del sector, y el buen ambiente.
• En Trujillo, esta fue la programación del acto simbólico por la paz: “Trujillo siembra esperanza por la paz”. El pasado domingo se realizó el evento con el cual la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gustavo González y la Gestora Social Piedad Ramírez, se vincularon al proceso de paz realizando un breve acto donde participaron niños, niñas y la comunidad en general. En un territorio donde antes predominaron los hechos violentos, hoy se respira un clima fraterno de paz y convivencia.
• Qué pasó con el fontanero que la CVC tenía para la acequia Chambimbal que ni suena, ni truena y el cauce de ésta se encuentra completamente abandonado, y los aforados reclaman mejores condiciones de higiene con el agua cruda.
• $2.500 millones de pesos fueron aprobados por la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, para los estudios de factibilidad de la vía visionaria, un proyecto vial que iría desde Cerritos-Sotara, Aeropuerto Santa Ana, Zaragoza, la cual tiene como objetivo principal conectar los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío con el resto del país. El proyecto visionario que ya fue incluido en el plan de desarrollo nacional 2014-2018, tendría un trazado de 20 kilómetros. La vía permitiría la dinamización de la infraestructura vial beneficiando el transporte de los principales productos de la región.
• Continúan los llamados de los habitantes de los barrios del occidente de Buga, para que las autoridades de tránsito gesten acciones de demarcación vial sobre la calle 8, toda vez que los vehículos automotores  provenientes del barrio Alto Bonito, continúan la marcha en sentido oriente-occidente hasta la carrera primera, generando accidentes de tránsito y trancones viales.
• Se requiere del compromiso decidido de comerciantes, vendedores, y de los moradores inmediatos al parque Santa Bárbara de Buga, para que dejen la mala costumbre de colocar las basuras en las esquinas y bordes del mencionado parque, afeando la presentación del mismo, ya que este es centro de encuentro de muchas personas. El presidente de la Junta de Acción Comunal, eleva un vehemente llamado para que la gente ubique las basuras en el andén de sus casas y negocios, para que no generen aspectos de mugre en el parque.
• Como para alquilar balcón el tire y afloje que se presenta en el concejo municipal de Guadalajara de Buga, al parecer por la disolución del denominado G-9 que dejó un vacío quedando con minoría, pues se escuchan ecos de amenazas, de trafugadas políticas y una serie de cosas  que dejan mucho qué desear de la actuación de una respetable corporación edilicia, que debe trabajar por el bien de las comunidades, desde luego, nos apartamos de lo político, politiquero y de cualquier conflicto.
• Por injuria fueron demandados unos periodistas en Buga, qué cosa tan tremenda que se quiera amordazar la verdadera libertad de prensa, esto parece un territorio venezolano… ojala que se lean parte de la Constitución Política de Colombia para que conozcan de la libertad de expresión que por fortuna, aún conservan los medios y periodistas serios, idóneos, lanzados y que no callan la verdad.
• Rechaza la sociedad bugueña ciertas actuaciones de algunas personas quienes utilizan las líneas de emergencia para la llamada “Mamadera de Gallo”, gente sin oficio, deberían ponerse a jugar parqués aunque sea y no tramar con llamadas inoficiosas.
• Excelente el trabajo que se viene desarrollando en las calles de Buga por parte del comprometido grupo de obreros del municipio, se adelantan trabajos de reparcheo, eso está bien… ojala las autoridades municipales multen a quienes realizan trabajos en las vías públicas sin los respectivos permisos o licencias.
• Inentendible que algunos de la llamada clase política en Buga se opongan a la recuperación del espacio público, eso denota que no desean lo urbanístico, la comodidad y el orden, y solo buscan saciar sus apetencias políticas; desde luego que se debe recuperar el espacio público, bajo las condiciones y garantías para los vendedores ambulantes, y que su traslado sea concertado para que el comercio aflore, pero que exista la unión y el esfuerzo conjunto de parte de la llamada clase política, porque eso de atravesarse como palo en la rueda, está mandado a recoger, además que no da votos.
• En Rio Frio, la administración municipal, la organización Jóvenes al Derecho y el Hospital Kennedy, llevaron a los estudiantes de la Institución educativa Camilo Torres del corregimiento de La Zulia, actividades lúdico-pedagógicas cuyo objetivo es prevenir el embarazo no deseado a temprana edad.  
• Ayer viernes 2 de septiembre, Guadalajara de Buga fue sede de la 5 etapa de la Vuelta de la Juventud por la Paz 2016, y como familia del deporte y ciudad religiosa, se cumplió con una oración para honrar la memoria del pedalista Diego Andrés Suta Robayo, quien corria con el equipo Iceber Bikes. Recordemos que este joven de 22 años, oriundo de Susa-Cundinamarca, perdió la vida durante la segunda etapa de la competencia entre Pasto y El Bordo, en el kilómetro 13 de la jornada. Cumplido el acto litúrgico, los ciclistas se dispusieron para la Contrarreloj Individual, partiendo desde el estadio Hernando Azcárate Martínez hasta La Habana; una vez más, la Ciudad Señora figura en el panorama nacional deportivo, gracias a las excelentes acciones de un gobierno verdaderamente comprometido con el desarrollo de ciudad.
• En Buga qué pasa con el estacionamiento de las tracto-mulas en Grasas, Finca, Purina, bodega ferretería Master, en la doble calzada en Palo Blanco donde también se produce alto índice de accidentalidad?
• En el parque principal de Roldanillo cientos de habitantes de la Tierra del Alma se reunieron para adelantar la gran firmaton contra ACUAVALLE; el asunto es que están cansados por el servicio irregular que se está prestando con el agua potable, los racionamientos son prolongados, y el valor de los recibos en lugar de rebajar aumenta; los ciudadanos también firmaron para revocar el acuerdo 002 de 2016 que propició el aumento de las facturas del agua potable en este año, al reducir el subsidio que daba la alcaldía, esta acción la realizó el Concejo Municipal en su primer periodo aprobando la propuesta hecha por el Alcalde Jaime Ríos Álvarez.
• Nos indica un ciudadano de Guadalajara de Buga, lo siguiente, sobre la problemática del agua en el Vínculo: “Qué crítica esta situación de la comunidad del Vínculo, pero también crítica la manifestación de la señora dando agradecimientos a la secretaria de obras públicas, no mostró el estado de eminente catástrofe por colapso de la infraestructura de la bocatoma, presenta gaviones con alto riesgo de volcamiento y socavamiento de la placa de concreto; debería antes denunciar que hubo un compromiso como reza en los audios del concejo municipal donde se comprometía la secretaría a la reparación de la bocatoma que está a punto de colapsar y dejar ahí si toda la comunidad sin agua. En síntesis, la comunidad presenta riesgo de desabastecimiento por causa natural y por negligencia de la administración pública. Aunque es un tema de vieja data y que en su momento las anteriores administraciones municipales no le prestaron atención, y desde luego, le corresponde ahora afrontar a esta administración, y por qué en su momento no se pronunciaron por ello, ante los otros alcaldes?
• Este dato histórico para quienes no lo conocen: El Corregimiento de La Habana, fue fundado en agosto de 1927, por el señor Próspero Pineda, natural de Río Sucio-Caldas; está situado en la zona oriental montañosa del municipio de Guadalajara de Buga, en el centro del departamento del Valle del Cauca, dista de la zona urbana 12 kilómetros y se comunica con una carretera en buenas condiciones. Está conformado por Las Veredas La Piscina, El Janeiro, La Magdalena, Las Brisas, tres esquinas, Alaska, Alto Cielo, El Diamante y La Cabaña. La cabecera del Corregimiento es la Localidad de La Habana y en promedio viven unas 4000 personas. La Habana en sus inicios fue una hacienda de propiedad de don Prospero Pineda, quien tenía su residencia donde se encuentra hoy el Telecentro. El principal factor y motor de desarrollo para La Habana fue el trabajo realizado en la zona por los reclusos de la colonia penal de Alaska, ya que estos debían cumplir sus castigos construyendo vías y edificaciones, así fue como poco a poco se fue conformando el poblado en materia de infraestructura.
• Se preguntan los bugueños, cuál es la función de la Corporación Rio Guadalajara en beneficio de la cuenca del afluente hídrico, porque lo único que hacen es usufructuar el recurso hídrico no renovable y nada de aportes al ecosistema; tal parece siguen muy bien las directrices de la CVC, que de despilfarrar los dineros públicos sabe muy bien cómo  hacerlo.
• En Trujillo-Valle, gracias a la gestión realizada por el Alcalde Gustavo González Gallego y la Gestora Social Piedad Ramírez, a partir del día 06 de septiembre se iniciarán los pagos del Programa Adulto Mayor por medio de Gane Supergiros, en cada uno de los Corregimientos: Andinápolis, Venecia, Robledo y Huasanó y en el área urbana. De esta forma se ahorrarán el pasaje de desplazamiento a la cabecera municipal para su cobro y se descongestiona el Banco Agrario, lugar donde se venían realizando los pagos.
• El mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos). El espacio público funciona como una plataforma donde se instalan una cantidad de bienes y servicios de manera organizada para el disfrute de la comunidad, está siendo sometido a mantenimiento por parte de un grupo de obreros del municipio, quienes con el apoyo del comercio, adelantan los trabajos; eso es digno de aplaudir y de dar continuidad para que estos espacios continúen vigentes y en buen estado, porque no se puede dejar toda la responsabilidad en el Estado municipal.
• Quien permite y autoriza la fabricación del casco abatible el cual solo tiene 2 cm de espesor y no 3?, por qué no sancionan a los vendedores por no cumplir con las especificaciones?. O es un negocio con el gobierno nacional o algún ente?, antes de sancionar al motociclista deben es sancionar al que los fabrica y vende, por usureros.