GEWEB

Chisme al piso edición 708

• Señores Alcaldía Tuluá, las vías céntricas no son solo la Calle sarmiento, carrera 24 entre calle 28 y 29 contiguo a la electrificadora de Tuluá, nos invaden el poco andén que hay con estacionamiento de motos de empleados y clientes de los almacenes de la cuadra, ¿será que el departamento de la movilidad en esta querida ciudad puede actuar frente a este tema? 
• Dos proyectos de acuerdo fueron presentados por el ejecutivo municipal al análisis respectivo por parte del concejo local. El alcalde Julián Latorre, indicó que los proyectos tienen que ver, el primero con el programa PAE, el cual contiene todas las exigencias y cambios solicitados por los ediles. Según el alcalde, el proyecto de acuerdo se entregó con toda la información del número de estudiantes, todos los aspectos técnicos, alimenticios y nutricionales solicitados, el cual beneficiará a más de 17.400 niños, ahora se espera que se apruebe y que al final los que ganen, sean los niños de nuestra ciudad. El segundo proyecto de acuerdo presentado es también muy importante, pues contiene los incentivos tributarios, hasta diez años en industria y comercio y predial, para las empresas que fomenten nuevas fuentes de empleo para los bugueños. 
• Nos llega una denuncia ciudadana enfocada en lo siguiente: La institución educativa José Maria Villegas no está permitiendo el ingreso de los padres de familia en ningún momento para hablar con los profesores, el portero lo que manifiesta es que tiene prohibida la entrada de padres de familia, que la única manera de hablar con los profesores es en la mañana cuando se dejan los niños o al mediodía cuando salen de la jornada; el inconveniente es que a las 6:40 am, ningún profesor está disponible para hablar con los padres y al terminar la jornada menos porque muchos a las 12:00 del día ya se han marchado. Por otro lado, se viene presentando una polémica con los textos que solicitaron para este año, no puede ser posible que pretendan obligar a un padre de familia a comprar un libro que sólo venden en la institución por valor de $55.000 cuando se había dicho que no estábamos como padres de familia, en la obligación de comprarlo y que no permitan sacar fotocopias al mismo. La secretaria de educación en días pasados había dicho q no era obligación comprarlo.
• Limpieza de sumideros y recámaras: ante la solicitud expresa de la Junta de Acción Comunal barrio El Jardín en cabeza de su presidente Fernán Molina, solicitando la limpieza de los sumideros y recámaras, la empresa Aguas de Buga respondió a dicha solicitud dejando un parte de tranquilidad en los habitantes del sector al evitar malos olores y el represamiento de basuras y otros, poniendo en riesgo de inundación en época de lluvias.
• El talento bugueño Cristián Soto, deleitó a las mujeres asistentes a la conmemoración del día de la mujer, realizado por la administración municipal en cabeza del alcalde doctor Julián Latorre… de esta forma se apoya a los artistas de nuestra ciudad.
• La Alcaldía Municipal de Yotoco-Valle, informa a la comunidad que el día 24 de abril de 2016 se realizará la elección de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, para lo cual deberán adelantar el proceso: Apertura del libro de afiliados, inscripción de dignatarios en listas o planchas, divulgación de la asamblea previa por sectores, elección y conformación de tribunal de garantías; mayores informes en la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano ubicada en la carrera 5 No. 4-36, con la coordinadora de Juntas de Acción Comunal, Maribel Martínez Galindo. Elija su representante y entérese como hacerlo. Invita: Nubiola Aristizabal Castaño, Alcaldesa Municipal.
• Denuncian la negligencia administrativa de algunas entidades del sector oficial, hace aproximadamente 4 días de un daño en el municipio de Guacarí-Valle en el sector de la vía vieja hacia Cali; la comunidad de este barrio ha ido a pedir que por favor arreglen el daño y lo único que hacen es decir que hay que esperar que el daño esté más grande; esta respuesta es aberrante ya que se supone que están haciendo racionamiento de tal líquido.
• La Fundación Semilleros de Historia realizó el pasado 10 de marzo de 2016 una actividad en la escuela Graciana Álvarez en la jornada de la tarde con el grado dos del profesor Julio Aguirre y 28 estudiantes. La actividad sentido de pertenencia por nuestra ciudad, armar los rompecabezas que tienen la fundación con los sitios más representativos de nuestro patrimonio. Gracias a la escuela Graciana Álvarez por abrirnos las puertas, como siempre lo ha realizado.  Comprometidos por nuestra ciudad de Buga, actividad realizada por nuestro historiador Samuel Delgado.
• Delegados del sector campesino del municipio en agradecimiento a la buena voluntad de la administración local en cabeza del Alcalde Julián Latorre, por su deferencia a las solicitudes de las comunidades campesinas, en el caso de que se cumplan realmente los programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo municipal, en lo que concierne al campo, es la propuesta de los campesinos. Se hizo hincapié en lo que tiene que ver con la reestructuración de la Secretaría de Agricultura para que cumpla su papel teniendo menos contratistas y más inversión en el campo. Igualmente que sea revisado y modificado el CMDR o Concejo Municipal de Desarrollo Rural para que verdaderamente cumpla y asuma las funciones para las que fue creado, que es hacer planificación, seguimiento y control a los programas, planes y proyectos para el campesino. “Este es un proceso que adelantan las comunidades campesinas desde hace más de 8 años con el acompañamiento de entidades como el IMCA, la Comisión de Conciliación Regional y del mismo Concejo Territorial de Planeación, lo que se traduce en que los campesinos hoy día están más unidos, más organizados y más capacitados que nunca, lo que les ha dado mayor empoderamiento para buscar que se generen procesos que a la larga respondan a las necesidades del campo, no sólo para esta administración, sino que sean una carta de navegación para las administraciones siguientes”, dijo Fabio Lozano, habitante de La Habana y presidente de organización Fundapermacultura.
• A partir del primero de marzo se inició en Buga el proceso de caracterización de la comunidad en condición de discapacidad; este proceso se realizará en la ciudad durante todo el año 2016, dando cumplimiento a una iniciativa del gobierno departamental que ha diseñado una política especial de atención para esta comunidad en todos los municipios del Valle del Cauca. En Buga también se entregarán los datos a la red de apoyo con las que se cuenta en el municipio, estas personas se pueden inscribir en la oficina de bienestar social del municipio y para ello deben llevar su documento de identidad y el diagnóstico médico. A estas personas se les tendrá una oferta de servicios para cada discapacidad y muchos procesos de capacitación.
• El nuevo “Centro de Bienestar Animal Municipal” de Buga-Valle, no sólo propende por rehabilitar caninos y felinos, también equinos decomisados y maltratados.
• Hoy sábado 12 de marzo de 2016, los guacariceños contarán con la presencia de la Gobernadora de los vallecaucanos Dilian Francisca Toro, acompañada de  todo su equipo de gobierno y los servicios que brinda la Gobernación para el municipio. Tendrán Aero rumba en el parque principal a las 9:00 a.m., charla de estilos de vida saludable en la normal 9:00 a.m.., taller educativo sobre el Zika, puntos de información de todas las secretarías de despacho del departamento en el parque principal, jornada de orientación de libreta militar 9:00 a.m. en la terraza de bomberos. Brigada de salud. Oferta cultural y gastronómica. De igual manera el consejo comunitario en las instalaciones del auditorio de la normal a partir de las 9:00 a.m.
• La Alcaldía Municipal de Buga, a través de la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTBI, viene adelantando una serie de capacitaciones a mujeres de diferentes entidades de Guadalajara de Buga, con la finalidad de divulgar la Ley 1257 de 2008, con la que se busca que las mujeres reconozcan su derecho a llevar una vida libre de violencia. De igual manera, se realiza la divulgación de la ley 1232 de 2008, que propende por la defensa de los derechos de la mujer cabeza de familia. Estas actividades son realizadas en diferentes sesiones, orientadas por dos psicólogos y un abogado pertenecientes al equipo interdisciplinario de la oficina. Actualmente se ha capacitado aproximadamente a 60 mujeres, entre las que se encuentran comerciantes de las galerías administradas por Buga Abastos, Policía Nacional y Censalud, dejando en ellas un claro mensaje de igualdad de derechos y libre de violencia.
• El alcalde de Buga Julián Latorre Herrada extendió el llamado del Gobierno Nacional para el ahorro de energía, y mediante circular ofició a sus secretarios y demás funcionarios para que se tomen las acciones necesarias para reducir el consumo de corriente eléctrica. “Queremos llegar a la meta de ahorrar el 10% de energía en las entidades públicas; ese mismo llamado lo hago a las instituciones educativas públicas y a las empresas. La verdad es que todos debemos contribuir para que no nos toque un racionamiento” expresó el mandatario de los bugueños. Igualmente pidió a los habitantes de Guadalajara de Buga que asuman un compromiso con el ahorro, pues el país afronta una crisis en el sector energético, y es necesario que en los hogares también se tomen medidas preventivas. Cabe recordar que el alto gobierno colombiano activó un plan de incentivos a la disminución del gasto eléctrico, reduciendo un peso por cada peso que los consumidores rebajen de su factura, pero también el castigo de un peso adicional por cada peso en que se aumente en el gasto.
• La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario convoca a la comunidad en general a inscribirse en los talleres de lectoescritura braille y lenguaje de señas. El propósito es que la ciudadanía pueda acceder a estas capacitaciones para brindar mayores posibilidades de comunicación con las personas en condición de discapacidad auditiva y visual. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo en la secretaría, ubicada en la biblioteca Carlos H. Morales. El horario para los talles de lengua de señas será el jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y para lectoestricutra de braille de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. De otra parte se convoca a las personas en condición de discapacidad a inscribirse en la promotoría cultural de danza moderna y dibujo, todo ello sin costo alguno.
• Buga tendrá representación en los olímpicos de Río, en este sentido el luchador bugueño Carlos Arturo Izquierdo Méndez, de 18 años de edad, quien hace parte de la Selección Colombia, logró el sábado 5 de marzo el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016, de la mano del entrenador Mario Izquierdo. Luego de derrotar a sus rivales de Puerto Rico, Canadá y Ecuador, Izquierdo obtiene el tiquete para los Olímpicos, ganándole al cubano Livan López, en el Panamericano de lucha disputado en Frisco, Estados Unidos. Ahora el deportista continúa su preparación para lo que serán los Juegos Olímpicos, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.