GEWEB

Chisme al piso edición 688

• Qué explicación tendrán para los bugueños las autoridades de policía, el secretario de gobierno y el comité de seguridad, ante los múltiples robos que se vienen gestando en motocicletas y carros?; es una visible muestra de la falta de estrategias por parte de las autoridades, que conlleven a ganarle el terreno a la delincuencia… tal parece, en esta partida los ladrones están dándole Jaque Mate a las autoridades y sus  anticuadas estrategias para combatir este flagelo. O se estarán haciendo los desentendidos, porque en un Consejo de seguridad que se llevó a cabo a puerta cerrada, no permitieron que un representante de un medio de comunicación visual, presentara las inquietudes de las comunidades en este sentido. Conveniente pues que se actué y de inmediato, sin pañitos de agua tibia porque como van las cosas, nadie en Buga podrá, ni siquiera movilizarse en vehículo alguno, porque de ahí los bajan y los roban, ¡ojo con eso señores!.
• De felicitar al Sena Buga, que representó el departamento en los zonales regionales y se enfrenta a grandes exponentes en las disciplinas diseñadas; es un gran logro para los educandos y para el alma Mater, contar con tan importante acción, ya que vislumbra el compromiso de los estudiantes en sus diferentes modalidades.
• Deben presentarse a la Registraduría las personas que se encuentran en el listado de más de 2 mil ciudadanos que no residen en Buga, pero que inscribieron su cédula en este municipio para votar en las elecciones del próximo 25 de octubre, y que según el Consejo Nacional Electoral, estarían incurriendo en el delito de trashumancia electoral. Deben presentarse a la Registraduría en el plazo determinado para presentar el recurso de apelación. Son cinco días de plazo a partir de la desfijación de los listados en la Registraduría para presentar dicho recurso. De no hacerlo, la persona podría estar incursa en el delito de trashumancia electoral, teniendo en cuenta que la resolución del Concejo Nacional Electoral ya fue enviada a los organismos de control e investigación como la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. Si las personas que se encuentran reportadas en el listado, y no demuestran que su inscripción ha sido acorde a la ley, es decir que sí vive en Buga, podrían tener inconvenientes en caso de acudir a las urnas el 25 de octubre.
• Que los bugueños formen frentes comunes y que tengan a la mano los números telefónicos de los cuadrantes para que denuncien los delincuentes, ladrones, estafadores, jaladores de carros y motos, y que las autoridades los pongan a buen recaudo, para que el peso de la Ley caiga sobre ellos… y que por favor los jueces o fiscales no les concedan casa por cárcel; anhela la gente de bien, que revivan las “Mazmorras”, y que allí los pongan a purgar penas por las faltas cometidas, sin contemplaciones para con esos bandidos, ¡ojo con ese tema señores bugueños!, nada de nervios, que los buenos somos más.
• Se les acabó el caballito de batalla a algunos políticos en Buga que tenían fundamentadas su esperanzas en el tema de la falta de pavimentación en algunas calles de los barrios del norte, ya están ejecutando dichas obras, ahora con qué argumentarán sus ansias de votación?, da tristeza que no tengan argumentos válidos y llamativos para captar el favor del pueblo, y tengan que denigrar de un gobierno del que han compartido los 4 años, así sea viviendo en Buga; a meterle reingeniería a las débiles propuestas señores políticos de Buga, se les acabó la pólvora y de seguro que la mecha la tienen mojada.
• “Más Familias en Acción” del municipio de Yotoco informa: A todas las titulares del programa con niños y niñas menores de siete años de edad, que el proceso de verificación de salud cambia desde noviembre de 2015. El cambio consiste en que familia que no cumpla con los controles de crecimiento y desarrollo obligatorios de sus niños, no recibirá los incentivos de salud. Para que la familia vuelva a recibir los incentivos de salud, el niño deberá asistir al próximo control obligatorio lo más pronto posible… por eso. ¡Que no le sorprenda el cambio de la verificación en salud! Revise que sus niños estén al día en sus controles de crecimiento y desarrollo. Para más información, acérquese a la oficina del enlace municipal.
• Resulta inexplicable que en el municipio de Tuluá, aun se cuente con muchas vías en pésimo estado, es como si el plan de desarrollo para tan pujante municipio lo hubiesen dejado en el cuarto de San Alejo, y que no se diga que fue por falta de recursos porque abundó el dinero, al parecer la gestión administrativa del orden municipal no fue lo operativamente necesaria para jalonar recursos del orden nacional… le tocará al entrante Alcalde, suplir esta negligencia  del antecesor.
• No podía cerrar mejor su mandato el alcalde John Harold Suárez Vargas, lleno de grandes obras para la ciudad, que dejando nuestro norte con nuevas calles pavimentadas. Gracias, dicen los líderes cívicos, alcalde por esas más de quince calles entre los barrios Obrero y Balboa que comenzaron los trabajos que permitirán tener pronto sus vías pavimentadas, por haber llevado desde su primer mandato las grandes obras al norte como la Avenida calle 30, el Polideportivo del Norte, el Jardín Infantil Manitas con Amor, el área administrativa del Hospital Divino Niño, el mismo barrio Obrero; y ahora en su presente periodo que terminará con la Ciudadela Educativa ITA con Patinódromo Internacional, cancha de fútbol y estadio de atletismo; las áreas de urgencias y odontología del Hospital Divino Niño, la ampliación de Manitas con Amor, el Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, los nuevos Toldos de Vida, la gestión para las más de 700 casas en Uninorte y otras realizaciones en toda la ciudad que benefician a todos. 
• El Liceo de los Andes Buga, realizó la capacitación en Primeros Auxilios, Seguridad Vial y manejo de extintores; dentro del proyecto del plan de prevención y atención de desastres, estuvieron en el proceso la Cruz Roja de Buga, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Tránsito Municipal, quienes fueron los instructores para los estudiantes… estas acciones deberían retomarlas los planteles educativos de Buga en aras de contar con planes de manejo en casos de emergencia al interior de los colegios.
• Qué buen estilo el que ha tomado el líder cívico de Buga, Eduardo Barbosa, cambió de contaminar el espacio aéreo con la publicidad política y optó por colocar rosas de color amarillo en diversos sitios de Buga, eso es armonía política y estar del lado de lo ambiental, pues las rosas son sintéticas, no naturales y no constituyen ninguna afectación para con el entorno… por el contrario, armonizan con la belleza de la Ciudad Señora… qué bueno que los demás políticos tomen esta forma de publicitar como ejemplo a seguir y no encochinen las calles, paredes, postes del alumbrado público y cuanto sitio se encuentran en su camino.
• Qué buena noticia la que de darse, posibilitaría un adelanto en el proceso con nuestros jóvenes en Colombia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, buscar una fórmula para que la falta de libreta militar no obstaculice a los jóvenes la consecución de empleo. Durante la instalación de la Feria de Trabajo Decente llevada a cabo en Bogotá con ocasión del Día Mundial del Trabajo Decente, el Mandatario solicitó al titular de dicha cartera llevar una propuesta con ese objetivo al próximo Consejo de Ministros. Actualmente en el país hay 565 mil personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, que no tienen resuelta su situación militar. “Tomemos la decisión de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo para quienes pueden tener trabajo y no pueden acceder simplemente porque no tienen libreta militar”, indicó el Mandatario.