GEWEB

Chisme al piso edición 667

• Con la implementación de los diversos programas académicos en el aula de clase, los docentes en Buga precisan que con respecto a la utilización de los dispositivos móviles, no se trata de prohibirle a nuestros estudiantes el uso de estos equipos (celulares); pues es deber como maestros instruirlos en el uso oportuno y disciplinado de ello. Al fin y al cabo esta es una generación tecnológica; la labor es ser mediadores en la utilización disciplinada de esta herramienta. Esto lo hacen por 10 minutos en las prácticas de laboratorio de la Casa de la Ciencia, en el Ítem soporte teórico.
• Termina el periodo de gobierno de la presente administración municipal en Guadalajara de Buga, y nada que se ejecutan las acciones y encomiendas del señor Alcalde John Harold Suárez, en el tema de la desocupación del espacio público, acción esta encargada en la secretaría de gobierno con el doctor Ovidio Arango Esguerra, quien tal pareciera no se propuso brindar espacios para el peatón y deja una ciudad en completo caos en materia de movilidad.
• Continúan las denuncias ciudadanas acerca de las visitas a la cárcel de Buga, presten atención: “Mi queja es como siempre, y como se ha denunciado durante mucho tiempo sobre la penitenciaria de Buga; hace un par de meses no había podido regresar allí, pero quiero decirles que nada ha cambiado, al contrario, y como dijo la directora se puso peor por las quejas dadas anteriormente… dicho por la misma señora, que por dichas quejas todo se volvería peor, y claro la arremetida fue contra las visitas de los internos. Señor, todos los que frecuentamos dicho establecimiento, sabemos que existen reglas, reglas que uno debe respetar es cierto, pero también existen muchas arbitrariedades, cómo es posible que devuelvan a las personas porque tiene una blusa con unos brillanticos que no son metal, que no suenan en el detector de metales, o un pantalón de fondo negro con arabescos blancos; o unas sandalias como escuché una señora que tenía ya 3 años de llevarlas y usarlas para el ingreso al penal y la devolvieron porque estaban disque muy altas, primero la devolvieron por las candongas, luego sacó una guardiana la cabeza y le pegó un grito que las chanclas esas no entran… y ella le dijo, pero siempre he entrado con ellas y ustewd viera como le manoteó y le decía que no y que no, menos de medio centímetro, qué pueden guardar allí; esa señora se tuvo que ir alquilar unas sandalias y volver a entrar. Yo digo para eso existe el detector de metales y los perros, son cosas tan fuera de sí, imagínese unas galletas capri ¿qué pueden hacer con eso, chicha también?, las personas se volteaban las blusas cuando tenían brillantes, cierres americanos que no suenan porque son plásticos, dañaban sus pantalones porque venían de lejos y no tenían cómo pagar alquiler de ropa”.
• Denuncia ciudadana por el servicio de transporte de pasajeros prestado la noche del día de la madre, el domingo anterior, precisa la denuncia que: “abordé un taxi sobre la carrera 1 con calle 6 acompañado de mi familia (4 adultos y una menor) para ir a la carrera 14 con calle 11, al llegar a nuestro destino, el señor taxista procede a cobrarnos $5.000 según él,  porque éramos 5 personas y él nos había recogido por hacernos un favor y si el patrón lo veía transportando 5 le regañaba, entonces la carrera dentro de la misma ciudad costaba $5.000; si eso es así procedo a justificar, yo no lo obligue a llevarnos, al momento de pararlo el contó cuantas personas éramos; segundo, la fecha no indica que la tarifa suba más; y tercero esa y más razones hacen que las personas quieran tomar otros medios de transporte aunque ilegales teniendo en cuenta que la tarifa de $3.700 en Buga una ciudad tan pequeña es bien costosa, ahora como para pagar $5.000”. 
• Precisan nuestros lectores que la situación que se viene presentando tanto en el puente elevado salida vía Buga-Mediacanoa, como en el parqueadero de tractomulas al lado de Bizerta; la falta de civismo y el poner en peligro de muerte a los usuarios de esta vía; en el puente los imprudentes conductores que hacen un giro de retorno a Buga cuando éste no existe ahí; en el parqueadero la entrada y salida de estos inmensos vehículos que no encienden direccionales, ni prevén nada… entonces para ver qué solución se le puede dar a esta problemática que se viene presentando diariamente, o ¿acaso hay que esperar que se presente un accidente para tomar medidas?.
• Nos indican algunos incómodos y afectados “sobre la problemática que se está presentando en la constructora Los Samanes en Buga, resulta que desde hace más de un año, ya voy para dos , estoy esperando que construyan los edificios de apartamentos y no hay respuesta alguna o por lo menos concreta; no soy el único inconforme hay mucha gente enojada y disgustada ya que lo ponen hacer firmas en documentos y en uno de ellos que el subsidio se desembolse a la constructora, y pues a la hora no hay solución y nada de eso; manifesté que quería retirarme para buscar otras empresas y me dijeron que no se puede ya que lo vetan a uno por dos años… así manifiestan las asesoras, y la verdad no sé qué hacer. 
• Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas (Orchidaceae), sean objeto de admiración permanente. Lograr que Colombia proteja y conserve toda la riqueza de especies de orquídeas que tiene, fue lo que motivó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, a crear el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia, un documento que como primer propósito tuvo el levantamiento de información sobre las especies de orquídeas del país y su distribución en las diferentes regiones, para luego aportar conocimiento sobre su estado de amenaza y las medidas que hay que implementar para lograr su conservación. Esta iniciativa toma forma en el año 2013, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad Nacional de Colombia unen esfuerzos para implementar medidas de manejo y conservación de algunas especies de plantas. En el marco de ese proyecto nace el Programa para el Estudio y la Conservación de la Familia de Orquídeas de Colombia, que se presenta hoy a través del Plan de Estudio y Conservación como una guía para que las autoridades locales, regionales, de orden nacional y los ciudadanos en general, puedan llevar a cabo acciones que conlleven a la conservación y protección de las especies de orquídeas colombianas, de las cuales tenemos variedades únicas en el mundo.
• Este es un caso de no creer, hay un cierto personaje que se ha dedicado a robar los mensajeros de los negocios de Buga,  el modo de operar de esta persona consiste en solicitar domicilios a una dirección y después lo esperan y lo roban; tal parece y según la denuncia ciudadana, la semana pasada robaron a uno y le quitaron $500.000 pesos. Andan en una Yamaha Criptón 110 azul-negro, ¡ojo con esa modalidad señores!, en igual manera, ¿qué hace un mensajero con una elevada suma de dinero en sus bolsillos? 
• Un estudiante del Sena precisa que le preocupa mucho el tema  de seguridad de ellos como aprendices, ya que en la tardes promediando las 2:00 p.m.  a una compañera la robaron, por fortuna no le pasó nada, lo único fue el susto por el hecho y gracias a unas personas que se encontraban pasando por ahí la ayudaron; no fue algo tan valioso lo que se llevaron pero se muestra la inseguridad que abarca el puente del rio y el sector de Aures y el Sena, la gran mayoría de aprendices les toca estar en el Sena a las 6:00 a.m., y nos encontramos que no hay acompañamiento de la policía en la mañana y mucho menos en la tarde. 
• Apreciados amigos, les pido el favor repliquen este mensaje: Por favor no pasar en moto o bicicleta por la vía que del Cementerio de Buga conduce a la carrera 19, pues camiones que salen de la empresa CIAMSA CALI (al frente del cementerio) riegan constantemente un material de carga y viscoso, al parecer urea y dejan el pavimento resbaladizo, ya se han accidentado más de ocho personas, algunas con graves fracturas… atiendan a este llamado. 
• Con información precisa recolectada, mientras la patrulla del cuadrante 12 del municipio de Buga realizaba labores de prevención y acompañamiento a las personas que aprovechan este espacio para la práctica del deporte, a las 8:30 am en la vía que del municipio de Buga conduce al corregimiento La Magdalena km 1, fue capturado en flagrancia un joven de 22 años natural de Buga, a quien le fueron incautados 114 cigarrillos de marihuana listos para su consumo y/o expendió con un peso total de 65 gramos. Esta persona quedó a disposición de la fiscalía quien imputa el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; excelente labor de seguridad que vienen realizando las autoridades de policía en Guadalajara de Buga, para desmantelar estas bandas dedicadas al robo y microtráfico de estupefacientes. 
• Buga se lució con la apertura del Buga Jazz, realizado en el parque Fuenmayor. La jornada cultural se cumple desde el jueves, viernes y  termina hoy sábado; en igual manera se desarrolló el conversatorio “Recursos de improvisación del Jazz” en la casa de la Cultura de Buga a cargo del Maestro Luis Ardila. Buga Jazz 2015 apoyando la academia musical, un evento organizado por el por el líder cívico Andrés Felipe Moncayo Zapata y la doctora Claudia Meneses.
• Artistas de la feria vuelven a la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano de Buga. El alcalde John Harold Suárez Vargas anunció que entregará diez mil manillas gratis diarias para el ingreso al coliseo y a la concha acústica. Así mismo el mandatario anunció que habrá dos conciertos exclusivos para los menores de edad el día lunes. El día sábado 12 de julio se realizará la feria de los niños, al interior del coliseo donde se prevé la participación de unos 15.000 niños. El día domingo 13 de julio se realizará en la vereda La Magdalena la ya tradicional feria campesina, la unión entre el Comité de Ganaderos y Agricultores y la administración municipal de Guadalajara de Buga, surte efectos positivos en un certamen de mucha tradición.  
• Desde el ministerio público en Guadalajara de Buga, ya se inició las acciones pertinentes para apoyar y brindar el acompañamiento a las veedurías que organicen las diferentes instituciones educativas del municipio, para el Programa de Alimentación Escolar – PAE;  así lo hizo saber el ente en el Concejo Municipal y los rectores representantes de las sedes educativas de la ciudad, la Personera Delegada para la participación ciudadana, defensa del interés público y la salud de los ciudadanos, María Fernanda Lasso Estrada, en nombre del ministerio público, quien ha fijado la directriz desde hace varios meses, para que desde esta  institución haya especial seguimiento a dicho programa en defensa de los estudiantes que se favorecen con el plan nutricional ofrecido en sus respectivas escuelas y colegios.
• Denuncia ciudadana: “Las vías en el Valle del Cauca están sin control hoy en día porque cualquiera maneja y sin conocer las normas de tránsito, pero de conducir bien, muy pocos lo hacen y para no ir muy lejos los señores de las tractomulas, muchos creo que no saben que se debe conducir por la derecha y adelantar por la izquierda, pero ya conducen como si estuvieran en el Reino Unido o en Australia que conducen al lado contrario, es decir se van conduciendo por el lado izquierdo entonces casi que lo obligan a uno a conducir mal porque le toca a uno adelantarlos por el lado derecho, todo esto lo digo porque lo experimenté la semana pasada viajando de Buga para Tuluá en moto y lo mismo de regreso entre la cárcel y el barrio Paloblanco… creo hace falta más control de la Policía vial”.