GEWEB

Chisme al piso edición 649

• Y los politiqueros que abundan fácilmente en el Valle del Cauca, acaban con la transparencia y pulcritud administrativa en los municipios, que mangonean abiertamente o solapadamente, y semejantes inescrupulosos hacen “clientelismo”, y acaban con los presupuestos municipales y departamentales. En algunas regiones de Colombia, muchos funcionarios de diferentes categorías administrativas, les ha dado inexplicablemente por dárselas de reyezuelos de pueblo, sin mérito alguno, en muchos lugares pierden los estribos fácilmente.

• En buena hora la directora nacional del ICBF le pone freno al despilfarro que se venía cometiendo en Colombia con los presupuestos para la atención básica alimentaria de la población infantil, eso está muy bien, y de hecho pondrá en cintura y ojalá en prisión a cadena perpetua a los abusadores sexuales de menores de edad; que no tenga compasión con estos depravados sexuales la justicia colombiana, que no sean blandos en ese sentido… señores del poder judicial, ustedes son quienes deben impartir justicia, desde luego con equidad, pero aquí qué equidad se puede dar a una persona que vulnera los derechos de un inocente niño, además de su estado de indefensión.

• Se ven desde ya los relevos y cambios en el gabinete municipal de Guadalajara de Buga, ya entró como secretario de Educación, el Licenciado José Sánchez, un hombre probo, comprometido y quien conoce del tema, sin demeritar el antecesor; por ahí nos dimos cuenta que los cambios seguirán, al parecer en gobierno y  el 2 de enero de 2.015 integrará la nómina de funcionarios el doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, como secretario privado del despacho municipal.

• Las ultimas de los medios de comunicación, en Restrepo Valle, la estación radial Superlatina Región Calima, donde por algún tiempo estuvo frente a sus micrófonos el talentoso locutor Jonathan Ríos Aroca “Jotika”, estará sólo hasta el venidero 30 de diciembre, pues le han propuesto hacer radio en la Villa de Céspedes, donde inició en la radio… y desde luego que aceptó la propuesta para estar en el equipo de “Mundo 89.0 FM”, allí iniciara el próximo 2 de enero del 2015; pues Jonathan precisa que se siente alegre porque empieza a volar rumbo al alcance de nuevos sueños, nuevos retos, nuevas oportunidades; a la vez que agradece al equipo de trabajo que es su segunda familia y a todos los oyentes que aprendió amar con todo su corazón. De veras que se sentirá gran vacío en la Región Calima, pero adelante viejo amigo que el horizonte se postra a tus pies… y muchos éxitos.

• Bien por quienes han elaborado pesebres comunitarios para que todos se acerquen a rezar las novenas, eso demuestra  que aún existe en nuestra sociedad gente de arraigo, de tradiciones y que no dejarán en el pasado histórico esos bonitos momentos… la Navidad es integración, amor, camaradería, despojarse de los apegos materiales, retornar al seno del hogar, compartir; de ahí que miles de aplausos para todos los que caminan en el rescate de las bellas tradiciones de fin de año y año nuevo.

• La comunidad del barrio El Jardín, la junta de acción comunal, le dan las gracias a la administración municipal por atender el llamado que hicieron los presidentes de la comuna 5, solicitando que el norte de Buga tuviera su alumbrado como lo es la calle 30, y esperan que para el próximo año sea mejor; de igual manera agradecen el compromiso y la labor del señor Eduardo Antonio Cano, jefe de la oficina de Ornato y Embellecimiento del municipio con esta comunidad, demostrando que siempre tiene las puertas abiertas para el barrio el Jardín, este mensaje es de la autoría del señor Fernán Molina presidente JAC barrio el Jardín.

• Problemáticas de la cuenca del Río Guadalajara: Agotamiento del recurso hídrico, la oferta de la cuenca del río Guadalajara no satisface la demanda en época de verano, generando un impacto visual en su trayecto por la zona urbana de Buga, esto como consecuencia de la pérdida de la cobertura vegetal que permite una autorregulación de la escorrentía en la cuenca; en igual manera el abandono en el que lo tiene sometido la CVC que en nada se proyecta en defensa de este recurso natural no renovable. Es ahí donde la procuraduría agraria y el ministerio del medio ambiente-vivienda, deben actuar e investigar estas entidades del Estado, que se han convertido en el fortín político de los gamonales del departamento del Valle del Cauca.

• Todos los días, a todas horas, se movilizan por las calles de Buga unos vehículos con altoparlantes a todo volumen que ensordecen a las personas en sus sitios de estudio, trabajo o de vivienda. La ciudad se convirtió en un lugar desajustado, desorganizado y caótico, no hay autoridad alguna que en esta ciudad regule ese tema que cada vez se torna más insoportable, desde luego, en esta temporada es pasable, pero no durante los restantes meses del año, donde el jolgorio ya no existe, solamente en cada uno de los rumberos.

• Los agricultores y los ingenios azucareros, entre otros que explotan y negocian las aguas del río Guadalajara, se organizaron en una asociación o corporación para asegurar los litros de agua diaria y entenderse con la politiquera CVC, y en cambio, los gobernantes de turno de las últimas épocas, ni siquiera han podido hacer nada para la preservación de la cuenca hidrográfica del rio tutelar de los bugueños, les ha tocado quedarse viendo pasar el tren de la vulgaridad, los daños ecológicos y la corrupción.

• Nos pone a reflexionar el experimentado Gunnar Sanín de Vermont, al hacer una crítica constructiva sobre la libertad de prensa en Buga: “Hace años, los trabajadores de la radio y los medios de comunicación éramos muy activos con el manejo de las noticias, reportajes, crónicas y comentarios, vivíamos y sentíamos un hervidero permanente, en función del periodismo y de los medios de comunicación en general, estábamos en todo y por todo. Teníamos cubrimiento completo de lunes a domingo, en plena libertad y sin descanso y sin compromiso administrativo y político alguno. Libres como el viento y las aves, porque creíamos que “Si se calla el cantor, calla la vida”...Me da pesar con la ciudad de mis sueños y de mi alma, mi Buga querido que no ha podido encontrar nuevamente sus horizontes, y se ha convertido sin rubor de ninguna naturaleza, en una de las peores ciudades del Valle del Cauca, en suciedad, en contaminación ambiental en el aire, aguas y en ruidos. También en tala de árboles en los sectores urbanos y rurales. Tenemos un bajonazo considerable, en todos los aspectos humanos, geográficos y urbanísticos.

• Todavía hay en Colombia, comunidades que no saben celebrar sus alegrías personales, familiares y comunitarias, se encuentran dominados por malas costumbres o hábitos como son las corridas de toros, el boxeo, las corralejas, las peleas de gallo, de perros y demás manifestaciones de estupidez, torturas y muertes, recuerden que ya sancionaron en el Congreso colombiano, una ley que prohíbe el maltrato animal, da hasta cárcel.

• Qué tal esta denuncia ciudadana,  a un cliente del servicio de telefónica móvil le raptaron el equipo, de inmediato acudió a la oficina de Movistar en Buga para cambiarse de operador, pues le manifestaron que para retirarse debería cancelar lo que tuviera pendiente, en efecto este paso lo cumplió el cliente, y cuando menos pensó, lo tenían reportado a las centrales de datacredito por que le quedo pendiente cancelar $87 pesos… qué tal ah!, por eso deben revisar bien la letra menuda en los contratos con las empresas de servicios de toda índole, aunque está prohibido que en los contratos exista letra menuda… señores de la súper-servicios, pellízquense con esto que se están burlando de sus normas!.

• Para el cierre de la tradicional Novena de Aguinaldos en Buga mañana domingo 21 de diciembre, se tiene prevista una espectacular programación artística y cultural, la cita es a partir de las 4:00 p.m. en el parque Fuenmayor, donde están invitadas las familias a disfrutar juntos de payasos, recreacionistas, artistas especiales y sensacionales rifas de regalos… como quien dice, ¡a pasarla de maravilla!.

• Qué triste esos fallidos diálogos de paz, supuestamente el miércoles empezaba el cese al fuego y la primer señal de las Farc, fue dejar nuevamente a Buenaventura sin energía y a 400 mil familias, esa es la supuesta paz que nos vende Santos Vs. la guerrilla de las Farc; es evidente una cosa se piensa en Cuba y otras en las calles y selvas colombianas, las guerrillas divididas y a la gente vendiéndole una idea falsa, con distracciones melifluas por parte del gobierno nacional, ya son dos años y nada que se dan avances en el proceso, por el contrario, esto les sirve a la guerrilla para que se nutran enormemente.

• Mucho cuidado amigas y amigos de Cali, Buga y del Valle del Cauca en general, con la escopolamina porque ya andan grupos de mujeres y hombres, que los abordan y les dan esa sustancia tan peligrosa que los duerme y los atonta para robarlos. Y a veces, con consecuencias peligrosas para las víctimas.