GEWEB

Chisme al piso edición 648

• En Cerrito igual fue en la carrera séptima, llevan años inundándose y las administraciones no hacen nada; precisan los citadinos que la están pensando muy bien al momento de elegir, para que lo hagan con la razón y no con el corazón, pues cada día están peor; con todo respeto para el señor alcalde, como dicen nuestros abuelos la vida es: “a Dios rogando y con el mazo dando”...hay que trabajar y no hasta donde más se pueda, la gestión es el arte de hacer que las cosas ocurran, no es fácil, es cierto, pero nada es imposible, lo que en verdad sirve a este municipio son verdaderas políticas que permitan su resurgir, no solo buenas intenciones. La invitación es a que investigue como muchas comunidades locales han salido adelante con buenos gobiernos, por lo que se ve en su discurso usted es un buen hombre, de principios cristianos, en este ya corto tiempo que le queda, esmérese por hacer algo realmente importante por el municipio que cada día se desmorona a pedazos.
• Cuentan los estudiosos y entendidos de los problemas sociales de Colombia, que ya no tenemos los perfiles necesarios para administrar al país en todas las dimensiones de la Patria. Las alcaldías, las gobernaciones, los ministerios y la misma presidencia de la república, no tienen la funcionalidad, ni los objetivos ni las personas necesarias para que todo funcione con armonía, independencia y eficacia.
• Los bugueños y los vallecaucanos de nacimiento y adopción, tenemos que prepararnos para no seguir cayendo en las trampas que hacen los politiqueros, los negociantes de todos los partidos y colores, los oportunistas y vividores, que hacen de las suyas en las alcaldías, concejos e institutos o empresas públicas.
• La televisión en Colombia en términos generales es pésima, si hablamos de los noticieros de muy baja calidad, les falta documentarse, investigar y analizar los temas; y qué decir de los enlatados de las “telebobelas” dominando el ambiente y torpedeando cada vez más las relaciones de amistad, sociales y de convivencia, porque toda la trama se centra en conflictos amorosos, de familia y  enredos de toda índole, y nada de ciencia, cultura, arte, ecología, películas y buen periodismo, nada constructivo y mucho destructivo. 
• Sobre unas vías en el municipio del Cerrito, tenemos entendido que estas carreteras forman parte del corredor turístico del Valle del Cauca y le pertenecen al Cerrito, afectando a Santa Elena y el Placer, aparte de que por aquí le entra platica al municipio, ¿de quién será esta pelota? hasta cuando los huecos? el Alcalde dice que le toca a la gobernación, y la gobernación no se pronuncia… qué tremendo enredo entre la clase política del municipio, con el beneplácito de los de la región.
• Los graves problemas de la salud, la educación, el desempleo, la cultura, la justicia, de la ecología, el deporte, etc., no se resuelven porque los fantasmas y los intereses creados no dejan superarlos satisfactoriamente en beneficio del pueblo. Y todo porque el gobierno del ayer y del hoy están atados, enlazados y maniatados a intereses y ambiciones particulares.
• En Buga los andenes son utilizados para el estacionamiento de motos y de carros. ¿Qué está haciendo la secretaría de tránsito y de gobierno para corregir esta conducta y evitar que se siga propagando?
• Continúa la afectación al medio ambiente en Buga, por la emanación de los fuertes olores a porqueriza, gallinaza, caballerizas y todo lo que huela a podrido; ya hasta pena le da a los bugueños acercársele a los turistas y visitantes, porque inmediatamente pensarán que son los anfitriones los de los olores, ¿qué pasará con las entidades ambientales en Buga que no ejecutan verdaderas acciones tendientes en erradicar esta problemática que nos viene afectando?, pero que no sigan con el cuento que esto obedece a la dirección de los vientos, porque eso es falso, de recordar que toda la vida han soplado los vientos en todas direcciones y anteriormente no se sentían estos olores, entonces. ¿Qué estará pasando ahora?
• En el municipio del Cerrito Valle, ya han pasado varios días desde que los semáforos de la calle 7 con carrera 12 están fuera de servicio, lo mismo el de la carrera 12 con calle 8; y que gracias al civismo de la mayoría de las personas y también algo de suerte, no se han presentado accidentes fatales, pero no podemos esperar a que sucedan para que se tomen cartas en el asunto. Por eso las comunidades y en especial los conductores de toda clase de vehículos automotores y de bicicletas, proponen que esos jóvenes bachilleres que se encuentran en el parque, mejor se turnen en las horas de mayor flujo de tránsito para regular el tráfico en estos puntos, por lo menos como medida preventiva para evitar un accidente y más aún cuando hay empresas de transporte público que no respetan esta señal de pare.  
• El desmoronamiento del país es evidente por toda parte. Analistas serios e independientes, coinciden en ver las llagas o las enfermedades organizativas, estructurales y sociales, haciendo daño ante los ojos indiferentes de unos funcionarios y “servidores públicos” tolerantes e incapaces de hacer algo correcto por el pueblo y la nación.
• Algunos comerciantes de Buga, siguen vendiendo sus mercancías con precios exagerados, y eso aleja a los clientes de la ciudad. Matan la gallina de los huevos de oro, por no tener una visión clara de su profesión y su actividad ante las comunidades de la ciudad y del campo; conveniente sería que mantuvieran una proyección desde la forma de atender los clientes y a quienes  vitrinean, como a quienes  llegan solamente a consultar algún producto, porque la realidad es que en muchos establecimientos comerciales de Buga, no brindan buena atención y eso aleja el cliente… recuerden que Buga es uno de los pocos municipios Patrimonio de Colombia y eso nos da un renombre a nivel nacional e internacional.
• La pólvora no sólo quema, sino que también intoxica, debido a que la mayoría de estos elementos son fabricados con una sustancia llamada fósforo blanco. Un comunicado del Consejo colombiano de seguridad – CCS - señala que las posibilidades de recuperación de un niño o un adulto que ha consumido accidentalmente fósforo blanco son mínimas, si no es atendido dentro de los 30 minutos posteriores a su ingesta, debido a que puede provocar una insuficiencia multiorgánica, es decir que afecta a muchos órganos; la ingesta del fósforo blanco por manipulación irresponsable es fatal ya que afecta directamente el corazón y el sistema gastrointestinal, específicamente el hígado; afectan las mucosas y tejidos del estómago que desembocan en una insuficiencia hepática y de allí, se amplía a todo el cuerpo hasta llegar a una insuficiencia multiorgánica.
• En buena hora se dan las alianzas entre la Casa del Poeta y el Artista y el Circulo de Periodistas en Buga, les cuento que a partir del próximo año, la entidad que agremia los periodistas de Buga, estará en la sede cultural de la carrera 10 calle 4 esquina; ya no tendrán que deambular por todo lado para las reuniones que realizan, ahora contarán con un sitio agradable, es de agradecer a los directivos de la Casa del Poeta y el Artista.