GEWEB

Chisme al piso edición 647

• Cada año para este tiempo antes de las fiestas de diciembre, las comisiones de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca se desplazan a municipios de la comarca, con el fin de adelantar auditorias, y aquí viene la pregunta. ¿Será que esas auditorias sirven para de alguna manera corregir errores y situaciones que se presentan a diario con el manejo de los recursos públicos? ¿Deben hacerse estas auditorías en esta época pre-fiestas decembrinas? ¿Se pueden realizar en otras fechas?... ahí les dejamos esta inquietud para que el sector comercio lo analice, en especial los pequeños comerciantes, los más golpeados por los llamados controles y operativos por parte de las entidades del Estado.
• Este es un llamado de atención para algunos operarios encargados de la recolección de las basuras en la Ciudad Señora; resulta que en días pasados la persona encargada de recoger la basura en el sector de La Remonta, arremetió en gritos y mala actitud hacia una ama de casa del sector, porque a él se le rompió la bolsa de basura. Resulta que ellos en su afán de hacer las cosas rápidamente, agarran las bolsas como caiga y es su responsabilidad que ésta se hubiese dañado. El hombre fue demasiado grosero. Tengan en cuenta señores, que ese es su empleo, que no están haciéndole un favor a nadie, les pagan por hacer un trabajo… entonces háganlo bien.
• Inexplicable que en Buga termine otro año y nada que se ejecuten las acciones necesarias para despejar el espacio público en el sector céntrico, da tristeza que mientras las carretillas fueron alejadas a la fuerza del mencionado sector, otros lleguen a ocupar estos sitios sin que se les prohíba; como quien dice, la carga está desbalanceada señores, lo que se busca es permitir la libre movilidad  por el entorno de la galería central, centro histórico, sector religioso tal como lo contempla la norma… ¡ojo con eso señores funcionarios!.
• Para quienes acostumbran llevar sus animales de compañía o también llamados mascotas a los parques, zonas verdes y sitios de interés general, a que allí hagan sus necesidades, pongan mucha atención porque les llegó la hora de asumir una gran responsabilidad, el comparendo ambiental será riguroso a partir del 2015 en Buga… por fortuna desde la comisión segunda permanente del Honorable Concejo Municipal se jalonan estas acciones para que no se pase por desapercibido este tema; de ahí que a llevar bolsas, palitas y los elementos necesarios para recoger del piso, lo que su animalito hizo.
• El nuevo Centro comunal del barrio Pueblito Valluno fue entregado a la comunidad por el alcalde de los cerriteños, Mauricio Martínez Prado; el acto se cumplió el viernes 28 de noviembre de 2.014. Pues anhelan los cerriteños que este escenario cumpla los objetivos previstos como son los de permitir actividades comunitarias, sociales y de integración.
• Bonito el alumbrado navideño que se tiene en el parque del barrio Los Ángeles en Buga, es como un pesebre grande en medio de un entorno natural, rodeado de casas y un ambiente paisajístico muy llamativo… la sacaron del estadio señores de los Ángeles, en especial de su líder cívico.
• Miramos con tristeza la manera como se han perdido las tradiciones  navideñas en nuestras comunidades; es el caso del alumbrado, donde la gente por el afán del día a día, deja de lado las velitas o los faroles por las instalaciones eléctricas que conllevan al gasto en la canasta familiar y se alejan de una tradición… tampoco se reúnen en familia o en comunidad a rezar el rosario en honor a la Virgen, todo esto ha pasado a un plano muy lejano de la fe católica, de ahí la invitación para que los pastores de la iglesia retomen  la evangelización de otrora y se invite a mantener esas tradiciones de fechas especiales y religiosas.
• Muy bueno el día deportivo con motivo de la entrega del patinódromo en el barrio El Rosario de El Cerrito, entre los numerosos asistentes se contó con la presencia del científico cerriteño José Rodrigo Cifuentes Borrero, quien se mostró gratamente emocionado por la magnífica obra del escenario deportivo e indicó “que esta clase de escenarios son de gran ayuda para la juventud, padres de familia y demás comunidad puesto que se mantienen los practicantes de esta disciplina deportiva y de otras ocupados en su tiempo libre, sacándoles de pensamientos y posibles prácticas no recomendables para el ser humano”.
• En Buga, lo despiertan y acuestan a uno con perifoneo y ruidos infernales, las 24 horas del día. Y desde las primeras horas de la noche, algunos motociclistas se toman las calles de la ciudad como pistas deportivas y sin silenciadores, y aturden a todo el mundo, es una locura sin que las autoridades de policía, de gobierno, ambientales en el caso de la CVC que entre otras, no cuenta con el sonómetro para atender esta necesidad. Es el momento de hacer un alto en el camino porque  en muchas casas hay personas en condiciones de salud muy delicada y requieren total tranquilidad, y estos desadaptados no respetan el espacio de los demás, con ellos hay que actuar con todo el peso de la Ley señores, sin contemplaciones, con los pantalones bien amarrados… y si los funcionarios tienen miedo, que se compren un perro.
• Una denuncia ciudadana indica que llevan a una persona a urgencias en el Hospital San Rafael del Cerrito, y allí el servicio es pésimo, no hay un buen laboratorio; no hay un buen equipo de rayos X, y el paciente-enfermo tiene que ser traslado a Palmira, Buga o Cali después de muchas horas esperando un código. Lastimosamente la atención se agrava cuando son personas de la tercera edad. 
• Mientras se hace un despliegue en la liberación de los secuestrados, los padres de la Patria están haciendo la reforma tributaria y otras a su antojo, como siempre ha ocurrido en estos episodios, donde le dan un caramelo a los colombianos poniéndolos a ver noticias supuestamente llamativas, a ver eventos deportivos o a los famosos reinados de belleza, mientras en los recintos del Congreso se manejan las triquiñuelas más grandes para beneficiar a los pulpos de la economía y oprimir cada vez más al pueblo, amén de los llamados representantes del pueblo… sí de los mismos que con supuesta humildad tocaron las puertas de sus casas para pedirles el voto, sigan así, eligiendo su propio Yugo, cambiando la voluntad en las urnas por una caja con lechona.
• El moderno parque biosaludable en Buga comprende la adecuación de una pista de bicicross para BMX, la construcción de varias canchas de Básquetbol, Baloncesto y Fútbol sala, 1.800 metros de pista de trote y un gimnasio al aire libre. Así mismo, el proyecto contempla la construcción de once plazoletas y terrazas junto al río. La idea es aprovechar un bosque que hoy ocupa el parque El Vergel, desde la curva de El Derrumbado hasta el sitio conocido como El Palo… anhelan los bugueños que prontamente lo pongan al servicio de todos.
• Qué tal esta, la estación de servicios de Bomberos Buga fue asaltada; dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta intimidaron con un arma de fuego a los isleros para que les entregaran el dinero. Fueron aproximadamente quinientos mil pesos los que se llevaron los delincuentes y ante la mirada atónita de quienes a esa hora tanqueaban sus vehículos automotores… creemos que le faltó astucia al islero, debió rociarle gasolina al delincuente y así someterlo para que fuera puesto a buen recaudo de las autoridades; entendible también  la actuación del operario de la estación, quien se achicopaló y desde luego, cada cual es dueño de su propio miedo, pero tengan en cuenta que ese dinero hurtado, de nada les sirve porque se les esfuma como por arte de magia.
• La institución educativa Gimnasio Central del Valle, fue declarado en cuarentena, la determinación fue adoptada por la Secretaria de Salud municipal, ante un brote de varicela que se registró entre algunos estudiantes. Ante esto y por la medida de prevención ordenada por Secretaría de salud, las directivas de la Institución educativa en Guadalajara de Buga determinaron licenciar a los estudiantes y adelantar las vacaciones de navidad; el retorno se ha previsto para el día 5 de enero de 2015. 
• Manifiesta una denunciante que: “una mujer entró a mi casa utilizando la modalidad del poper’s y diciendo ser conocida de la casa, después pidió el baño prestado y hace el visaje-(o sea el robo), después dice que vende lociones, es una pócima liquida de color verde; se trata de una mujer de entre 55 y 60 años de edad, piel morena, tiene una cicatriz en la cara y otra en el brazo izquierdo, vestía buzo oscuro, licra oscura morada y sandalias blanco con verde, llevaba una bolsa azul que contenía una licuadora la cual decía le habían regalado…
hurtó un computador portátil mini, dinero y joyas, si la llegan a ver por favor llamen a el 112 sin que ella lo note para que la metan a la guandoca.
• Infortunadamente debemos informar que fue robada la sede del programa Institucional “Toldos de vida” del barrio “Popular”, el cual está ubicado en la calle 22 con carrera15, los ladrones sustrajeron 3 tinas de leche vacías, dinero en efectivo del plante del expendio, productos agropecuarios (huevos, queso y panela), y la balanza, entre otros, lo cual asciende a un total infortunado de $1’500.000 de pérdidas aproximadamente. Con ésta es ya la cuarta vez que este importante programa social municipal sufre este tipo de acción delincuencial, donde las 3 veces anteriores las sufrió la sede del barrio El Jardín en la calle 30 con carrera 16. La Alcaldía de Buga y su Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-SAF, responsables del Programa, junto con el operador del mismo la ONG campesina Agroplacer, invitan comedidamente a toda la comunidad bugueña que pueda tener conocimiento del hecho y sus autores, a denunciar este tipo de actos delictivos ante las autoridades competentes y defender nuestro principal programa social, de seguridad alimentaria y nutricional y de beneficio para los campesinos, que funciona con éxito desde el año 2.006 en el Municipio. 
•  Cómo les parece esta denuncia que llega a esta sección, “el pasado jueves 27 de noviembre fui víctima de un robo en la puerta de mi casa, me encontraba con mis sobrinos cuando de una moto se bajó un hombre que portaba una pistola con la cual nos encañonaron a mí y a los niños y me robaron dos celulares y una tablet; este personaje es un hombre de piel morena, llamé a la policía y media hora después llegaron como siempre para nada porque siguen robando y ellos sin hacer nada al respecto,… estos delincuentes pueden matar a cualquier persona por robarle sus cosas y siguen en la calle”. Ahí les dejamos esta para que tengan mucho cuidado.
• “Vivo por la calle 11 entre 13 y 14 y una vecina tiene 2 perras una grande y otra pequeña, resulta que esta señora saca sus perritas al balcón desde las 6:00 de la mañana, los cuales  se dedican a ladrar, sin que a ella le importe la molestia que causan a los vecinos. Se le ha pedido colaboración y argumenta que para eso es su casa que de malas; un vecino llevó carta y denunció el caso, vinieron la visitaron le dijeron que no podía seguir haciéndolo, pero la señora espero 2 días y continuó haciéndolo, dice que con más ganas lo hace con palabras muy fuertes… qué más podemos hacer ya que es insoportable el ruido de esas perritas?”. Ahí está demostrada la falta de convivencia ciudadana, hay que recordar que nuestros derechos termina, donde empiezan los de los demás.
• De nuevo el “Derrumbado”, un sitio que se caracteriza para la práctica de deporte, es utilizado por los delincuentes. La tarde del miércoles un hombre fue herido con arma de fuego porque se resistió a un asalto, los agresores fueron capturados… ojalá la justicia actué en derecho y no les dejen en libertad para que sigan infringiendo, robando, asesinando y delinquiendo.
• Qué pasa con las lámparas del patinódromo de El Cerrito que permanece en oscuras, lo mismo con las luminarias en las entrada al barrio El Rosario. Recordarle al señor Alcalde del Cerrito – Valle, que recientemente él mismo hizo entrega del escenario deportivo para las prácticas de esta disciplina, por favor no deje que el patinódromo se deteriore antes de la primera competencia, porque quedará como muchos sitios en esta localidad, en el pasado.
•  El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, estuvo en El Cerrito, en el auditorio de las antiguas bodegas del ferrocarril, escuchando a la comunidad cerriteña, habló del Guacanal, que lo tienen abandonado, pero no dijo nada de la delincuencia, de tantos muertos que diariamente hay no solo en el Cerrito, en general todo el Valle, muertos y más muertos… el mandatario, según los cerriteños, se limitó en hacer un breve recorrido por el municipio, recibir condecoraciones y salió a la carrera, algo característico del gobernante departamental, anda a prisa… ¿será que quiere hacer lo que no hizo en todo su periodo atípico?
• Hace más de un año se perciben en Buga una serie de olores que afectan la tranquilidad de la comunidad, la problemática se ha ido intensificando en los últimos meses sin que las autoridades hayan logrado hasta el momento controlarlos. No se tiene claridad sobre las fuentes generadoras de dichos olores que se sienten en toda la ciudad.