GEWEB

Chisme al piso edición 627

• Una pregunta que se vienen haciendo los bugueños es acerca de ¿quién o quiénes son los entes encargados de velar por la salud ambiental de Buga?; es por si hay forma que se realice un programa invitando a los representantes de las entidades que al parecer son los responsables de los malos olores que contaminan el ambiente de la ciudad, para que respondan y le digan a los habitantes de Buga que se están viendo afectados seriamente por los fuertes olores nauseabundos y la proliferación de moscas en sus hogares, ¿qué se está haciendo al respecto?. Es muy preocupante ver y oír las innumerables quejas de las personas afectadas sin que nadie haga algo positivo y contundente al respecto, sólo vemos soluciones pirringas y amañadas que se convierten en pañitos de aguas tibias a este gran problema ambiental que hoy perjudica una comunidad entera, ¿será que en Buga priman los intereses particulares por encima del bienestar de una comunidad?
• Nuestros aplausos al proyecto de la ronda del rio Guadalajara en Buga, pues les contamos que con esta obra ecoambiental se generarán muchos empleos directos e indirectos y las fuentes laborales continuarán para quienes instalarán sus ventas autorizadas a lo largo de la ronda que despega desde la vía hacia el derrumbado. Desde luego el reconocimiento para la doctora Liliana Vega Rojas, quien con su equipo de trabajo jalonó este proyecto con muchos viajes hechos a Bogotá  y a los ministerios para conseguir los recursos, porque esto no ha sido como soplar y hacer botellas… no señores!, muchas patoneadas se pegó la funcionaria y, en ocasiones, con recursos de su bolsillo, eso no lo podemos ocultar gústeles o no.
• Preocupante lo que se viene presentando en la empresa Bugaseo por parte del supervisor de barrido, el señor Jeison Támara, de quien se han recibido múltiples quejas por parte de la ciudadanía a raíz del trato inhumano que da a sus subalternos los escobitas, con una persecución laboral, al punto de prohibirles que tomen agua para mitigar el calor; esta denuncia la hacen especialmente quienes  brindan agua o un refresco a estos cansados y laboriosos operarios, y que son testigos  que les regañan en público por el simple hecho de tener sed… y no sólo eso, denuncia la comunidad bugueña que se les esconde tras las esquinas como si se tratara con gente criminal, ¿qué es esto señores?, ¿dónde está el derecho a la igualdad laboral?. Qué bueno que así de insistentes fueran para  darles las merecidas vacaciones que muchos tienen acumuladas, anhelamos que el gerente de Bugaseo le preste atención a esta persecución laboral que denuncian los bugueños.
• Ojo con esta inquietud manifiesta que nos llega a esta redacción, existe inconformidad sobre lo que hay en Cañaveral, pasa y acontece que existe allí  una pequeña granja con gallos, terneritos, patos,  cerdos etc... El punto es que los pobres animalitos son amarrados con una piola, y la verdad es que eso duele mucho a quienes observan este trato hacia la especie animal… pues que los defensores de los animales se den a la tarea de consultar estas denuncias y que los organismos estatales tomen las acciones necesarias, ¡así no es señores!.
• Qué buen detalle el del doctor Harold Hernán Moreno, invitó a los bugueños sacar las bicicletas, Phillips, Monark, y todas las demás de turismo antiguas, para unirse al desfile “Buga vive el Folclor” que se realizó el pasado jueves 17 de julio de 2014; pues siendo este evento Multicultural, la presencia de la gente en toda clase de bicicletas antiguas, de lujo, las modernas y las destartaladas, demuestra lo incluyente de un desfile de esta magnitud… como siempre el doctor Moreno Cardona jalonado el progreso artístico y cultural de su ciudad natal, Guadalajara de Buga.
• Pregunta la comunidad residente en los barrios del nor- occidente de Buga, como Palo Blanco, Albores de San Juanito, Valle Real y San José de las Palmas, por qué no se toman las acciones necesarias a fin de erradicar la situación que cada vez crece más y más con los expendedores y consumidores de marihuana y toda clase de drogas sintéticas, en la vía férrea entre las factorías Finca y Purina. Si bien es cierto que estas personas padecen una enfermedad por drogadicción, es el estado el directo responsable porque en su momento fue permisivo en lo que hoy destroza la sociedad, los hogares, la juventud y todo lo que en su entorno se relacione; miren ese espejo que diariamente se registra en este callejón y si le dejan coger ventaja, se convertirá en  la peor pesadilla para Buga, ¡ojo!,  no se pretende que atenten contra la vida de los seres humanos que persuaden este rincón de la ciudad, por el contrario, que el Estado invierta en ellos, porque con el vicio de la droga créanlo que no nacieron.
• Ojo con esta denuncia pública señores de salud ambiental y saneamiento básico en Buga. ¿Cómo se hace para un buen pronunciamiento acerca del mosquero que ya podemos decir es una plaga que nos aqueja a los vecinos de los Ángeles, Santa Rita, Aures, entre otros barrios?, por favor colaboración en encontrar solución a este tema.
• Ole Marucha, qué tal la denuncia que nos hace un ciudadano bugueño, refiriendo a un caso de al parecer maltrato a un perro, dice el denunciante que el señor que cuida carros en la carrera 15 entre 5 y 6 por el lado de la Iglesia Catedral, mantiene un perro amarrado siempre debajo de los carros, en repetidas ocasiones siempre se le ha visto el perro totalmente enredado, pues cuando el ciudadano le consultó del por qué el perro estaba en estas condiciones, el tenedor del animal le respondió  que lo amarraba de esa forma porque el perro era muy loco, y sin que hubiesen terminado el diálogo, de un momento a otro el vigilante de carros en la calle y tenedor del canino empezó con un vocabulario soez; no contento con el sermón de palabras, le persiguió con un cuchillo, según indica el denunciante, que por fortuna logró escapar de este atentado. Delicado esto, hay que prestarle atención a estos temas señores de la autoridad competente. 
• Continúan las quejas por parte de los habitantes del Corregimiento de Quebrada Seca, sector rural plano de Buga en el costado Sur, salida a Brisas del valle, este lugar se ha vuelto invivible especialmente los fines de semana debido a la cantidad de negocios de diversión (bailaderos) que se han instalado en esta comunidad. No se respetan los horarios establecidos por la autoridad, se han elevado quejas y derechos de petición al Secretario de Gobierno, pero nunca se tiene una respuesta de esta dependencia. Se preguntan los moradores y afectados del corregimiento Quebrada Seca, ¿nuestra comunidad no tiene derecho al descanso los fines de semana?. El otro punto es que después de las 3:00 am los jóvenes que viven en Buga se desplazan en sus en sus carros con los equipos de sonido los cuales son muy potentes y no dejan dormir. 
• Desde esta columna de opinión pública, elevamos nuestros votos por la pronta recuperación del amigo, el locutor y excelente animador Alexander Torres “El negro Candelo”, quien se encuentra convaleciente en su casa de habitación de la carrera 20 Avenida del Milagrosos de Buga; anhelamos que con la voluntad del Dador de la vida, Candelo esté nuevamente frente a los micrófonos de Fiesta Estéreo de RCN Buga.
• Queremos resaltar el buen trabajo que se ha realizado por los directivos de la defensa Civil de Buga, los antecesores y la actual en unión con los demás miembros de tan importante cuerpo de socorro, sin lugar a dudas siempre han demostrado unión, amistad, confraternidad y sobre todo un gran deseo de sacar adelante esta importante entidad que sólo cuenta con el apoyo de los usuarios y esencialmente de quienes utilizan el servicio… desde esta columna de libre opinión, nuestros deseos de éxitos.
• Se destaca el trabajo deportivo del Licenciado Ramón Antonio Arguelles Daraviña, quien decorosamente se desempeñó en el Imder-Buga durante la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao; recuerdo que como director estaba el también Licenciado Ferney Soto, un excelente funcionario, de buen trato para con los entrenadores, monitores, deportistas, colaboradores de oficina y sin temor a equivocaciones, un directivo que cumplidamente firmaba la nómina de salarios… ahh, cuánto se anhelan esos momentos vitales para el deporte bugueño.
• La Secretaría de Salud del municipio de Buga, como cada año, realizará los controles sanitarios necesarios para la regulación de ventas de comidas y bebidas embriagantes, durante la feria Agropecuaria y Ganadera, estos operativos desde luego redundan en el beneficio y la salud de propios y visitantes.
• Inentendible que los congresistas colombianos quieran hundir la propuesta del Presidente Juan Manuel Santos, en lo referente a revivir las horas extras a la clase trabajadora colombiana; anhelamos los vallecaucanos que la bancada parlamentaria de esta comarca retribuya de manera positiva el compromiso de los electores en las urnas para que llegaran a estas curules… por fortuna mañana 20 de julio se posesionarán los recién electos y reelectos congresistas para que se oxigene este legislativo.