GEWEB

Chisme al piso edición 625

• Si ves mi Negro Cañandonga que se pueden tomar correctivos a tiempo?, ahí está la prueba con el charco de agua que se formaba entre el Batallón Palace y Piscicultura; pues te cuento que gracias a la intervención del director de la CVC Buga, Ingeniero Diego Padilla, quien sacó de su bolsillo un dinero con el que se pagaron estos trabajos; desde luego allí hubo compromiso de los obreros del municipio con destapar el ducto que conduce al rio Guadalajara… bueno, pero el caso es que sí se pueden hacer las cosas y remediarlas a tiempo. Por fortuna los medios de comunicación en Buga como El periódico somos imparciales, veraces y objetivos.
 • Ole Huasipungo, inentendible por qué la empresa Bugaseo no da oportunamente las vacaciones de ley a los trabajadores y al parecer utilizan una estrategia antilaboral, cual es la de sancionarlos y de esa manera acumular las relativas vacaciones… tú sabes Huasipungo que eso va contra el derecho laboral colombiano, así que a los directivos de Proactiva Colombia, Bugaseo, les recomendamos que actúen bien y amparados a las normas legales… ¡ojo con eso señores!.
• Pues les cuento que mi amigo Harold Hernán Moreno, viene promoviendo en Buga la firma de un plebiscito para que los Congresistas colombianos participen de los beneficios dentro del régimen de la seguridad social civil vigente, exactamente igual que todos los ciudadanos de este país, porque no es justo que ellos tengan enormes y exageradas prebendas y los de ruana, quienes producen  y mueven la economía estén pordebajiados. Créanme que comulgo con esta iniciativa del Abogado Moreno Cardona, no es justo esa desigualdad, de ahí, díganos donde están los formularios para firmar nosotros los del pueblo bugueño.   
• Se han dado cuenta ya de los trabajos que se vienen realizando con la malla vial de Buga, pues dense una pasadita por aquellas calles que hasta hace poco tenían semejantes troneras, hoy, son transitables, cómodas y no desbaratan los vehículos. Miren no más la calle 7 carreras 7 y 8, calle 9 carreras 5 y 8, carrera 13 calles 18 y 19 incluido un reductor de velocidad, y como si fuera poco la construcción de un canal en la Avenida 30 de marzo de los Estudiantes, en la calle 31 con carrera 16 evitando inundaciones, y todo eso  por los obreros del municipio con su presidente Hernán Barbosa que con sentido de pertenencia por Buga, trabajan de domingo a domingo sin importar que el sol pegue en sus espaldas; y se cuenta con los maestros de obra Alberto Díaz y Carlos “Bonis” Henao, de ahí que son obras para muchos años. 
• Los habitantes de la Urbanización Valle Real, más exactamente los vecinos de la carrera 31 con 14 denuncian una problemática de tipo ambiental y de salud y de convivencia, indican estar cansados del constante arrojo de basuras en una esquina de la mencionada Urbanización, los vecinos arrojan basura desde la noche anterior y el carro recolector pasa solo hasta la tarde  o noche, lo que genera malos olores y una desagradable apariencia para las personas que pasan por el barrio, esto se repite hasta dos días a la semana… qué pasa con ese desorden por favor, más cultura ciudadana.
• El Secretario de Gobierno y la policía deben estudiar la posibilidad de adelantar programas educativos y acciones sancionatorias en relación al aumento del ruido en los sectores comerciales y residenciales, de Buga. Hay gentes que no saben vivir en las ciudades, ya sea porque no les han enseñado ciertas normas de comportamiento ciudadano o porque desconocen las normas que existen sobre el control de ruido en las calles, almacenes y residencias. Por ejemplo, en algunas casas del barrio “Aures”, existen algunas jóvenes o señoras que ponen el volumen de sus equipos muy altos en horas del día y de la noche, y sin consideración con sus vecinos. Sería bueno que la policía se dé un paseíto de vez en cuando por dichos sectores residenciales.
• Desde hace unos días en Buga se viene sintiendo un olor a combustible que es demasiado fuerte y penetrante por los lados de la factoría Finca, tal parece usan un combustible muy fuerte para lavar algo allá adentro, pero el olor es insoportable, las casas quedan pasadas a esto y  ya varios habitantes les ha causado jaqueca y nauseas, siempre el olor empieza a eso de las 6:00 de la tarde y ya van varios días con la misma situación. 
• Existe un rumor en los pasillos de Buga, que van a acabar con la Institución San Vicente de Paúl, pues las manifestaciones de muchos padres de familia que tienen sus hijos allí estudiando en la sede principal, ha tocado ya las esferas de lo político y educativo, pero hasta el momento, no existe pronunciamiento oficial alguno que dé veracidad a estas apreciaciones de la gente. En el caso de los concejales, indican que no ha llegado a la secretaría de este órgano de control político a lo público, documento alguno para su estudio, debate y aprobación; por parte del secretario de educación, se desmienten los rumores… de ahí que hay que esperar y seguir investigando de donde resultan estas versiones o si son sólo rumores callejeros.
• Y continúa el sonajero para el primer cargo del municipio, pues sale a la luz pública el nombre de Luis Carlos Chantré Vargas, persona que ha ocupado cargos públicos en diferentes  sectores, como por ejemplo BCH, Hospital Divino Niño, Aguas de Buga, secretario general del Concejo Municipal de Buga, docente de La Tepa, Tesorero Municipal en el gobierno de Gloria Estella Sánchez, Banco Agrario, eso por mencionar unos cuantos, pues déjenme decirles que nos enteramos que está bien de patrocinio, y que ya está armando un equipo de trabajo de mucho compromiso lo cual indica que la cosa va en firme para la alcaldía de la Ciudad Señora.
• Nos dio a conocer una ciudadana bugueña que  la empresa Gases de Occidente desde el martes pasado le suspendieron el servicio domiciliario por que las boquillas de la estufa estaban en mal estado; precisa que su esposo llamó el día jueves de la semana anterior para confirmar que ya estaba buena la estufa y volvió a llamar el sábado de la misma semana en cuestión pero no han ido a reconectarles el gas y para los afectados esto no les párese justo, ya hace ocho días que no tienen el servicio. Llamaron a la oficina de Cali de gases, pero la niña que les contestó dijo que como hicieron la confirmación, según ella, apenas el sábado anterior a esta fecha no se sabe hasta cuándo les reconecten el gas. Entonces como así que para quitarlo eso fue de una pero para ponerlo, hasta que ellos quieran… no parece justo que teniendo dos niños y también hay un bebé, toca estar molestando a los vecinos para que les permitan la cocina para la elaboración de los alimentos.
• Nos indican algunos moradores del barrio “Aures”, que no solamente existe contaminación del aire, sino también invasión de moscas en forma exagerada y preocupante;  hay que hacer algo para detener tan delicada situación ambiental, se les recuerda a las entidades de salud de Buga, que la proliferación de moscas negras es abundante y permanente.
• De aplaudir el trabajo que viene haciendo la banda Sinfónica Infantil “Rey de los Vientos” del municipio de Yotoco, participó en el concurso Nacional de música inédita de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda”, que se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Valle en honor a su patrono; los 30 instrumentista que participaron por Yotoco fueron la revelación en este concurso conocido a nivel nacional, logrando la simpatía de propios y visitantes… luego de esta presentación la banda se prepara para la gran inauguración de la Escuela de Música que el Ministerio de Cultura construye en el Municipio de Yotoco. Qué bien por ese esplendor cultural que se apodera de las comunidades yotocenses y por el trabajo de la actual administración municipal.
• Como te parece Anastasia la denuncia en salud que viene haciendo el medico Héctor Fabio Arango en Buga, según él, de acuerdo al análisis de las patologías por consulta de los pacientes que llegan al Hospital Divino Niño, las causas de los problemas de salud en la piel en especial del cuero cabelludo, obedecen en gran porcentaje a la utilización de cascos protectores para motociclistas sin las debidas condiciones de higiene. Tal parece que las personas que utilizan el servicio del llamado “Mototransporte”, se  colocan el casco que con anterioridad han usado muchas personas sin la protección necesaria para evitar estas enfermedades, o sea que como van las cosas, en pocos años abundará en Buga la calvicie… qué cosas no.
• Muy adelantados los trabajos de remodelación de la galería Satélite en Buga, aunque existen muchas personas que no les gusta el diseño, lo cierto del caso es que un centro comercial debe contar con todas las medidas de seguridad y protección tanto para los comerciantes como para los compradores, porque valga decirlo, pero ese desorden y estilo “tugurios” que por muchos años afeó la imagen de tan emblemática estructura arquitectónica, ahora es cuestión del pasado, y créanme que en buena hora este gran proyecto; los detractores del actual gobierno deberían de aplaudir las acciones que se hacen en beneficio del desarrollo de la Ciudad Señora y por favor dejen trabajar, apártense del camino de la esperanza.