GEWEB

Chisme al Piso Edición 600

• A todos nuestros lectores y anunciantes, les informamos que saldremos nuevamente a partir del próximo sábado 11 de enero de 2014, estaremos atentos en obtener toda la información pertinente del acontecer de los últimos días de diciembre y los primeros del año entrante; desde ya les invitamos a leer y a pautar en el medio escrito de más objetividad en el Centro del Valle del Cauca, Semanario El Periódico… felices fiestas.
• Desde esta columna de libre y respetuosa opinión, los directivos del Periódico enviamos un cordial y afectuoso saludo a todos nuestros anunciantes, lectores, columnistas, invitados, a la casa impresora en Manizales, al cuerpo de periodistas, redactores, departamento de diseño, arte y diagramación, departamento de entretenimiento, reporteros gráficos, colaboradores en todo el Valle del Cauca,  a los puntos de venta en Buga y el Valle, y a todos y cada uno de los voceadores que día a día ponen su grano de arena en el fortalecimiento de tan importante empresa periodística como lo es el semanario El Periódico, anhelando que el venidero 2014 sea lleno de éxitos, paz, armonía y tranquilidad… un abrazo para todos con sentimiento de humildad y amistad.
• Me parece interesante la solución que estudian los suizos para disminuir los impactos de la falta de empleo, conceder un sueldo mínimo mensual mientras se consigue trabajo, para que los desocupados y sus familias tengan lo básico para vivir.
• Incontrolable se ha vuelto el tema de los mototransportadores provenientes de otras localidades del Valle del Cauca y de Colombia a la Ciudad Señora, esta gente que ni siquiera se conoce las principales vías de Buga, a más de generar un impacto negativo para la ciudad con su forma de tratar las personas, se han dedicado en su mayoría al robo, asalto, chantaje y hasta violación a las mujeres que los abordan para solicitarles el servicio del transporte informal. Reiteramos que no todos, pero sí tenemos información de algunos que vienen cometiendo toda clase de abusos y ultrajes contra las personas; de ahí que para el 2014, se requiere de un verdadero compromiso del gobierno local para que actué con mano dura y haga valer los bugueños, no más contemplaciones y que los politiqueros no utilicen este tema como estrategia de sus campañas políticas y dejen trabajar al gobierno municipal.
• No tener trabajo y no tener ayuda de ninguna naturaleza, no debe ser natural y aceptable en una sociedad justa ante el dolor ajeno. Para qué se tienen ideas políticas, económicas, sociales, etc., si no se respeta el derecho a la vida y bienestar de las personas. Para qué tantas obras suntuarias en los municipios, si no hay seguridad y empleo en las familias.
• Con tanto mendigo y orate en las calles de Buga, ni siquiera sabe uno cuando le aparecen lanzándole piedras, palos y cuanto objeto contundente encuentran estas personas que tal vez por su condición, se tornan agresivos; se requiere de tomar acciones contundentes, respetuosas de la integridad física de estas personas y retornarlas a sus sitios de origen para que no se fomente más la mendicidad en Buga, le queda esto de tarea a los secretarios encargados de velar por este tema en la ciudad.
• Los países que tienen graves problemas sociales y económicos como Colombia, deben amarrarse los pantalones para concentrar sus fuerzas y energías en algunos programas humanos de inmediata ejecución. La política verdadera es justicia social, pero eso casi no se ve en nuestro medio. Hay que acabar con ese viejo cuento, que al país le va bien, si le va bien a la Andi.
• Salario mínimo sube en Colombia el 4.5%, una familia de 3 personas asi viven con esta miseria comida: 300 mil (10.000 diarios: desayuno 3.000 pesos café con pan, almuerzo 6.000. arroz, papa, huevo agua panela; comida café con tostado1.000) arriendo: 200 mil: una pieza de mala muerte) 100 mil para: recreación, útiles de aseo… estamos en un país rico pero pésimamente gobernado para la clase trabajadora. Pero el pueblo no se da cuenta porque esta anestesiado y además con un nivel educativo pésimo. Entonces en pueblo de ciegos, el tuerto es rey. La gente se dedica a ver todo el tiempo novelas, futbol… y no analizan qué está pasando. Asi las cosas... seguirá reinando la corrupción.
• “Tocando el Cielo con la mano”, el nuevo lanzamiento musical del Grupo Niche, después del doloroso fallecimiento de Jairo Valera, su fundador y director irremplazable. Y ahora vuelven desde Estados Unidos a darnos una buena interpretación y un video que recrea un amor trágico en las calles de una ciudad de los Estados Unidos. Nuevo lanzamiento internacional, para que lo disfrutemos.
• Muy bien por el gesto de responsabilidad social del gobierno municipal de Guadalajara de Buga, en cuanto a brindar alternativas de parqueo de carros y motos en las vías del centro de la ciudad para que pudieran hacer sus compras durante la temporada de fin de año; este gesto es digno de aplaudir y que todos los comerciantes puedan vender el inventario de mercancías, porque la verdad es que ellos contribuyen notablemente con la economía de la ciudad.
• Por fortuna la situación de menores de edad quemados con pólvora en Buga ha sido muy baja en lo que va de las fiestas de fin de año, sólo  dos casos se han dado a conocer con un joven de 10 años en el norte y otro con uno de 17 años en el centro de la ciudad; anhelamos que transcurra el resto del mes y del entrante plantando en mínimas y no aumente esta cifra… de por Dios lo pedimos.
• Algunos políticos se la han pasado por estos días como las reinas de belleza, mandando saludos, abrazos, han asistido a almuerzos, toman agua en “Totuma”, se montan hasta en bicicletas sin pedales, pero al momento que se les solicita un aporte para una causa social, se hacen los desentendidos y no vuelven a aparecer como lo están haciendo un ex alcalde de Tuluá y otro de más allá de la Villa de Céspedes que van en fórmula para el Congreso… pilas mis bugueños, no se dejen enredar y menos demuestren el hambre y la necesidad, tampoco vendan sus conciencias.
• Excelente la campaña social que desde hace ya 12 años adelanta el canal de Televisión Señal Buga “hagamos sonreír un niño en Navidad”, altruista, sin politiquerías, con sentido social, de mucho amor y cariño hacia los niños, en especial los de sitios apartados donde el Estado ni siquiera se digna enviar delegados, de hecho con el apoyo de muchos bugueños que siempre han estado al pie del cañón diciéndole sí a esta causa noble. Nuestras felicitaciones a todo el grupo humano, los benefactores y quienes acompañaron la caravana de la felicidad con sus vehículos.
• Qué buena y transitable quedó la entrada al municipio de Yotoco en el Valle del Cauca, la verdad es que con poca inversión y con mucho esfuerzo, el mandatario local jalonó el proyecto que pone de manifiesto el compromiso de un verdadero gobernante, y no sólo con ese proyecto, también con el estadio, pavimentación de vías, mejoramiento de escenarios deportivos entre otros temas, como quien dice, el gobernante Tascón cierra el 2013 con broche de oro.
• Nuestras voces de  aliento para el presidente de la Asociación colombiana de Periodistas y Locutores, Hernando Gómez Arias, quien se encuentra recluido en una clínica de Cali por quebrantos de salud, anhelamos verlo prontamente compartiendo con sus amigos y colegas en las calles de la Ciudad señora.