GEWEB

Chisme al Piso Edición 588

• Señor Edemir Ángel… no se olvide de nosotros que por acá en el Semanario El Periódico lo recordamos mucho.
• Desde hace ya varios días que se viene presentando una denuncia por parte de una niña de tan solo 11 años de edad, exponiendo una serie de anomalías en el proceso académico de la sede educativa Antonio José de Sucre en el grado 5, manifiesta que están perdiendo mucha clase: “la semana pasada la perdimos toda, el pasado lunes tuvimos clase pero ya el martes no”; manifiesta estar cansada por la perdedera de tiempo y de clase porque la directora no les respete la poca clase que les dan porque desde las 12:30 hasta las 5:30, toda la tarde la directora llama al profesor entonces él se la pasa más donde la directora que en el salón; argumenta la estudiante: “hay tardes que prácticamente nos hacen ir a nada porque por estar donde la directora lo que nos enseña es nada, eso me parece injusto”.
• Muy acertadas las apreciaciones que diera el Vicepresidente de Colombia, Doctor Angelino Garzón, sobre la política económica en este país, propone que se desmonte el 4x1000, que reduzcan el precio de la gasolina y se subsidie este renglón con otros recursos; que no vacilen a nuestros campesinos con los supuestos “subsidios” a los cuales nunca cumplirá este gobierno. Es el caso de la banana que le dieron a los caficultores, a los que no les están contribuyendo en nada con el precio del café producido en los cafetales colombianos… y ya salió el ministro de Agricultura a proponer que sustituyan el café por otros productos. Qué descaro por Dios!.
• Indiscutiblemente en Buga hay que hacer una revisión minuciosa del desempeño que vienen realizando algunos Agentes de Tránsito, porque con su actuar, tal pareciera que desconocen por completo las normas. Dejo en claro que, en su mayoría, que por fortuna son de Buga, son personas de muchos valores cívicos, morales, humanos y que buscan mantener el orden, mientras que otros sólo buscan llenar comparenderas a la lata, como si esto les representara muchos ingresos económicos; nos hemos enterado que  un Agente de tránsito a quien se le lleva un proceso muy grande disciplinario, levanta mensualmente cerca de 190 comparendos, de un total de 900 entre los 24 Agentes de tránsito… qué negociazo señores!.
• German Alonso Martínez Tabares nos envió el siguiente comentario. “Qué tal esta: El Gobierno radicó con urgencia la prolongación de un año más el 4xmil dizque para cumplir los compromisos con el Agro, como quien dice son pelos de la misma perra, o excusas para no desmontarlo, no encontró de donde más sacar la plata sino de los mismos bolsillos del pueblo. Al agro le rebajan el presupuesto para invertirlo en otras cosas y después nos sacan la plata a nosotros mismos… por qué mejor no le rebajan los honorarios a las vacas sagradas del Congreso?, quítenle esas primas, arandelas, prebendas que tienen y córtenle las uñas y vera que allí hay una buena plata”.
• Para recordar a los electores primarios como potencial de una democracia, que para actuar ante una revocatoria de mandato contra gobernante alguno, deben existir bases sólidas y muy acertadas, y no sólo aducir que  se toma esta determinación de convocar al pueblo a la revocatoria de un gobernante por el simple hecho de estar en “desacuerdo”, o por “inconformidades”. Señores, Colombia es un Estado social de Derecho y como tal debemos asumir una responsabilidad de nuestros actos; de ahí que la carta de navegación de un gobernante en Colombia, está direccionado por el programa de gobierno que el entonces candidato inscribió ante la Registraduría Especial del estado Civil para participar en una contienda política, y es sobre ese programa que debemos argumentar las fallas en el proceso de un mandatario sea local, departamental o nacional. No estamos de jueces o interlocutores de ningún político o clase política alguna, pero debemos salir en defensa de los intereses del colectivo que es el pueblo y a él, (el pueblo), no lo debemos someter a que aplauda nuestros deseos personales… ojo con eso señores!.
• Asumió como Presidente del partido conservador en Buga, el Abogado Alexis Zúñiga, quien resultó electo luego de un amplio análisis de un numeroso grupo de esta colectividad política en la Ciudad Señora. El profesional del Derecho manifestó que honrará el buen nombre de Caro y Ospina, pero que es deber de todo el colectivo impulsar el barco y sacarlo a flote porque como va, está a punto de naufragar; en buen momento esta fuerza política en Colombia busca fortalecer sus filas en la política democrática… en el caso de Buga, pienso que se debe hacer una total reingeniería al tema político porque se requiere del compromiso decisorio a fin de lograr recuperar al menos una curul más en el Concejo Municipal, y de hecho nuestros mejores augurios para toda la Junta Directiva que de seguro trabajarán hombro a hombro por un buen propósito.
• Avanzan las positivas acciones de Recreavalle en el mejoramiento de los parques recreacionales de la comarca vallecaucana, eso es precisamente lo que ha venido haciendo el talentoso Gerente Néstor Raúl Torres, quien desde que asumió esta posición, no ha dejado camino y sendero sin recorrer en aras de mejorar las condiciones de los escenarios de recreación a cargo de Recreavalle; y la verdad hay que decirla a boca llena, se notan los verdaderos y positivos cambios que se le ha dado al tema, porque a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos, el funcionario ha jalonado aportes de suma importancia para los parques que por muchos años estuvieron en completo abandono… y de eso tienen conocimiento los gerentes y7 administradores de los parques recreacionales en el Valle del Cauca.
• Muy a tiempo y lugar las acciones que ha venido realizando el Secretario de Salud de Buga referente a la mala prestación del servicio por parte de las ARS. El doctor Fernando León López Toro se fajó al poner en cintura a algunas entidades que en esta ciudad  no están cumpliendo con lo establecido en el plan de contratación, y eso debía ser así porque estas entidades  están pasándose por la faja a las prestadoras del servicio médico incumpliéndole en los pagos; en otros casos no dan un servicio a los usuarios,  es el caso de lo que se evidenció con  una entidad que tiene la oficina si así se le puede llamar a este garaje, en la calle 5 entre carreras 14 y 15, donde ni siquiera computadores o máquinas de escribir tienen, tampoco cuentan con red para internet, y como si fuera poco, tienen el descaro de no atender a los usuarios por estar piniando y chateando con el celular. Por fortuna se le puso remedio a este mal y a tiempo… lo vimos muy bien Secretario, no desfallezca por favor.
• De mal gusto el manejo que le viene dando el Secretario de Cultura y Turismo en Guadalajara de Buga, José Heberht Arango, al tema de divulgación con los medios de comunicación de la Ciudad Señora, porque le comento señor secretario que debe ser equilibrado en las carg ya que en Buga no sólo hay un canal de televisión y una emisora; además existe desde hace ya 11 años un medio escrito del orden regional y de mucha credibilidad como lo es el Semanario El Periódico,  y no es justo que usted manifieste que no cuenta con la base de datos de los demás medios de comunicación, tenga en cuenta que sólo basta con pedírlos a la oficina de comunicaciones de la alcaldía y se los entregan; es más, usted conoce de los medios existentes en Buga desde que trabajaba en la Cámara de Comercio y en la Universidad del valle sede Buga. Le recordamos que al momento de hacer las divulgaciones no se case con  una parte de los medios que en igualdad de condiciones también contamos con audiencia, televidentes y lectores.
• Muy acertado el trabajo que viene realizando la comercializadora de la Industria de Licores del Valle en el norte del departamento, se la están jugando el todo por el todo para el beneficio del Valle del Cauca y su gente; es un arduo trabajo ya que les toca solos, sin una entidad del orden gubernamental que los acompañe en el proceso de control y vigilancia en el campo de los licores autorizados para su expendio; además de promocionar los productos de la ILV, les toca ejercer un control del cual debe responsabilizarse la empresa y el Estado departamental como tal, porque son ellos quienes tienen la sartén por el mango. Por fortuna los comerciante ya conocen de la idoneidad de los productos de la ILV y no se dejan engañan o embaucar.
• Gunnar Sanín Vermont dio un importante punto de vista con referencia a los congresistas en Colombia, manifiesta que por su intenso trabajo y responsabilidad, porque ni siquiera van a las sesiones, los congresistas colombianos reciben más regalos por parte del gobierno y de su numerosa clientela. Entre otras cosas, les dieron un moderno celular a cada uno, para que hablen con sus amistades y seguidores en horas libres y de trabajo. Pobrecitos, los sinvergüenzas!.
• Las autoridades de Policía y de la Secretaría de Gobierno de Buga le van a tener que poner freno al problema que se está generando en el sector del Manantial con la desorganización en el parqueo de motocicletas y vehículos automotores; no estamos en contra del trabajo y de la sana diversión, pero los conductores de vehículos y los propietarios o administradores de los establecimientos comerciales deben asumir una responsabilidad con el peatón, respetando el espacio público porque para nadie es un secreto que los fines de semana especialmente los domingos, transitar a pie, en bicicleta, motos o carros por este tramo vial es imposible por  la cantidad de obstáculos que dejan aún sobre la calzada. Señores, a organizarse o a asumir las consecuencias al presentarse un accidente con pérdidas humanas… ojo con eso por favor!.