GEWEB

Chisme al Piso Edición 580

• De felicitar la reelección del Rector de las Carreras Técnicas Profesionales del ITA- TEPA Buga. Indiscutiblemente el Licenciado Héctor Martínez Luna, es un gran conocedor y forjador del gran avance que a lo largo de la historia ha promulgado tan importante Institución del orden educativo, sin demeritar el profesionalismo de quienes participaron de la convocatoria… pero la realidad es que el trabajo de campo supera otros aspectos.

• El Imder de Tuluá, desde su creación en 1996 ha estado funcionando irregularmente porque su Junta Directiva no ha expedido el reglamento interno ni creado la planta de cargos, tal como lo establece el correspondiente Acuerdo mediante el cual el Concejo Municipal lo creó. Así ha quedado establecido en desarrollo del proceso de repetición que contra las personas que han actuado como directores del IMDER desde 1998 se adelanta en el Tribunal Segundo Administrativo de Descongestión en Buga, por la millonaria indemnización que hubo de pagársele a quien ejerciera las funciones de secretaria de la desaparecida Junta Municipal de Deportes (algo más de $300 millones). Los ex- directores han argumentado que a ese proceso deben ser vinculados los ex-alcaldes y aún el actual, como también las personas que han hecho parte de la junta directiva de este Instituto, pues ellos no son responsables de esas omisiones, adicionalmente a lo anterior, los ex-directores del Imder han impugnado el poder que le concedió el Ingeniero José German Gómez García, a un abogado por considerar que ese documento debe ser firmado por el presidente de la Junta Directiva del instituto; según el acuerdo creado por el IMDER, la junta es presidida por un representante del Alcalde. En este caso Gómez García no ha ejercido la presidencia, sino un representante suyo.

• Añoran los periodistas bugueños la excelente labor de colegaje de Karina Masso, quien fuera la coordinadora de medios en Aguas de Buga durante la administración del doctor Freddy Hernando Libreros y como gerente Julián Jiménez Colonia; indiscutiblemente ella tenía un trato especial e igualitario para todos los trabajadores de medios de comunicación, llegaren de donde fuera; siempre procuró resolver inquietudes, no se sesgó en favor de ninguno, lo cual ni siquiera adoptaron en la presente oficina de comunicaciones, donde el trato que se le da a los periodistas y medios de comunicación es de novena categoría, y no es por directriz del alcalde o del gerente de Aguas de Buga, simplemente por el carguitis que se apodera del sentido humano de algunas personas… cuanta humildad le falta al señor Jaime Orlando Aristizabal.

• Se preguntan los amigos del programa Buga en Movimiento del Imder- Buga, el por qué les tendieron alfombra roja con transporte y entrada libre incluido para el evento de Sambo que se realizó en Buga durante los Juegos Mundiales… pues la respuesta es que el Coliseo estaba literalmente solo y el Alcalde se enfadó por esto, y saltó el Director del Imder, Héctor Jairo Parra, pidiendo auxilio a estos nobles y abnegados amigos, quienes taparon el hueco;  pilla señor Director del Imder que a los subalternos hay que tenerlos también en el corazón y no como la guayabera?... qué enseñanza tan noble le dieron verdad..

• La doctora Nancy Denise Castillo, es una firme aspirante  a la Cámara de Representantes de Colombia, viene vinculada a Buga hace aproximadamente diez años y en este tiempo de muchas formas ha ayudado a la ciudad, gestionando proyectos. Lo último que hizo fue conseguir 20 cámaras de seguridad para la Ciudad Señora, por supuesto, siempre con el apoyo irrestricto e incondicional del Ingeniero Alberto Fontal, quien ha propendido por el bienestar de las comunidades indistintamente.

• Buen trabajo periodístico el que viene realizando Hernán Darío Hernández Jaramillo, con el programa dominical Contacto Valle, que se emite de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por la estación del AM, Voces de Occidente de RCN Buga, con su lema “Haciendo radio diferente”. La verdad no se puede ocultar al precisar que las entrevistas son de mucho nivel, de profundidad y análisis periodístico, y eso nos enorgullece de este joven que ha dado saltos largos en esta carrera; anhelamos que no se le suban los dioses del Olimpo a la cabeza y empiece a mirar el colegaje por encima del hombro... humildad ante todo mi querido amigo, pues ésta vale más que cualquier cargo.

• Siempre es que en Buga algunas personas se las ingenian para detener el progreso, caso palpable con las obras de reposición del alcantarillado de la calle 5 entre carreras 11 y 12 detenido porque a alguien le picó el bicho del patrimonio arquitectónico sepultado; si bien es cierto ciudades como Buga cuentan con un potencial arquitectónico e histórico bajo muchas capas de tierra, esto no debe  ser motivo para que algunos manifiesten su preocupación por lo que ni siquiera conocen, han conocido y que de una u otra forma hay que renovarlo porque  prontamente colapsará y los daños será cuantiosos… y después saltan a criticar al gobierno municipal de turno por negligencia… recomendamos a estas pocas personas que liberen el proyecto y lo dejen andar por el desarrollo de nuestra ciudad.

• Mucha inconformidad existe entre los bugueños por los exagerados cobros e imprevistos que les vienen clavando la empresa Gases de Occidente, aduciendo que deben cambiar medidores,  sistema de conexiones y ductos del gas por encontrarse en mal estado; lo ilógico del caso es que en toda la ciudad están presentando estos daños, preocupante porque los usuarios y suscriptores no contaban con este nuevo gasto que aparece de la noche a la mañana y lo peor aún, que cortan el servicio del gas domiciliario sin avisar a los usuarios dejándolos sin cómo elaborar los alimentos… esto hay que analizarlo con detenimiento señores concejales de Guadalajara de Buga.

• Se requiere que en Buga la empresa Epsa le dé una manito al cableado en las calles, se nota el abandono de la red de alumbrado con tanta telaraña, zapatos que cuelgan, prendas de vestir, y por estos días las cometas que quedan en estas redes eléctricas fastidiando… hay que hacer un barrido general por toda la ciudad para retirar esta abundancia de basura colgante en el cableado, que no sólo afea la estética de la ciudad, sinoq ue representan un serio peligro para la comunidad.

• De imitar la excelente labor pedagógica, de inclusión social y deportiva que viene realizando el Club Independiente de Buga con los niños y jóvenes de la Casa Hernando  Ospina, quienes a través del campeonato departamental de futbol encuentran  un método de participación y amistad; desde luego los directivos del Club se encuentran empeñados de manera conjunta con los directivos de Bienestar Familiar en brindar elementos como el futbol para que esta población retome el camino que sus padres han dejado de lado. El trabajo deportivo de los estrategas Julián y Alejandro Casañas “Pelé”, es muy emotivo y decoroso.

• Abogados tulueños estudian la posibilidad de presentar una queja a la Procuraduría General de la Nación, contra el Ingeniero José German Gómez García, porque presuntamente ordenó ejecutar obras en Instituciones Educativas sin la correspondiente licencia de construcción que debe solicitar a la Curaduría Urbana. De otra parte, un grupo de ciudadanos tulueños está preparando un documento mediante el cual le solicitarán a la Contraloría, Procuraduría y Auditoría nacionales, un control excepcional a los convenios firmados hasta el momento y los que se firmen en el resto del año entre el Municipio y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, INFITULUÁ. Tal petición obedece a que se presume que en razón de las múltiples funciones que tiene INFITULUÁ, y con el fin de eludir la Ley de Garantías correspondiente a la campaña para elegir Congresistas y Presidente de la república, el ente territorial y su entidad descentralizada firmarán convenios, en virtud de los cuales dicho instituto también podrá firmar convenios con entidades privadas como el firmado con la firma TX.

• De aplaudir la excelente gestión realizada por la Doctora Liliana Vega, Asesora de Cooperación de la Alcaldía de Buga, al traer a delegados de Cooperación de la Unión Europea, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Funcionarios de la ONG Red Adelco de Bogotá, y secretarios de la gobernación del Valle del Cauca, para la realización del Foro de Desarrollo Local, con participación de varios municipios del Valle del Cauca y la presentación de proyectos e iniciativas de desarrollo local y regional, sin temor a equivocaciones, la funcionaria se ha puesto la camiseta en aras de bridar el beneficio para el colectivo, y sin contar con los recursos economicos y de oficina necesarios para su desempeño.

• Ya llega el día de celebración para los estilistas y peluqueros, y les cuento que los directivos  de la Asociación tienen preparado un gran evento para tan importante fecha, de ahí que estén atentos porque prontamente les diremos de qué se trata, y por supuesto es para no perdérselo.