GEWEB

Chisme Edicion 575

• Este dato resulta de mucho interés para quienes conducen vehículos automotores, la licencia se puede cambiar por el formato nuevo y único a partir del 15 de julio de este año. Desde esa fecha los ciudadanos que tramiten por primera vez el documento, recibirán el nuevo formato.
• El proceso de cambio, a partir del 15 de Julio al nuevo formato, se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado. El nuevo formato es único, ya no será necesario portar más de una licencia, será un solo documento que permite la conducción de moto y carro. La licencia para conducir vehículo particular no ha vencido, no es necesario cambiarla. Esta licencia tiene validez hasta el 2022.
• Se notan las mejoras que le hacen al edificio de la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, están metiéndole obra blanca o conocida comúnmente como pintura, para la buena presentación; y por supuesto, allí están los obreros del municipio cumpliendo de manera ejemplar con esa responsabilidad que les caracteriza,  y desde luego el buen accionar de la Secretaría de Desarrollo Institucional dándole ese toque mágico al mejoramiento al lugar de trabajo de los funcionarios, empleados y obreros del municipio… como quien dice, arrancaron por la delantera y en tierra derecha, adelantándose a los eventos feriales de la Ciudad Señora.
• La pasada realización de importantes eventos de talla mundial como la visita del Ballet Clásico de Ucrania y el Ballet de Moscú sobre el Hielo, cautivaron la imaginación de niños y grandes y despertaron en la ciudad un interés especial por esta disciplina artística. Por ello, a través  de la  Secretaria de Cultura y  Turismo, se ha logrado que en la ciudad se establezca la Promotoría Cultural en Ballet y se invita a todos los niños, niñas y  adolescentes de 5 a 15 años de edad interesados, para que sus padres los inscriban en la Secretaria de Cultura y Turismo ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril, para el desarrollo de esta promotoría, cuenta con 20 cupos y las clases serán dictadas por profesionales expertos en dicho arte.
• En Buga las pavesas se ponen de ruana a la ciudad, por falta de autoridad que proteste por semejantes abusos de cultivadores de la caña. Al pueblo y a la ciudad no hay quién las defienda, a propósito de la “lluvia negra” o la ceniza producto de la quema de la caña de azúcar, que es una conquista laboral y de salud para los corteros, es un problema que afrontamos los habitantes de las ciudades del centro del valle. Hasta el momento parece que no hay nada qué hacer, pero si se puede mitigar el bolsillo de los afectados en las ciudades, haciendo que sean los ingenios azucareros quienes paguen el aseo público de las ciudades, pues no hay derecho que además del perjuicio que estas quemas hacen, nos toque pagar el servicio...
unas por otras.
• Con el lema “¡Cambia tu mente, sana tu vida… sana otras vidas!” La Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud y su área de salud pública, realizó ayer viernes 5 de julio el Primer Foro Regional  de Salud Mental, evento que tuvo lugar en el club Guadalajara Comfenalco, organizado por la línea de salud mental de la Secretaría de Salud, extendiéndose su invitación para las IPS, EPS e, Instituciones del sector salud que tienen que ver con esta problemática. Asistieron además a este importante evento, representantes de la línea de salud mental a nivel del departamento y delegaciones de más de 10 municipios, a las cuales se llegó con diversos mensajes para el beneficio de sus respectivas comunidades, sobre todo, en asuntos como los casos de suicidios que se han incrementado los últimos años debido a problemas sentimentales, ingesta de licor, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras y donde se presentan inconvenientes por stress laboral, ansiedad, trastornos bipolares y dependencia de fármacos.
• En Buga, no se hacen programas para la consecución de empleo, no se hacen campañas y programas que permitan estímulos para que los empresarios ofrezcan trabajo;  la gente necesita trabajar, pero las puertas están cerradas especialmente para los bugueños, importante sería que la clase política y dirigente hicieran un “guiño” positivo para que los pudientes económicamente se asentaran en esta ciudad que cada vez avanza hacia el desarrollo, y que no sean meros verbos de politiqueros que sólo llegan a llevarse los aplausos y los votos de los incautos.
• Molesto y con justa razón se encuentra el señor Mario Fernando Bedoya Gonzales, por el abuso al que viene siendo objeto  la fundación FUNDESBCO, la cual representa legalmente, pues nos contó este bugueño, que unos atrevidos han usurpado la documentación privada y están  vendiendo desde publicidad hasta solicitar ayudas económicas y aportes para una cabalgata de caballitos de palo en Buga. Dijo Bedoya que esto carece de autoridad por parte de su fundación y que ante cualquier presencia de personas ajenas a la entidad, pueden  llamar la Policía, y quien no conoce en Buga a Mario Fernando Bedoya, el hermano de Nhora Dacier Bedoya, la conductora de la franja de televisión “Aquí entre nos”… ojo, pilas y que no caigan más incautos, un sacerdote se salvó que le asaltaran en su buena fe.
• De agradecer la visita de los Diputados del Valle a la Ciudad Señora, en un plan de discusión de temas de ciudad y de región, este hecho surte efectos positivos si se trata de apoyar las buenas iniciativas del gobierno local, en especial de la bancada bugueña en jalonar para el mismo lado, pero a más de este acto político por cierto, está el desorden que se armó en el centro de la ciudad; los trancones generados por el cierre de la carrera 13 entre calles 6 y 7 fueron  de ataque y máxime con algunos conductores que sin importar el fuerte sol de la tarde del jueves anterior contribuían con el desorden vitriniando desde sus vehículos. Nos preguntamos si acaso no tendrían $5.000 los diputados para parquear sus vehículos en los parqueaderos cercanos al Palacio Municipal?, o les daría pereza caminar unos cuantos metros para llegar donde pudieron proteger los vehículos?,  o que el mismo Concejo Municipal de Buga apropiara unos recursitos para que llevaran sus vehículos a parqueaderos como lo expresa la norma municipal… ¿tendrán Corona?.
• Han pasado ya 8 días desde que se llevó a cabo el evento de los jóvenes en Buga y nada que los organizadores se dignan retirar los afiches y toda clase de plegables que dejaron en los postes, paredes,  muros y cuanto espacio encontraron, afeando la presentación que se le ha venido dando a Buga… y como si fuera poco, en un acto de vandalismo los que pensamos  promulgaran el desarrollo de Colombia,  formaron un desorden espantoso por donde pasaba la caravana, como la carrera novena que la dejaron encochinada, lanzaron maicena, harina, huevos, rasgaron las pancartas que portaban, en fin, eso fue un acto bochornoso señores organizadores… si se trataba de un acto cívico, cultural, de integración de inclusión social, por qué les dio  por expresarse de esa manera tan vandálica?, desde esta tribuna reprochamos esta actitud y que limpien la ciudad de la inmundicia en que la tienen con esos carteles, plegables y afiches, apúrenle pues que llega la feria y eso no es debido, porque para la próxima edición daremos a conocer los nombres de los organizadores.
• Hasta cuando deberán soportar la angustia los usuarios del régimen subsidiado de Caprecom en Buga, por la falta de atención en el despacho de medicamentos, al igual que en la atención medica en lo concerniente a la certificación de las fórmulas expedidas,  se tardan en autorizarlas hasta 8 y 15 días; eso es el colmo que aún sigan jugando con la salud de la gente, mientras que a ellos les pagan puntualmente, esto deberían analizarlo en la asamblea del Valle y exponer los temas, de hecho no lo hacen porque resultan implicados en procesos de alianzas políticas con sus padrinos congresistas ¿verdad señores Diputados?.
• De agradecer a la empresa Aguas de Buga y a los contratistas, por la agilidad que han tenido en la obra de alcantarillado de la carrera 10 entre calles 14 a la 15, por fortuna el clima favoreció enormemente y  se le metió “Cañaña” y “Perrenque”, porque el zancudero, los mosquitos, las cucarachas y roedores, no los aguantaban más los moradores del sector.
• Más de 300 personas entre periodistas, directores y gerentes de medios de comunicación, empresarios, funcionarios públicos y directivos del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, se hicieron presentes la noche del miércoles anterior 3 de Julio al Coliseo Camilo J. Cabal, en el lanzamiento oficial de la Feria número 62… fue un acto sencillo, rápido, lleno de buenos detalles para los asistentes, degustaciones… donde se notó la presencia de la Industria de Licores del Valle con sus productos, la presencia del señor Alcalde Jhon Harold Suárez Vargas, dándole su respaldo a tan magno evento y las presentaciones artísticas y humorísticas con tomada de pelo y camaradería… el acto fue de altura.
• Se las canto mis queridos bugueños, próximamente se construirá un ambicioso programa de vivienda en el sur de la ciudad, sector del barrio el Albergue, ya está el lote, estudios del terreno, está la firma constructora presta a iniciar las obras, y por supuesto la documentación de regla avanza por buen camino. Les cuento que este proyecto utilizará mano de obra bugueña, empleos directos e indirectos para bugueños, moverá la economía local por la compra de los materiales…  a más de ello que llegará más dinero para el fisco municipal por los impuestos, y con ello se favorecerán también las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios;  les recuerdo que la firma constructora es de mucho reconocimiento en Buga y la comarca de accionistas serios, responsables, de mucha credibilidad… luego se enterarán de más detalles, tengan paciencia.