GEWEB

Edicion 391

• Llego el momento de poner en cintura a los menores de edad en Buga, le daré a conocer textualmente a partes del decreto municipal sobre el particular.
• La Administración Municipal restringió la circulación de niños, niñas y adolescentes por las vías y lugares públicos de lunes a domingo, desde las 11:00 PM hasta las 5:00 AM del día siguiente, la medida busca la protección integral del menor de edad, así como lo establece el artículo 7 de la ley 1098 de 2006 “código de infancia y adolescencia “a través del decreto DAM 191 del 14 de octubre, se prohíbe también el ingreso de menores de 18 años a salas de juegos electrónicos, así como la venta de bebidas alcohólicas y su ingreso a sitios de diversión donde presenten espectáculos que atenten contra su integridad moral o salud física. Solo se permitirá la circulación de menores de edad en las horas restringidas, con la compañía de sus padres o adultos responsables. Aquellos que se encuentren realizando actividades deportivas o adelantando estudios en jornada nocturna, deberán solicitar un permiso a la Secretaría de Gobierno. El decreto rige a partir de la fecha y deroga el decreto municipal 093 del 23 de marzo de 2004.
• Como quien dice, ahora si esto se puso bueno, claro está que esta restricción la venían solicitando muchos padres de familia, y de hecho el gobierno municipal, en aras de proteger el bienestar de esta población, adelanta las acciones necesarias, así que muchachos, a acostarse tempranito y a recargar baterías para que al, dia siguiente tengan lucidez total.
• Preocupación total entre los bugueños por la forma como algunos conductores de busetas de la Cooperativa de transportes Petecuy estacionan donde les da la gana, eso es arbitrario señores motoristas, está bien que se rebusquen el trabajo, pero no pongan en peligro sus vidas, la de los pasajeros y los incautos que vienen de tras de ustedes en los vehículos, por favor, no cometan errores.
• Señor Marino González, gerente de la cooperativa Petecuy, será que en el código o manual interno de la empresa que usted amablemente representa existe algún Ítem que sancione estas faltas, de no ser así, por favor examine lo que se presenta, recuerde que usted es un hombre muy inteligente y capacitado y de eso del transporte, usted se las conoce todas, no se deje mangonear de unos pocos.
• Por fin los funcionarios de la empresa Enelar están atendiendo las sugerencias y reclamos de la comunidad, en el norte de Buga ya repusieron unas luminarias que llevaban cerca de 2 años sin servicio, al igual que atendieron el llamado y clamor de los habitantes de los barrios Palo Blanco, Valle real y Albores de san Juanito, con relación a la oscuridad que se presentaba desde la glorieta de Finca hasta el puente elevado que conduce a estos barrios.
• Claro está que se hizo necesario el apretoncito en la información general del Semanario el Periódico, que por fortuna se distribuye en gran parte del Valle del Cauca, ah! Y que le llega al señor gobernador vía internet y en físico.
• Felicitaciones al amigo, colega Rodrigo Gómez Noguera quien se integra nuevamente al periodismo luego de ser sometido al quirófano, su estado de salud está en buenas condiciones y como siempre Rodrigo Gómez al pie del cañón en la información en el Noticiero Nacional La Voz del Occidente, bienvenido de nuevo rodri.
• A propósito de ello, que bonitos estudios los de la emisora Voces de Occidente, el trabajo y compromiso de Gonzalo Calero Carvajal al frente de la emisora, se nota a leguas, un sonido espectacular, la programación variada que hace que los oyentes se encariñen todo el dia y llegada la temporada de fin de año, listos para la programación, también nuestras felicitaciones porque de verdad el señor Marino Toro Villalobos sabe que esta emisora es patrimonio de los bugueños.
• Continuando el estilo radial, que gran impulso ha cogido el programa de la administración municipal “Como vamos Buga”, que se emite por Fiesta Estéreo, emisora de RCN y que se emite en horario apropiado, a partir de las 7:30 en la mañana y sin los tapujos, envidias, o cortes de llamadas cuando las hace el alcalde o sus funcionarios, eso sí es hacer verdadera radio social, sigan así muchachos que a buen paso se logra llegar a la meta.
• Ya inscribió su cedula para sufragar en los próximos comicios electorales, si ya lo hizo, felicitaciones y de no ser así, que está esperando?, recuerde que el plazo se vence y si va a cambiar de sitio de votación, con mayor énfasis, recuerde que lo puede hacer en la registraduria o en los puestos de votación sin inconveniente alguno, hágale pues mijito y no deje todo para última hora.
• Ya notaron que en la alcaldía de Tulúa están estrenando, fíjense bien en las niñas de la oficina de prensa, tienen camibluzas con el logo de la administración, que buen detalle y forma de dar a conocer que en este municipio, se ponen la camiseta hasta los de prensa y la deben portar hasta los funcionarios, bien por eso Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar.
• Y que buen gesto del señor alcalde Freddy Libreros en subsidiar en el valor total, el ingreso a más de 1.000 niños de la ciudad al parque de atracciones mecánicas y diversiones que se instaló contiguo al terminal de pasajeros, de manera constante y durante todos los días, los muchachos asistieron gratuitamente y por invitación del mandatario a este espectáculo que sin lugar a dudas, ha sido uno de los mejores regalos para la población infantil de Buga.
• Ningún niño de los que obtuvieron el pase de cortesía pago un solo centavo por el ingreso al centro de atracciones, queda demostrado el gesto humanitario del burgomaestre en propiciar espacios y condiciones para que los palaos se diviertan de la mejor forma posible, de hecho la mayoría acudieron en compañía de sus padres, algo que se pretendió por parte del mandatario municipal y de hecho se logro, como fue la integración de las familias en torno a un espectáculo de diversiones.
• Y como les parece la perla pues de lo que se está presentando a la altura de la glorieta del Sena, pues en las horas de la noche los accidentes de tránsito son constantes, por la falta de señalización e iluminación, en días pasados un bus con 30 pasajeros que venía del departamento del Cauca fue a parar contra el terraplén de tierra cerca de uno de los costados del puente por que el conductor no vio esta montaña de tierra y su vehículo colisiono contra este.
• Señores concejales pronúnciense sobre este particular, no se queden callados esperando que se presenten accidentes para empezar las acciones de reclamación, inentendible pues que en Buga se adelanten obras de gran magnitud y las comunidades deban soportar toda clase de abusos, ultrajes y hasta desprecios por parte de las firmas encargadas de los proyectos, que pasa en nuestra ciudad señores líderes comunales, fuerzas vivas, medios de comunicación, políticos y todo el que dice ser bugueño y le duela su ciudad, no dejen que esto continúe así por favor.
• Nuestras felicitaciones a los directivos de la Fundación casa de la Ciencia por estos 5 años cumplidos al servicio de la ciudadanía, ha sido el licenciado Oscar Amaya Montoya un gran emprendedor de las actividades del desarrollo científico en la ciudad, al punto de contar con la visita de personalidades del orden nacional e internacional, quienes han llegado a las instalaciones de la Casa de la Ciencia a conocer sobre el proceso.
• Y el reconocimiento hecho a entidades del sector educativo, empresarial, medios de comunicación docentes y directivos docentes, estrecha más lo lasos de amistad y demuestra el querer de un profesional en sacar avante los procesos de aprendizaje, siga así licenciado Oscar Amaya que lograra su objetivo.
• El venidero lunes festivo se celebrara el dia de todos los santos, una fiesta religiosa que por fortuna quedo incluida en la programación nacional y que no fue excluida como sucedió con otras fechas especiales, que estaban en el calendario.
• Qué bueno por muchos bugueños que constantemente barren las calles donde se encuentran sus casas, eso demuestra la cultura que tienen para con la ciudad, esa costumbre debieran adoptarla todos los bugueños, que sin lugar a dudas quieren ver la ciudad limpia pero no hacen nada para lograrlo, si tuvieran sentido de pertenencia por la ciudad mantendrían la ciudad limpia, sin basura en sus calles y en completo orden.
• Se acerca la navidad y el comercio empieza a lucir sus productos para que los compradores se acerquen y los lleven desde ya, pero se requiere que los que atienden los almacenes, sean personas descomplicadas, porque a decir verdad, en algunos sitios se encuentran unas caras de amargura, desaliento, como de revolver mal enfundado y hasta pereza da entrar allí, apréndanle a los paisas que de ser posible hasta en silla entran al comprador a sus almacenes.
• Y ya entro en vigencia la judicialización para quienes utilicen las líneas telefónicas de emergencia para divertirse con la mamadera de gallo, eso está muy bien, de ahí que si en su casa existen personas que toman el teléfono y llaman a la policía, bomberos, ambulancias, cuerpos de socorro y otros para cogerlos de destrabe, ténganse duro porque en el momento menos esperado les llega la fiscalía y pueden arrestar al propietario del inmueble o de la línea telefónica, incluso hasta los equipos celulares quedaran registrados en las centrales de emergencia.
• Qué bien por los trabajos adelantados por la organización aguas de Buga en la red de acueducto que lleva el líquido al costado sur, pues como les parece que llevaba varios días votando agua y por falta de unos repuestos no habían podido intervenir el daño, por fortuna y gracias a la inmediata gestión del gerente ingeniero Julián Jiménez Colonia, se logro superar este impase, así se hace señores de aguas de Buga, soluciones inmediatas a estos inconvenientes.
• Hasta cuándo tendremos que aguantar los bugueños el escándalo que producen los alto parlantes que utilizan los vendedores de toda clase de juegos de azar para vender sus productos, incluso hasta pasadas las horas de la noche se escuchan invitando a que les compren boletas.
• Qué pasa con los dueños que acolitan esta situación o mejor de la secretaría de gobierno que no llama la atención a estas personas, porque hasta donde tenemos entendido, esto está totalmente prohibido.