GEWEB

Edición 386

• Pues la problemática que se presenta en Buga con los mototransportadores, cada dia es más delicada, ahora este gremio solicita de la administración municipal mejor trato e igualdad de condiciones, en igual manera solicitan a la policía que no arremetan contra ellos de forma violenta, que entiendan que ellos están ganándose la vida de manera sana y honrada.
• Esto es verdad, lo que se quiere por parte del mandatario local es evitar la proliferación de estas personas en dicha labor no legalizada, de ahí que luego de concertaciones, diálogos y muchas mesas de acercamientos, no se logro nada, el tire y afloje de las partes enredo el tema, y allí están las consecuencias.
• Se calcula que en Buga existan cerca de 300 personas dedicadas al mototaxismo, cifra bastante elevada y que denota el desempleo campeante en la ciudad, de hecho y comulgamos con ello, la mayoría de estas personas no son de Buga, no viven aquí, pero se rebuscan y crean un ambiente social bastante difícil de manejar.
• Allí radica el gran potencial del problema, porque si bien es cierto a inicios del tema del llamado moto ratón, solo habían unos pocos, pero ahora, se calcula que por cada taxi existen cerca de 2 mototransportadores.
• Una propuesta que se maneja y que puede dar resultados positivos, radica en que el servicio de taxis en Buga tiene un valor muy elevado y que deberían bajar las tarifas, tal como lo hicieron en Tulua.
• De veras que pagar 2 o 3 mil pesos por movilizarse del barrio Santa Barbará al centro por ese valor es costoso para las clase menos pudientes, es así como se busca que el gremio de taxistas evalúen con el secretario de transito, el alcalde y con quien sea necesario un valor menor, de tal modo que los bugueños vuelvan a utilizar este servicio legalmente constituido.
• Cambiando de tema, preocupante la situación con la parte trasera del terminal de transporte de pasajeros en Buga, como les parece, que por el acción del agua, se está carcomiendo el terreno, y de continuar así esta situación, el parqueadero del terminal quedara en el aire, al igual que la casa de "escalona", por fortuna el clopad está empeñado en evitar esta situación.
• De hecho se cuenta con el respaldo y colaboración decidida del señor alcalde Freddy Libreros Henao quien advirtió sobre este problema de erosión y busca los recursos del orden nacional para que se adelanten las obras de mitigación.
• Continua la plataforma política moviéndose, en las calles, pasillos de la ciudad y por toda parte se escuchan nombres de personas que se han postulado para participar en las jornadas electorales próximas a cumplirse en Colombia, muchos de ellos personas de reconocida trayectoria política, otros que ni siquiera se han dado a conocer, pero que este es el momento oportuno, y muchos que empujan el barco, a esperas de que se les dé una posibilidad de contraticos, empleos, o dadivas como pagos a los servicios prestados, bueno, esto es toda una empresa del sector político y democrático.
• En este sentido se encienden los motores, se inician los periplos de recorridos, sondeos de opinión, despliegues publicitarios y todo un armazón que conlleva a mejorar la economía de manera relámpago, pero con un inconveniente, que al terminar este proceso, aumenta el desempleo de manera pronunciada.
• El fenómeno de la democracia en países como el nuestro donde los manejos se hacen de forma activa, se busca que el potencial electoral aumente, para mostrar un país con grandes proyecciones futuristas, pero a diferencia de ello, el mandatario nacional, muy querido por cierto, pero se le están yendo las luces al solicitar que reduzcan las cifras electorales, ¿será que al señor presidente le da temor de no alcanzar la votación requerida para otro periodo como gobernante nacional?.
• Ojo bugueños, los amigos de lo ajeno se están apoderando de los templos parroquiales, como les parece, que en días pasados robaron en la iglesia de Zanjón Hondo, se llevaron parte de los ornamentos religiosos, que cosa tan tremenda no, se solicita a las comunidades que no se queden callados al momento de presenciar estos actos, para que los denuncien ante las autoridades estos actos, no se queden callados, esto los convierte en cómplices, pilas pues.
• Es tal la situación, que la campana del templo parroquial del barrio Palo Blanco se la robaron y nadie vio ni escucho nada, tremenda mentira, si para bajar semejante campana se requirió de por lo menos 8 personas, y como la bajaron con grúa o que, el caso fue que la campana cambio de sitio y dueños, ahora quedan a la espera de que les llegue otra campana para llamar a la feligresía a que asista a las misas programadas, que tal eso hombre, hasta donde hemos llegado pues.
• En otros temas de suma importancia, nos preocupa lo que sucede con el sector inmediato a las paralelas del tren en la vía al terminal o calle 4ta, si ustedes notan, la capa de asfalto del entorno está totalmente deteriorada y la empresa encargada del sistema Ferrero, ni siquiera se inmuta en mejorar el aspecto vial.
• Tal parece están esperando que sea el municipio quien adelante los trabajos, sin que la empresa del sector férreo, invierta en lo que se ha deteriorado y que corresponde a ellos, así cualquiera, pero como a ellos no les interesa lo que pase o deje de pasar en Buga, solo les importa su sistema de cargue, descargue y transporte de mercancía.
• La cosa es que como a la altura de las paralelas del tren en la vía al barrio Palo Blanco, el municipio ejecuto los trabajos de mejoramiento y ferrocarriles no aportó ni una sola moneda, entonces se quedaron mal acostumbrados.
• Tal parece la empresa no quiere invertir en el municipio a más de usufructuar los caminos, y vías, lo que desilusiona a las comunidades, ya que se requiere de acciones conjuntas a fin de mejorar el aspecto vial, es el caso de la problemática en el barrio la Ventura, donde se requiere de unas obras importantes y urgentes y no hay poder humano que les haga desembolsar recursos económicos para que la empresa férrea, contribuya con algo.
• Muchas cartas y correos han llegado a esta sección del Semanario El Periódico, por quienes manifiestan que, porque la policía no adelanta jornadas preventivas con los vehículos automotores, a que se debe que la tengan contra las motocicletas, ¿preguntan que si a caso es un pecado tener moto en Buga?, ni siquiera en las capitales se presenta el fenómeno que aquí se registra diariamente.
• Y la norma de transporte terrestre expresa que la revisión tecnicomecanica también es para los carros, pero en Buga, no vemos que se adelanten los retenes para carros, la policía parece como si en su visión solo captaran motos, motos, motos, y hasta se sueñan haciendo comparendos para los motociclistas.
• Si usted aborda un taxi del servicio público en Buga, nota que algunos conductores hablan por celular mientras conducen, fuman cigarrillo llevando pasajeros a bordo, no se colocan el cinturón de seguridad, y si a la policía le diera por adelantar una inspección, de seguro que se encontraran con irregularidades.
• Pero no, aquí no sucede eso, es como si el gremio de los carros, tuviera inmunidad, y son intocables, o será que a la policía se le olvido que el código de transporte terrestre es muy amplio en lo decretado?.
• Qué bueno sería que la ley fuera para todos, que incluyan hasta los mismos uniformados de la policía, que en muchas ocasiones algunos no se colocan el casco y el chaleco, y si de averiguar se trata, de hecho podrían encontrar que las motocicletas que conducen no cumplen con los requisitos por ellos mismos exigidos a la población civil.
• Y no es que la tengamos contra la policía, en ningún momento, lo que se pretende es que exista la igualdad, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia, pero aquí al parecer la ley es para los de ruana.
• Pasemos a algo mejor, importante programa se adelanta entre la secretaria de Salud de Buga, la clínica Guadalajara y la EPS Cali Salud, en beneficio de las mujeres mayores de 40 años, para que se practiquen totalmente gratis la Mamografía, esta es una jornada que pocas veces se realiza y en estas condiciones, de ahí que si usted tiene carnet de Cali Salud, tiene 40 o más años y es mujer, que está esperando, apúrese mijita y practíquese el examen para evitar un cáncer de seno, o a caso no se da cuenta que eso también es causal de la muerte.
• Como les parece que desde la edición anterior, el Semanario el Periódico ha venido presentando una serie de notas de sumo interés para nuestros lectores, se trata de reseñas históricas de barrios, calles, avenidas, sitios de interés, personajes representativos, y todo con el firme propósito de contribuir en el conocimiento de nuestra comarca, si bien es cierto, muchas personas no pueden llegar hasta sitios recónditos, donde nuestros periodista si lo hacen, entonces aplicamos el objeto del periódico, informar, divulgar, contribuir con el tema de educar, a demás de servir de herramienta para mejorar la cultura general de nuestras comunidades.
• Esto sí es tener un equipo humano comprometido con la causa, y todo gracias a la gestión y dinamismo de un hombre que cree en su gente, en su trabajo, confía en la pujanza de los vallecaucanos, y de hecho el director general del Periódico, como quiera que sea desde hace más de 11 años ha venido contribuyendo con el desarrollo de la comarca vallecaucana.
• De ahí que para la próxima edición espere, cual es el verdadero nombre de la calle 21, quien la bautizó así, no se pierda ningún detalle de lo publicado en el Semanario el Periódico.