GEWEB

Chisme al piso edición 646

•En Buga se despiertan de cuando en cuando olores que fácilmente pueden sugerir a los turistas que los habitantes de esta ciudad somos lo mismo que huelen. ¿Qué dice la C.V.C, que es la autoridad medioambiental? ¿Qué ha hecho la C.V.C, para sancionar a quienes generan dichos olores, y que toda la ciudad, menos ellos, conocen?, que pasa con las entidades ambientales del orden departamental y nacional que no se pronuncian ante estos hechos que ya son del conocimiento a nivel nacional?
•Nos indican que hacia las 9:30 de la mañana en la calle 3 con carrera 10 de Buga, un hombre robusto, de piel trigueña se hizo pasar por miembro de la policía, mostrando un carnet de identificación sin dejar ver la foto.  Según él, andaban haciendo revisión porque habían atracado una joyería el fin de semana, entre todas las mentiras que dijo, robó $70.000 a las personas,  que asediadas por el susto de saber que era un atraco disimulado los entregó; como si no fuera suficiente con el ilícito, intentó robarle el celular, los anillos y las pulseras, pero como no eran finos no lo hizo.  Mucho cuidado con este tipo y esta forma de robar. Y a las autoridades mayor acompañamiento en las calles, cámaras de seguridad son necesarias y más en estas calles tan solas de nuestra ciudad.
•Mientras los políticos, los alcaldes y los concejales del Valle del Cauca, sigan pensando que la Corporación Regional del Cauca, CVC., podrá solucionar los problemas ecológicos de sus municipios, seguiremos perdiendo el tiempo, el dinero y la paciencia, al ver cómo desaparecen los recursos naturales en sus municipios, esta dependencia se ha convertido en la caja menor de la clase política del Valle del Cauca y la mantienen saqueada, desde luego, es mucho el dinero que les entra y se mantiene cada vez más sólida.
•Nada que le ponen orden en Buga al tema de la ocupación del espacio público, se quejan los peatones que ya no tienen espacio para caminar y deben arriesgar sus vidas lanzándose a la vía pública,  ¿qué será lo que está pasando con este tema que cada vez se convierte en un dolor de cabeza para los de a pie?
•Da tristeza devolver las páginas de la historia de Buga, que en los últimos años ha padecido de verdaderos líderes cívicos, de gente que saque la cara por su terruño, recuerdan muchos bugueños que desde la Procuraduría Provincial de Buga no se ejecutó acción ninguna de investigación contra funcionario público alguno, o que se dejara huella por los procesos de investigación como representante del Ministerio público, y qué decir de la Superintendencia de servicios públicos, ente que nunca ha puesto su mirada en la Ciudad Señora, tal pareciera como si los problemas de esta ciudad no les interesara para nada, anhelan los bugueños que la bancada parlamentaria del Valle, los diputados a la asamblea del mismo departamento, unifiquen criterios en jalonar procesos para esta ciudad y que no solamente busquen los votos.
•Que pasará con el llamado “Comparendo ambiental” que en Buga no es operante, pues diariamente se ve cómo la gente arroja basuras a la vía pública, los caballos dejan la boñiga esparcida por las calles, los regueros de escombros pululan y nada que se ejercen funciones de control, recordamos que ya desde el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga fue sancionado el decreto que lo formaliza, entonces, manos a la obra como dicen los constructores.
•Se queja la gente de una rifa que a altas horas de la noche generan ruido, escandalo con un alto parlante promocionando el producto, sin que estemos en contra del derecho al trabajo, pero se debe replantear la forma cómo se ejerce la labor, lo peor del caso es que se hacen llamados a los vendedores de las boletas para que disminuyan el sonido de los megáfonos y responden. “Para eso están los tapones de oídos”, les parece justo esto, al propietario de las rifas, a quien reconocemos su contribución al desarrollo comercial de Buga, recomendamos le dé una breve cátedra de civismo a sus colaboradores.
•Bochornoso que los concejales de Tuluá hayan quedado complacidos con los informes presentados por Centroaguas y Emtulua, la gran mayoría de los concejales quienes al parecer, no estudian o no investigan, y se creen todo lo que les dicen, o pareciera tienen otros intereses,  Centroaguas, así como Emtulua, durante muchos años le han estado mintiendo a los entes de control y a los tulueños, con la complicidad de varios concejales y los alcaldes de turno, ojo con eso señores veedores públicos, personería municipal, contraloría y todas las IAS, para que no pasen por desapercibido este y muchos otros temas.
•Afortunadamente en Buga y otros municipios del Valle del Cauca, ya comenzó a fenecer la corruptela de los últimos años que fue infectada por el narcotráfico, los paramilitares y los bandidos de los contratos mal habidos. Ya las dependencias e institutos, que fueron creados para el escape de los dineros oficiales, el pueblo ha tomado conciencia que se deben tapar o terminar de una vez por todas. Muchos candidatos a las alcaldías y a los concejos, quieren oxigenar esos malos modelos de administrar los bienes públicos, hay que estar en la jugada como dicen los muchachos, a dormir con un ojo abierto, mientras el otro descansa, porque llega la temporada  proselitista y es allí donde muchos avivatos aprovechan para sacar sus tajadotas.
•Aún no se explican los bugueños el por qué de la condecoración al señor gobernador del Valle del Cauca en Buga, de hecho y con mucho respeto para el gobernante, pero nada le agradece Buga que haya hecho en beneficio de sus gentes y mucho menos por el desarrollo de la ciudad que también le dio muchos votos, ojalá que así como llega a Buga para que lo condecoren, llegue con la chequera para que se gesten obras de interés, o al menos para contribuir con el mejoramiento de los parques recreacionales El Jardín y La bombonera, de los que el departamento es socio directo, no lo olviden.
•Precisa una denuncia pública que, el pasado 27 de noviembre del presente año a las 10:57 en la mañana, en la carrera 15 con 28b, se registró un caso de abuso contra un caballo, pues llevaba una pesada carga, entre ellos de botellas y un sinnúmero de otros objetos lo que ocasionó que uno de esos bultos cayera a la calle, dejando el reguero de bultos en plena vía pública, lastimosamente en Buga no hay ninguna entidad que haga respetar los animales, máxime de aquellos que le dan el diario vivir a sus tenedores y a su familia, es el colmo que esto se presente y quien los arrea les volea perrero a la lata, es un trato inhumano que les dan a los cansados caballos.
•Un grupo de estudiantes de octavo y décimo semestre de la Universidad del Valle sede Buga, están convocando a la ciudadanía bugueña para que el venidero 21 de diciembre les colaboremos en la campaña, “todos tenemos una mascota amiga”, el plan consiste en  llevar  ya sea con algún recurso como: croquetas, medicamentos, adopción y demás para ayudar a darle una mejor calidad de vida a estos animalitos, contacto 3187081891.
•Buga va mal en todo sentido, por ejemplo, los politiqueros andan desesperados porque ya nadie les cree, unos individuos con una ineficacia aterradora, y quieren templar guitarra, tiple o bandola. Vaya ingenuos, que creen a Buga tonta o pendeja, cuándo los bobos son ellos. El pueblo ya no traga entero, ya mastica con su dentadura natural o con prótesis, en forma rítmica y normal.
•La penosa y desastrosa mentalidad de algunas personas, que talan los árboles, sin reponerlos, se olvidan de las cuencas, las micro cuencas, se contaminan sus aguas, se destruyen sus orillas, se destruyen los pantanos, lagunas naturales, se persiguen los animales y se extinguen algunas especies, y se agotan los suelos, estamos rumbo al desastre natural por la mano asesina del hombre que se ha empecinado en acabar con la naturaleza, el medio ambiente y todo lo que le proporciona el sustento diario, lástima que sea el mismo hombre el depredador.
Indica un denunciante que, todos los días al pasar por la carrera 11 con calle 10,  este sitio se ha vuelto un expendedero de droga y además no contentos con venderla la consumen en el mismo sitio, sea la hora que sea, parece ser que son los que trabajan ahí mismo, el llamado es para que las autoridades de policía se haga presente y evitemos estos comportamientos.
•Muchos se preparan desde ya para recibir el mes de diciembre, eso es bueno, pero siempre y cuando se haga  con respeto hacia los demás, anhelamos que esta fecha denominada el mes de la alegría no se convierta en una tragedia para las familias, en especial los niños quienes  llevan la peor parte por  la quema indiscriminada de pólvora, en igual manera lo sufren los animales como perros, gatos, aves ornamentales quienes con el estruendo de la pólvora buscan refugio a como dé lugar, esto es necesario que lo tengan en cuenta quienes se dedican a contaminar el ambiente, a quemar la plata, deberían invertirla en algo más productivo, como calmar el hambre de muchas personas que por estos días, no se han llevado un pedazo de pan a la boca, pongan esto en práctica y resultaría mejor.
•Luego de un completo análisis por parte de los cabildantes del municipio de Buga- Valle sobre el comparendo ambiental, se llegó a un acuerdo en establecer una serie de normas que busquen contrarrestar el desaseo generalizado que se observa diariamente en sitios de alta concurrencia de personas, en las esquinas de las calles, separadores viales y hasta en los parques. Según el acuerdo, quienes hacen un mal manejo de escombros y residuos sólidos, arrojan basuras desde sus vehículos, permitan la deposición de heces fecales de sus mascotas en prados o sitios públicos, lavan sus automotores en vías públicas y sacan la basura a deshoras, entre otra diversidad de prácticas contra el ambiente, deben ser sancionados mediante el Comparendo Ambiental.
Que tal esta denuncia pública, hacia la de 1:15 de la tarde de principio de la semana que ya termina, muchas personas presenciaron un accidente de tránsito en la carrera 14 con 16, donde dos hombres se movilizaban en una moto de placas LWO16B, se desplazan en dicho vehículo sin cascos y haciendo Cross, golpearon brutalmente la dirección de la moto a otro joven que se movilizaba por dicho sitio lo hicieron caer y muy campantes solo miraron hacia atrás y continuaron su camino como si nada hubiera pasado, será que quienes cometen estos actos no les queda remordimiento alguno por haber cometido tan grave error.
•Buena noticia, se indica que Alex Londoño quien estuviera hasta hace poco en la emisora Voces de Occidente filial de RCN Buga, pasara a la estación radial Tropicana 103.1 FM, a partir del 1 de diciembre de 2014, nos alegra esta noticia toda vez que este talentoso locutor le inyecta alegría y sabor a la programación radial, muchos éxitos mi querido amigo.
•Nos enteramos por ahí, que se presentó la renuncia en la oficina de comunicaciones y apoyo de prensa en el Imder – Buga, preocupa esto ya que no contaremos los medios de comunicación con la oportuna información para la divulgación de las actividades deportivas que se cumplen de acuerdo al cronograma del Instituto descentralizado en Buga, de hecho el trabajo adelantado por William Hurtado Loaiza, ha sido de mucha altura y total camaradería con todos los medios de comunicación y periodistas de la región, a revisar esto Licenciado Héctor Jairo Parra, será que no se entendieron ya al final de la jornada?, averiguare y les contare, cual es el rollo.
•Recuerden que mañana domingo se realizará un evento de mucha actividad deportiva en Buga Plaza, durante la Primera competencia Crossfit para novatas, allí las damas de Buga, mostraran sus habilidades deportivas, será un evento de no perderse, porque a decir verdad, ellas tienen mucho talento, además que se han preparado durante todo el año para cumplir con el objetivo de esta actividad, recuerden a partir de las 10:00 de la mañana de este domingo 30 de noviembre, cocachos para el que no vaya, yo veré, ojo con eso pues y hacer barra a todas, porque el apoyo debe ser colectivo.