GEWEB

Chisme al piso edición 645

• Indican los amantes del deporte de la adrenalina que durante muchos años en Buga no han contado con el apoyo que esperaban para la práctica de BMX y con la ayuda de todos los deportistas locales se logró la construcción de 4 pistas que nacieron y murieron. Ahora con propuestas claras e idóneas, el alcalde de Buga John Harold Suárez Vargas ha sido abanderado en con este tipo de proyectos, es así como se está construyendo la nueva pista de BMX y SKATE en el parque el Vergel; indican los  seguidores de este deporte que “estamos convencidos que será polo de desarrollo y otras ciudades verán la importancia de los deportes no convencionales, estamos construyendo modernidad”.
• De onomástico estuvo el señor Olmedo Ramírez, quien cumplió 66 años de edad, un  hombre de mucha tradición musical en Guadalajara de Buga, alegre, dicharachero y que hace honor al folklor de nuestra música raizal. Reciba las felicitaciones de su esposa Martha Yolanda Cobo, su hija Katherine Ramírez Cobo… y que siga celebrando con la bendición del Todopoderoso.
• Y se deben hacer campañas para controlar el ruido en los hogares, negocios y en las calles, hay personas que no saben manejar sus equipos de sonido, y los ponen a funcionar a todo volumen, sin respetar a los vecinos y la ciudadanía en general. Hay que educar el oído y los comportamientos humanos.
•Magnífico el homenaje a Gerardo Arellano, que permanece siempre en el corazón y la mente de todos los bugueños y vallecaucanos en general, hace parte de su Buga, que siempre quiso y llevó en sus canciones sentidas y enamoradas; muchos bugueños se dieron cita la noche del jueves anterior 20 de noviembre al Teatro Municipal, donde se le hizo un cariñoso recuerdo musical a su obra y vida artística en toda Colombia; allí estuvo su familia recordándole con nostalgia, a la vez con sentimientos de alegría por el logro alcanzado por este abanderado de la música del interior de Colombia.
• Los torneos de futbol tanto en la Bombonera y la cancha del antiguo Seguro Social en Buga, son eventos donde las gentes disfrutan de momentos agradables, de reencuentro de amigos y familiares, de ahí que  es importante el aporte y la dinámica de líderes deportivos que apoyan incondicionalmente estos programas que redundan en la sana convivencia.
• Ya empiezan a sonar casos de personas con problemas de salud en ciudades del eje cafetero, Antioquia, la Costa, ello a raíz del consumo de licor adulterado que compran en lugares de poca monta; por fortuna en el Valle del Cauca se adelantan operativos y controles por parte de la Policía y del cuerpo de inspección de la Industria de Licores y de la comercializadora, a fin de evitar que en estas fiestas de fin de año se cambie la alegría por llanto y amarguras, de ahí que a comprar el licor en lugares conocidos y autorizados.
• La captura del militar nos hace recordar los numerosos atropellos que existen desde hace años en el Chocó, tierra olvidada de Colombia por parte del gobierno nacional, los exportadores de las materias primas de los extranjeros, de los narcotraficantes, los paramilitares, los guerrilleros, los corruptos y malandrines de todos los colores y sabores… y hoy se rasga las vestiduras el gobierno nacional indicando que ha invertido en lo social para estas comunidades huérfanas de la mano del Estado colombiano… qué farsa y qué pasará entonces con el resto de colombianos que desde hace años se encuentran prisioneros de la guerrilla?, será que para ellos no existe el clamor del Estado?
• Qué pensará el señor gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, sobre los problemas de Buga y Tuluá?, sería bueno conocer su pensamiento de gobernante sobre el particular, y qué piensa la clase dirigente cívica del Valle del Cauca al respecto? Ellos como voceros de la comarca tienen la palabra. Sería bueno pensar en la posibilidad de unas reuniones entre las fuerzas vivas de ambas ciudades, incluyendo periodistas. Y buscarle la salida a tanto estancamiento y viveza que existen en ambas ciudades, que parece estuvieran comunicadas por un sucio cordón umbilical.
• Entre el 28 y 29 de noviembre se realizará en Buga el primer Vagón de cuentos, a partir de las 7:30 de la noche, en el antiguo Ferrocarril, evento totalmente gratis. El país invitado es Cuba, la pprogramación: contempla viernes 28 María Hidalgo (Buga), Linda Gallo y Jaime Riascos, de Cali, presentan su espectáculo “Mujeres que danzan con los lobos” (espectáculo a dos voces). Sábado 29 Henry Morales Estrada, de Bogotá y Pedro Mario López, de Cuba.
• Hasta hace poco la ciudad de Buga tenía calles iluminadas, seguras y tranquilas; hoy en día, es la capital del ruido del Valle del Cauca, y nadie dice nada, la impunidad asecha en cada esquina, cada rincón se ha convertido en escondite para los malandrines, ello por la falta de  iluminación en sus calles, ya que con los candelabros que se dice tener iluminada la ciudad, acolitan el delito, desde luego como los que reciben el dineral por el mal servicio prestado no viven en Buga y permanecen  rodeados de placeres, ni cuenta se dan  del daño social que están haciendo.
• Quejas ciudadanas de la comunidad universitaria de Buga, indican que resulta que el departamento de admisiones de Cali tomo la decisión de permitir el ingreso de estudiantes a los nuevos programas de formación si tienen el ICFES desde el año 2012, los anteriores ICFES no pueden participar del proceso; si bien es cierto que las universidades públicas están en libre derecho de elaborar sus propios reglamentos, también es cierto que esta es una institución pública que debe garantizar el acceso a la educación superior como reza la Constitución Política de Colombia. Revisando en otras universidades públicas y privadas, ninguna exige esto, de ahí que los  estudiantes de la Ciudad Señora exhortan las autoridades municipales para que se pronuncien sobre esta situación, ¿dónde está el famoso derecho a la igualdad, equidad y a la educación que tanto se menciona por parte del señor Presidente de Colombia?
• Se preguntan los moradores de los barrios del noroccidente de Buga ¿por qué del abandono en que se encuentra el sector de la vía férrea?, esto lo han convertido en el basurero de cuanto habitante de calle, reciclador, orate o mendigo llega con su bolsa al hombro a vender chatarra, papel, cartón u otros elementos y lo que no  les compran, pues  sencillo, lo arrojan a la calle y nada pasa. Cabe aquí la pregunta, si  los encargados de la chatarrería del sector inmediato a la vía férrea tienen sentido de pertenencia para con la ciudad, o al menos con el lugar de trabajo… señores, esto es un desaseo horrible, pónganle remedio a esto y no  acoliten ese basurero, ¡basta ya de tanta cochinada por favor!.
• Nos enteramos que se terminó en Buga el contrato de vigilancia privada en las dependencias oficiales, eso no es raro, lo que no se entiende es porque son los obreros del municipio quienes siempre deben asumir este papel, inentendible entonces que mientras se requiere del personal de obreros para que realicen obras de mantenimiento, mejoramientos, adecuaciones de los parques y sitios donde se instalará el alumbrado navideño, los encargados de la contratación dejen esto a la deriva y limiten el trabajo y compromiso de estas personas, que sin lugar a duda siempre están dispuestos en contribuir con  lo que les requieran, pero que no abusen por favor que ellos no son el violín para toda fiesta. 
• Se preguntan los habitantes del barrio El Divino Niño, por qué la policía del cuadrante del barrio ya no pasan en las acostumbradas rondas, antes mantenían pasando y estaban en la esquina estacionados, ya no lo hacen en la carrera 13 con calles 19 y 20; esto contribuyó notablemente con la seguridad, pues mantuvo correteado la delincuencia, de ahí la invitación al Comandante de Estación, Mayor Giovanny, para que colabore con la causa, teniendo en cuenta que la Policía en Buga ha sido muy eficaz últimamente.
• Retoman las acciones los ladrones en Buga, pongan atención a esta denuncia pública: el pasado viernes 14 de noviembre, alrededor de las 10:45 a 11:00 de la noche, dos personajes atracaron un desprevenido en una moto RX 115 por la doble calzada vía Buga-Guacarí, exactamente frente a la estación Biológica del Vínculo y le robaron todos los documentos; por favor las autoridades hagan presencia en esta carretera ya que son muchas las personas asaltadas en dicho tramo vial.
• Precisa una madre de familia que tiene un niño de siete años que va a pasar a segundo de primaria en la escuela Joaquín Camilo Torres en Buga, le separaron el cupo y esta última semana salieron diciendo que los niños iban a ser traslados para la sede General Santander, aludiendo que en la sede Joaquín C. Torres no continuaría el grado segundo de primaria. La inconformidad de muchos padres de familia radica en que si matricularon sus  hijos en esta institución para que estudiaran toda la primaria, es porque les gusta la escuela y porque la verdad a muchos padres les queda muy difícil tener que llevar a un niño a una escuela y al otro niño a otra; requieren entonces los padres de familia que se les tenga en cuenta al menos para tomar estas decisiones.
• La Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco Valle, realizó la muestra empresarial, la cual contó con el acompañamiento del Sena y con los estudiantes del grado undécimo que adelantan el curso técnico de mercadeo, ventas y operaciones logísticas. En el programa que tuvo lugar en el parque central, se expusieron productos de aseo para el hogar, como uno de los proyectos productivos de este grupo de estudiantes. La Administración Municipal en nombre del alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, felicita a la Institución Educativa por la organización del evento y la formación que se imparte a los jóvenes con estos programas.
• A lo largo de las carreras octava y novena, los motociclistas y conductores se movilizan a toda velocidad, especialmente en las primeras horas de la noche y nunca se ven operativos del tránsito y policivos sobre el particular. Aunque sea para diciembre, hagan algo...!
• Qué lástima, pero el Parque Cabal, corazón de Buga especialmente los fines de semana, se ha convertido en una extensión de la Plaza de Mercado, es horrible; se requieren acciones inmediatas para evitar que este escenario se convierta en un mercado persa, donde todo el que se le antoja pone su venta. Allí llegan culebreros, chamanes, pastores religiosos, es tormentoso un fin de semana acercarse a este lugar en busca del descanso luego de jornadas duras y difíciles, y más aún, estando a pocos metros del Palacio de Justicia. Estamos de acuerdo, todos necesitamos vivir y sobrevivir en una sociedad tan injusta y cruel como la colombiana, eso nadie lo discute, pero cada alcalde y gobernador del país, deben trabajar para ubicar adecuadamente a la cantidad considerable que la necesidad ha creado, de los vendedores ambulantes y estacionarios. Las ciudades tienen derecho a ser organizadas, atractivas, seguras y eficientes.
• Continúa en completo abandono y desaseo el frente de la edificación donde  por años funcionó la Estación de Policía Buga, el Cuerpo de Bomberos, en la calle 8 entre carreras 14 y 15, contiguo al parqueadero del Palacio de Justicia. De recordar que este predio hace parte del inventario  de bienes de la rama judicial y ellos son los llamados a velar por él; de ahí que se les recomienda que le pongan una manito para que brille la justicia.
• Por estos días se han dedicado un grupo de muchachos en la tarea de accionar los timbres en las casas y salir huyendo; esto es cosa de aventuras, lo delicado del tema es que en la escapada ponen en riesgo sus vidas, porque al no querer ser sorprendidos no identifican el peligro y al menor descuido llegan los inconvenientes, desde luego, esto es molesto para los moradores de las viviendas… recomendamos a los jóvenes que están en estas pilatunas, que mejor se dediquen a jugar parqués, dominó, ajedrez u otra cosa que no les ponga en riesgo las vidas.