GEWEB

Chisme al piso edición 652

• Es definitivo, este año se comenzará a aplicar el cobro de impuesto predial “elevado” a los denominados lotes de engorde en Buga. Como se ha venido anunciando, a partir del 2015 se dará aplicación al artículo primero del acuerdo 088 de 2014, por el cual se fijan las tarifas de impuestos, tasas y contribuciones, en el que se establece que a los lotes de engorde no edificados, ubicados en el casco urbano se les cobrará una tarifa del impuesto predial del 14.045 por mil, que es una tarifa demasiado alta. La Secretaría de Planeación municipal, comenzará a realizar este cobro después de muchos llamados a los propietarios de estos lotes para que le metieran mano, llamado al que no le prestaron atención; esta medida se adopta ante la falta de interés de los propietarios de estos terrenos; por ser un impuesto demasiado alto, para las personas que no han cuidado sus lotes en la ciudad.
• Cómo les parece esta perla que nos dieron a conocer, resulta que el pasado lunes festivo se registró un incendio en Buga Plaza en las sala de cines de Royal Fims, lo que deja en evidencia la falta de un protocolo de seguridad por parte del personal de la empresa, además cuando los cineastas salieron del recinto ya la emergencia estaba siendo atendida por una máquina de Bomberos, es decir que mientras esto ocurría, la gente seguía en las salas sin que les avisaran del percance, aumentando así el riego. Se pueden imaginar ustedes lo que hubiese sucedido si no logran controlar este incendio ¿qué nos indican los lectores?
• Buqueños: ¿Sabemos que en nuestra ciudad se está llevando a cabo un gran experimento educativo denominado ciudadelas educativas? ¿Sabemos que no se trata de enormes colegios para mantener cautivos a los alumnos, sino de estructuras pedagógicas nuevas donde los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir sus vocaciones y habilidades? Entérate, conciudadano bugueño, ningún municipio del país cuenta con un diseño pedagógico de estos.
• El río Guadalajara y todos los ríos vallecaucanos por lo general, están enfermos y reciben descargas de productos peligrosos para la vida humana y animal; hay que despertar señores alcaldes, concejales y dirigentes en general, no es el cuento que se cobra una famosa tasa retributiva por el organismo ambiental y estos dineros no se invierten en los afluentes hídricos, van a parar a los bancos internacionales… ¡ojo con eso pues!.
• Empezamos a programar actividades socio políticas para este nuevo año, con miras a las elecciones de octubre del presente año, debemos de estudiar las hojas de vida de los candidatos a la alcaldía de Buga, pues debemos continuar el progreso en la educación que se ha empezado con las ciudadelas, mejorar la calidad de vida de los bugueños y en especial demostrar que Buga es un buen municipio para la inversión privada y así buscar la generación de empleo que tanto requiere nuestra ciudad… analicen bien.
• Afrontemos las situaciones actuales que tenemos en los municipios vallecaucanos con cara al departamento y al país, digámonos las verdades para encontrar recursos y afrontar los graves problemas que padecemos en la actualidad, y que pueden de inmediato agravarse o ponerse color de hormiga; es el caso del departamento del Valle del Cauca que durante este periodo gubernamental, dejará una huella muy negativa en materia de finanzas, de inversión social y de mejoramientos a los parques recreacionales. Por fortuna del lado de Recreavalle se cumplió el objetivo de invertir en estos escenarios, porque del parte del Gobernador, nos quedaremos en sala de espera.
• Y qué hacemos para mejorar y conservar las aguas del río Guadalajara y sus orillas, que todos los días arrebatan particulares y funcionarios, sin escrúpulo alguno? Qué autoridad ambiental tenemos, ninguna; Buga está contaminada desde hace años, en varios aspectos de la vida diaria, pero los contaminadores como nunca se les dijo nada, se volvieron descarados y agresivos, y eso lo estamos pagando ahora!,  que se sepa nadie. Y de esas aguas tratadas, tomamos en los hogares, restaurantes y oficinas. Qué hacemos para recuperar su pureza o calidad en sus aguas?
• Atención! Las escasas lluvias de los últimos días, significan una importante disminución de los niveles de los ríos en el territorio nacional, situación que conforme a los pronósticos continuará durante los próximos días y semanas. Es el caso del rio Cauca que hoy se encuentra por debajo del nivel mínimo histórico, pasando de 1,80 m a 1,50 m. Esta condición se ha reportado en el tramo comprendido entre los municipios de Candelaria, Valle del Cauca y La Virginia, en Risaralda.
• Por qué será que algunos funcionarios del país se disgustan porque los ciudadanos y los periodistas los criticamos constructivamente, si eso es necesario y natural, en el ejercicio del servicio público. Y además, eso no tiene nada malo sino todo lo contrario, se busca siempre conocer o dilucidar algunas actividades administrativas; cuando se critica a un alcalde, por ejemplo, no se está criticando a todos los empleados de la alcaldía. Es un absurdo pensar que las acciones de una sola persona, pueden comprometer a todos sus colaboradores. En administración pública, cada cual tiene sus funciones y responsabilidades, y responden por ellas ante los organismos de control y la opinión general.
• Nos llegan mensajes de nuestros seguidores haciéndonos una pregunta en concreto, ¿dónde está la policía en Tuluá?, robos, asesinatos, extorsiones y piques ilegales, entre otros, las quejas más frecuentes de los tulueños; anhelan que las autoridades de policía, del batallón Palacé que tienen tropas en esta ciudad, ejecuten programas de choque para frenar este flagelo y que la administración municipal proyecte la ciudad a futuro con plenas garantías.
• Denuncian envenenamiento de gatos en Paloblanco, barrio de Buga. Es una alerta a las personas del barrio y sus alrededores, que personas desalmadas están envenenando a los gatitos y a los perritos… tengan mucho cuidado y las personas que están haciendo esto recuerden que ante los ojos de Dios no hay nada oculto y la justicia Divina les llegará, pues son seres creados por Dios; además de ello, las autoridades están atentos para judicializar a quienes sean sorprendidos con estas acciones.
• Nos indican lectores de esta columna, que en el transcurso de la semana que termina, un grupo de personas fueron sorprendidas abriendo el cerco de la escombrera que queda en la Avenida 30 barrio Balboa; estos ciudadanos abrieron la escombrera sin permiso, faltando 10 minutos para las 6:00 de la tarde, y es para ver si le pueden poner atención a esta queja y hablar para que le coloquen un letrero con el horario permitido para poder botar escombros.
• No me digan que el técnico de América es Anchelotti. La realidad, por más cruel y adversa que sea, hay que aceptarla, enfrentarla y tratar de sobreponerse a ella pero, en este caso, sin renunciar a esa pasión que se llama América. Recuerden que una cosa es el templo de Dios, otra los curas que viven en él. El Chiqui tiene que responder y como dicen popularmente, el buen bailador se conoce en el primer paso.
• Nos dejan conocer una inconformidad con respecto al parque del ITA, precisa la denuncia pública que tan abandonado que se encuentra el parque por las autoridades; “el pasado lunes llevé a mi hijo para que montara bicicleta a eso de las 4:00 pm y cual sería mi desconcierto y rabia a la vez, de ver que los viciosos ya ni respetan que haya niños para consumir sus vainas, es terrible la desfachatez de esa gente, menores de edad con tenedores, cuchillos, en fin me preocupa porque en ningún momento se hizo presente ninguna autoridad… por favor no se olviden de este parque ya que es un sitio muy completo para recrearnos y hacer deporte… ahí les dejamos esta perla pues.
• De nuevo asaltan por la calle 13 con carrera 13 del barrio Santa Bárbara de Buga, dos sujetos en una moto negra 115 o 125, uno con buso blanco y mangas azules quien se dedica a mototaxismo, y el acompañante un joven de bermudas de colores, buso blanco y gorra, asaltaron dos establecimientos y una persona que se movilizaba por el lugar. Ya se le ha pedido acompañamiento continuo al cuadrante, pero los hurtos incrementan con cada día. Por favor hacer pública esta información y hacerla circular. Santa Bárbara se está volviendo invivible.
• Con preocupación vimos este fin de año la parte baja del rio, exactamente en el puente de la doble calzada, algunos areneros y pescadores encontraron muchas sabaletas muertas de cola roja; es preocupante ya que pocos días antes, la CVC hizo un repoblamiento de alevinos a fin de mantener el equilibrio piscícola, tal pareciera como si las aguas estuviesen contaminadas y esto afecta notablemente la especie animal… hay que averiguar esta situación señores ambientalistas de Buga.
• Qué pueden hacer por la comunidad de San José de las Palmas, en cuanto a la pavimentación de la entrada al barrio ya que en tiempos de invierno es imposible entrar y en verano cuando están saliendo los carros cañeros, la cantidad de polvo que levantan afecta las viviendas. Cabe recordar que esta vía va desde la carrera 26 hasta la 30 donde termina el barrio, es la conocida como el callejón de Paloblanco; además de esta problemática la otra es que se ha convertido en botadero de basuras, escombros y fumadero de vicio y hasta ahora sin que nadie haga nada por los moradores.
• Inquietos se encuentran algunos bugueños y nos dan a conocer la siguiente denuncia: “Quisiera generar mi protesta por el estado en que se encuentra el paso a nivel del tren que comunica a Paloblanco con el resto de la ciudad, las basuras han invadido el sector y para acabar de completar, los habitantes de la calle hacen sus quemas para sacar el cobre de los cables que reciclan generando una nube de humo bastante desagradable, ya son muchas personas las que se han visto afectadas por estos moradores de la calle, sufriendo por el despojo de las pertenencias”.
• “Mi inquietud es la siguiente, el pasado domingo fui a la cancha de la Bombonera a presenciar la gran final del torneo de fútbol y me encuentro con la desagradable sorpresa que han talado miserablemente en su totalidad todos los arboles grandes que daban sombra en las horas de la tarde a la parte occidental de la cancha de fútbol, después del medio día no quedó donde resguardarse del inclemente sol para ver los partidos. La verdad, la persona o las personas que tuvieron esa brillante idea no se imaginan el daño ecológico que allí causaron, no entiendo bajo qué argumentos se basaron para hacer tal daño si ese es un parque recreacional insignia de nuestra ciudad y se sobre entiende que hay que preservar el entorno natural”.