GEWEB

Chisme Edicion 565


• Los moradores del barrio La Ventura en Buga se encuentran preocupados por el asedio de los consumidores de marihuana que  se sitúan en la cancha de fútbol del sector, y nada les importa fumarse la “maracachafa” delante de quien sea, incluyendo los niños y jóvenes que se dan cita a las prácticas deportivas; esto es falta de respeto para con una población de deportistas que busca mejorar sus condiciones de vida, salud y  llegan estos personajes con su estilo, se ubican en las bancas de piedra bajo el árbol y a soplar se dijo… por favor, que lo hagan en otro sitio donde no perjudiquen a la gente de bien, y lo decimos con mucho respeto y sin vulnerarles sus acciones, porque no somos Jueces para ello y muchas gracias por su atención.  
• En buena hora la designación que hiciera el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, como Conjuez al profesional del Derecho, Harold Hernán Moreno Cardona. Quien por segunda ocasión toma posesión de tan dignísimo cargo público, ello demuestra el profesionalismo, dedicación y seriedad del Abogado… nuestras felicitaciones y muchos éxitos.
• Como reza la canción del género protesta, “Llegó el Comandante y mandó a parar”, asi está sucediendo en el Hospital Divino Niño en Buga, donde los funcionarios, empleados y auxiliares, entre otros, venían haciendo lo que les bajaba en gana, mala atención al usuario, algunos médicos dejaban de atender los pacientes enfermos por estar chateando con el celular, otros se creían los súper jefes y  dejaban esperando la gente por largas horas para firmarles una orden. Pues  se les cayó el cartel porque con el nuevo esquema de  vigilancia con cámaras por todos lados del centro hospitalario, se les hace un verdadero y estricto control a sus labores porque para eso les pagan, y lo mejor; el Gerente, doctor Juan Carlos, les llega a altas horas de la madrugada y ha pillado a algunos médicos durmiendo, mientras en urgencias aguardan los pacientes moribundos. Sin entrar en detalles,  el actual Gerente es de la escuela del fallecido doctor Domínguez, con verdadero sentido social, humanístico  y que no se cuelga una escarapela para que sepan que él es el Gerente, se hace sentir… y no baje la guardia señor Gerente, esto funciona, o funciona y el que no quiera asi, que renuncie porque hay quienes sí necesitan el trabajo y de veras cumplirán bien con sus deberes y punto. 
• De aplaudir el reconocimiento a entidades y personalidades del orden nacional, departamental y municipal, quienes han contribuido a la protección y desarrollo de la mujer en la sociedad actual, este evento que se realizó ayer viernes 26 de Abril en la Biblioteca departamental en Cali, fue anfitrión para la doctora Liliana Vega de la oficina de Cooperación Internacional de Buga, además de la doctora Alexandra Piraquive, dos promesas del sector femenino que han venido jalonando excelentes acciones que redundan en el bienestar del colectivo femenino y la familia. Este acto fue organizado por la vicepresidencia de la Comisión del plan de desarrollo económico y social del Valle del Cauca, a cargo del Doctor Ramiro Rivera, nos unimos a las múltiples felicitaciones recibidas por la profesional Liliana Vega. 
• Hasta el 6 de mayo de 2013, los  jóvenes y adultos con discapacidad que deseen cursar sus estudios superiores en Colombia a partir del segundo semestre académico de 2013, en modalidad presencial, virtual o a distancia, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, se podrán postular a la convocatoria del Fondo de Apoyo Financiero para estudios de pregrado de personas con discapacidad, producto de la alianza del Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y la Fundación Saldarriaga Concha. Los interesados pueden consultar la página. www.saldarriagaconcha.org/novedades.
• Inentendible que una rendición de cuentas de un Alcalde municipal se realice en sitios privados, a puerta cerrada y donde el ingreso del público sea restringido; sí señores, tal como se los comento, esto sucedió el pasado martes en el municipio de Darién con la rendición de cuentas, un tema obligatorio para los gobernantes y que deben hacerlo abiertamente y para todos los públicos, pero resulta casi cómico que tratándose de una rendición de cuentas pública, el ciudadano deba estar autorizado para poder preguntar y lo que es más pintoresco, deba presentar la pregunta días antes, sobre un informe que aún no ha escuchado.
• Qué idoneidad tiene un equipo económico que necesita 8 días para responder la pregunta de un ciudadano sobre un tema puntual, acerca de la gestión 2012?. Qué sentido tiene, dejar la sección de preguntas para el final del evento si se trata de preguntas y respuestas prefabricadas?. Con este grado de "seriedad" y "rigurosidad" se rendirán también cuentas, sobre los millonarios recursos de las regalías que ya empiezan a llegar a Darién?. Este es otro de los desaciertos de la administración municipal actual de El Darién, la cual trabaja para todos, pero en reversa.
• Rechazada la actuación protagónica del Senador vallecaucano y del partido Conservador, Germán Villegas Villegas, durante la visita de los funcionarios de la ANI a Buga, para el tema del desarrollo vial, estuvo en el recinto escasos 5 minutos, abordó el tema de la vía Roncesavalle y se retiró. Este tema está mandado a recoger toda vez que si existen dificultades para un proyecto que va adelantado y existen los recursos, qué decir de un proyecto que ni siquiera tiene un trazado; este caballito politiquero ya no le funciona al Parlamentario, de ahí que cuando venga a Buga, toque temas tangibles y puntuales, además de alcanzables, porque aquí, ya cortaron los papayos y se acabaron los bobos.
• Múltiples y constantes son la quejas de los usuarios de la UBA Coomeva en Buga, por la desatención a la que son sometidos al momento de solicitar atención medica, manifiestan los quejosos, que los vigilante y porteros son los que determinan el estado de gravedad en el paciente a simple vista,  y como si fuera poco, deben aguardar en la sala de espera hasta que  el médico de turno les quiera brindar un espaciecito de atención, y a la carrera, porque ellos tienen otros centros médicos por atender;  y al momento del pago por nómina, el descuento es impajaritable… qué tal a!.
• En buena hora el Gerente de la Industria de Licores del Valle le inyecta ganas y apoyo al deporte participativo y de comunidad en Buga, ello gracias al empujón del presidente del Sindicato de Trabajadores de la ILV, Doctor Víctor Manuel Escobar, “Arracacho”, quien a más de ser buen jugador, contribuye en la masificación, divulgación y promoción de eventos deportivos en su ciudad natal, eso es tener puesta la camiseta por la empresa, por el Valle y por su gente, verdad Arracacho?.
• Investigan las autoridades en salud del municipio de Buga, a qué se deben los fuertes olores a mortecina y descomposición que se encuentran en el ambiente, como el del día viernes 26 de abril a tempranas horas de la mañana, tal parece que  los distribuidores de gas domiciliario que venden en pipetas, arrojan a las alcantarillas el sobrante de las pimpinas, eso se riega por todo el sistema del alcantarillado generando los fatigantes olores; lo preocupante, de ser cierto, es el peligro si alguien arroja un fosforo o candela a las alcantarillas, mejor dicho, el solo pensarlo  genera pánico… hay que averiguar la veracidad del tema, pero desde que se rumora es porque hay algo de fondo.
• Señores Agentes de tránsito en Buga, recuerden que el sector histórico está vedado para el parqueo de toda clase de vehículos automotores, no se hagan los  que desconocen del tema cuando notan carros de  personalidades de apellido de la ciudad mal parqueados o en sitios prohibidos… sin detalle alguno, la ley también es para ellos sin contemplación.
• Funcionarios de la CVC en Buga, ahora con el cambio de Director de la OGAC- Centro Sur, ojalá le pongan mano al tema de arrojo de desechos de cocheras al río Guadalajara, la situación no es de ahora, data de tiempo atrás y ustedes como órgano oficial y al que le compete este trabajo y función se hacen los que no conocen, no lo saben y no lo han visto. Entonces cual es el trabajo que hacen con las llamadas inspecciones a estos lugares?. Por favor, actúen ya en bien del ecosistema y no permitan más la contaminación de las pocas fuentes de agua que nos quedan, la vida no es sólo dinero, ténganlo presente.