GEWEB

Chisme Edición 553


• Positivo para Buga la visita que hiciera el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ello da cuenta que esta ciudad vuelve a ocupar el sitial que en otrora tuvo; por supuesto se genera impacto de alto reconocimiento a nivel nacional el que  el mandatario nacional visite la provincia... pero no queda bien, las exageraciones de la fuerza pública en los operativos de seguridad que implementan, como de enclaustrar los moradores de los sectores por donde pasa la caravana presidencial; o el caso de la Plazoleta de Lourdes, que literalmente fue desocupada y aislada de la presencia de todo ciudadano, obligando que quienes de costumbre transitan por allí para llegar  a sus residencias o lugares de trabajo, deban tomar otras vías alternas, haciendo más dispendioso el proceso. Les cuento que esto aleja la ciudadanía de sus gobernantes y todo por unos esquemas de seguridad quizá improvisados y desmesurados, que de seguro en nada le cuadraría al Jefe de Estado de tener conocimiento directo.
• Se encienden las alarmas en Buga a raíz de la manera como algunos motociclistas  se pasan las leyes y normatividades por la faja; es inaudito que algunos  irresponsables se paseen orondamente por las calles de esta culta, seria y amable ciudad, a bordo de motocicletas, sin portar el casco protector, eso debe darles vergüenza por la falta de cultura ciudadana, y luego manifiestan que la Policía y los Agentes de tránsito se la tienen montada... pero tengan en cuenta señores, que el Código Nacional de transporte terrestre es para hacerlo cumplir.
• Denuncian los moradores cercanos al Parque de Santa Bárbara en Buga, que los juegos infantiles se encuentran en mal estado a raíz de la barbarie de los desadaptados, quienes ponen en riesgo la vida e integridad física de la población infantil que se da cita a este lugar en aras de recrearse, disfrutar de un día agradable en compañía de sus padres. Con cuánto gusto recibirían los moradores del barrio la grata noticia que el Secretario de Obras públicas del municipio, se puso las pilas para mejorar el problema...sigamos esperando.
• Pilas porque la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Valle, se pronunció acerca del mal estado de la vía Buga – Buenaventura, e indicaron los portavoces oficiales   que en breve se irán a un cese de actividades... preocupante esta situación   por cuanto se detendrá la economía no sólo de la comarca, también del país.Nos preguntamos entonces, qué pasa con las auditorias, controles y todo lo que se han inventado para supervisar las obras en Colombia, que resultan inoperantes?; dónde está la gallardía de nuestros congresistas vallecaucanos que resultan burlados  en todo momento?; es como si no tuvieran ni vos ni voto.
• Con mucho impulso arrancó el año 2013 la Doctora Liliana Vega, de Cooperación Internacional... les cuento que la segunda semana de Enero trajo inversionistas Chinos a Buga y la semana que termina logra el acercamiento con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema; y eso que en el 2012 no contó con los recursos necesarios para adelantar los procesos, viajes, llamadas, entre otras. Sería conveniente que el Honorable Concejo municipal de Guadalajara de Buga, le meta perrenque  al tema de mejoramiento de  esta dependencia y que le apoyen, porque el beneficio es para el colectivo y la historia  marcará el tema.
• Por favor, que revisen las chimeneas rodantes en Buga, porque muchos vehículos del servicio público municipal  emanan gran cantidad de humo por la quema del combustible que utilizan de manera indiscriminada... dónde están los encargados del tema que no funcionan, porque en Buga todo mundo hace lo que se le antoja y la vida sigue igual... que este baño le caiga a quien sea el responsable del acto, pellízquense señores.
• Intranquilos, angustiados están quienes se ganan la vida extrayendo material del río Guabas en Guacarí Valle, por la fuerte sequía que padece el globo terráqueo en muchas regiones;  pero en esta localidad el problema es más grave, toda vez que el preciado líquido tras de que es muy escaso, lo están desviando para los grandes cultivos en la parte alta; esto deja notar la falta de control por parte de los organismos ambientales como la CVC... da tristeza en verdad ver cómo la naturaleza cae en manos del hombre, quien luego de nutriste de ella, la desecha.
• Que le pongan control al tema de la boñiga de los caballos en Buga, especialmente los de la Policía Nacional que deambulan por la ciudad y dejan el atolladero; esto también hace parte de la convivencia ciudadana, en igual manera el orín de estos ejemplares que con los fuertes calores fastidia en el medio ambiente.
• Nada que ponen en marcha las cámaras de seguridad en Tuluá, por más que la Administración trate de asegurar el buen funcionamiento,  esto queda en veremos; porque la mayoría de estos elementos no sirven para nada, hay que cambiarlas, revisarlas o retirarlas, se requiere del compromiso del Ejecutivo a fin de garantizar tranquilidad para los comerciantes, empresarios y comunidad en general.
• Segundo aviso de la presencia de orates, mendigos, y habitantes de calle en toda la geografía urbana de Buga, les cuento que estas personas agreden a quienes no les dan la moneda, cual moneda, el billete... porque monedas ya no reciben, y lo peor del caso es que se instalan en cercanías a los restaurantes con los pestilentes olores que fastidian los comensales. Allí deben ser diligentes las autoridades en  erradicar el problema, porque los mismos dueños de restaurantes los alimentan, lo cual quiere decir que los amamantan, eso no se debe hacer, hay que  enseñarles que trabajando honradamente se puede vivir bien.
• Es cierto la denuncia pública que hacen los moradores del barrio La Merced en Buga, por el descuido en el que tienen el parque lineal del Río Guadalajara; pero también es cierto que los líderes comunales no hacen nada por preservar el buen ánimo ciudadano en el sector, la verdad es que la ciudad nos pertenece a todos y sería injusto dejar toda la responsabilidad en el gobernante de turno, hay que aportar a la causa señores porque como vamos, vamos mal les cuento.
• Les recordamos que en Buga existe un turismo ecológico con vistas naturales de los hermosos y verdes paisajes que se entrelazan con la frescura del agua del rio tutelar y los afluentes que los nutren, con vías pavimentadas, seguridad por parte de la fuerza pública, lo cual en ultimas no se requiere toda vez que  esta ciudad siempre ha estado protegida por el Zarco de Galilea; de ahí que debemos conocer primero la riqueza natural que poseemos antes de hacer costosas giras internacionales...  les aseguro que gratamente volverán a este paisaje enternecedor en Buga Valle.
• Desde ya se inician los preparativos para el certamen ferial más antiguo del Sur –Occidente colombiano, les hablo de la feria agrícola y ganadera de Buga, con una Junta Directiva muy comprometida en los temas del campo, el agro, la cultura, el turismo, lo artístico, la micro y pequeña empresa y todo lo concerniente a este magno evento... en Julio la cita será en Buga.
• Por ahí me enteré que hace muchos años  se donó un extenso lote de terreno para que se construyera la Universidad pública en Buga y ese proyecto de donación se comercializó por quienes en el momento gobernaban la ciudad; estamos en las averiguaciones del caso, porque me informaron que son muchas las plazas de tierra comprometidas.
• A propósito del tema de Universidad para Buga, qué pasó con el lote que entregó el municipio a Univalle para la sede educativa en el Norte de la ciudad? Esta pregunta se la queremos hacer a la Licenciada Yolanda Domínguez Valverde, como Ddirectora, porque es injusto que la población estudiantil del municipio y de los alrededores deban mendigar un cupo en otras ciudades, teniendo muy cerca el claustro del saber; tal parece que a algunos directivos en Buga no les sonó la idea de una sede Universitaria en el estrato socio económico 1... les cuento que quien olvida su pasado, está sujeto a vivir en el abandono y el desprecio de todos,,, y no se diga más.
• Pasa el tiempo y nada de soluciones para reubicar la llamada “perrera municipal”, o la sede de la Apam Buga.Les cuento que los fastidiantes olores a chanda asfixian, que se tomen acciones inmediatas y los correctivos necesarios porque si bien es cierto el problema no es de ahora, los antecesores gobernantes municipales se hicieron los desentendidos y sólo mantuvieron una imagen promesera.
• Que al Alcalde de Guacarí Valle, hay que pedirle cita con tres años de antelación para que al menos escuche las comunidades... como quien dice, terminará su periodo y nunca atenderá al público, existen guacariceños que ni siquiera le conocen, ¿será cierto esto señor Alcalde?, ¿Qué estará pasando con su gestión?. Por favor visite las comunidades que lo están aguardando al menos para saludarlo.
• Sería bueno que el carro recoelctor de basuras, pasara a tiempo, porque a las amas de casa, les toca recoger nuevamente las basuras, porque los recicladores hacen de las suyas.