GEWEB

Chisme Edición 551


• Pilas los incautos que se dejan estafar a la luz de una vela, por ahí anda uno de esos que saben vivir sabroso a costa de los demás, engañando a cuanto cae en sus artimañas, aludiendo que va a pagar una deuda a un fulano de tal… y lo peor es que utiliza nombres y apellidos de los supuestos beneficiarios a quienes le va a pagar una menor cuantía con un billete de $ 50.000 a fin de obtener la vuelta con plata de la buena, y ojo porque el famoso billete es falso y el personaje es ambicioso y de seguro es mucha la gente que cae en su juego.
• Continúan las quejas por parte de  la comunidad, en lo referente al estacionamiento de taxis del servicio público sobre la calle 7 entre carreras 11 y la 12 sector de Olímpica, ya que  son demasiados y obstaculizan el tráfico vehicular; de ahí la necesidad que el gremio colabore y se organicen a fin de no generar el negativismo en  este sentido… háganle muchachos que ustedes son buenos compañeros y ciudadanos.
• Me di a la tarea de asistir a una de las sesiones del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, precisamente el día miércoles anterior, donde se debatía el tema de la movilidad en la ciudad, un tema de interés general; pero me saltó la curiosidad por la falta  de respeto de algunos ediles que, siendo las 4:00 de la tarde para iniciar la plenaria, y aún estaban haciendo visita en los pasillos del Palacio Municipal… y no sólo eso, les cuento que se dio el tiempo estipulado para que ingresaran al salón Manuel Antonio Sanclemente y ni así;  luego fueron ingresando como si nada,  se hicieron nombrar y se retiraron del recinto como si nada hubiese pasado. La pregunta que nos hacemos muchos es, ¿les pagarán por hacerse nombrar y retirarse de la sesión?, porque de ser así, eso se tipifica como detrimento al erario público, porque cobran  por una función o trabajo no cumplido… Señor Presidente, con el debido respeto que usted me merece, pero a eso hay que ponerle el freno, no se deje coger ventaja, lo digo como bugueño que le estima y aprecia.
• Cuánto tiempo tendrá que pasar para que se ordene  tapar el hueco sobre la vía en inmediaciones de la Terminal de transporte de pasajeros de Buga?, será que  con un bulto de cemento no alcanza para ello?; Secretario de Obras Públicas, de casualidad usted conoce este sector de su ciudad, lo ha transitado a pie, o en carro?, creo que no, porque me imagino que ni en su agenda se encuentra este trabajo.
• Esperando están los bugueños a que llegue la temporada alta con el proceso preparatorio para las elecciones de Senado y Cámara en Colombia, por un lado están listos los gananciosos del proceso que dicen tener votos y gente para todos los candidatos que lleguen´… y saben qué es lo que pasa, pues que les comen de cuento y les sueltan la masa en forma, los que en verdad trabajan, se llevan la peor parte y  los verdaderos electores ni siquiera la huelen… y lo peor es que  tanto ganadores como perdedores, se olvidan de que existe Buga. Razón tienen algunos políticos que dicen que en esta ciudad ya se conocen cuales son los negociantes de la política para llegarles con tamales, embutidos e invitaciones a sancochos… qué tristeza con eso señores, ayudemos a depurar esto, entre los buenos podemos hacerlo.
• Da gusto ver como los bugueños y visitantes se dan el lujo de ir a bañarse al Río Guadalajara, que por estos días trae agua cristalina, fresca y fortificante, lo que da tristeza es  como se está acabando poco a poco nuestro rio tutelar,  y pensar que en otrora este fue un afluente de mucha agua, ¿Qué estará pasando en lo alto de la cuenca?, existirán desvíos del liquido de manera fraudulenta y la CVC no se da cuenta?, o acaso estarán talando los bosques de manera indiscriminada, ocasionando  este crimen a la naturaleza. Que la CVC por favor informe de los operativos de control que están adelantando, por si acaso se están ocupando del tema, o que investiguen lo que sucede.
• A la espera de que retiren la sede de la Apam del sitio actual en inmediaciones al parque El Vergel, porque el fuerte olor a chanda es inaguantable, por el sector hay que pasar  fumando tabaco bien curado para salvaguardarse del olor… y no es que estemos en contra del cuidado y protección de los indefensos perros y gatos, pero se hace necesario el traslado de ellos de este sitio.
• De por Dios, me alegra que los bugueños hayan  puesto en funcionamiento el no dejar que los niños compraran, quemaran, ni manipularan pólvora durante las fiestas de fin de año y año nuevo, un récord inolvidable en Buga, cero niños quemados, eso me enorgullece y aplaudo a quienes  acogieron este llamado, y reprochamos los adultos que se creyeron superdotados y resultaron quemados, eso debe castigarlo la Ley colombiana por desaplicados.
• Inconcebible la manera como se vulneran los derechos de los motociclistas por parte de los Agentes de Tránsito y la Policía, con la persecución contra este gremio, montan retenes de control en sitios estratégicos dizque para ser operativos; pero sólo y únicamente se la montan a las motos, como si tener un vehículo de estos en Buga fuera un pecado… hasta ahora no he visto que le hagan un operativo a un vehículo automotor o automóvil o como le quieran llamar; ellos tienen inmunidad o qué se yo, porque circulan tranquilamente y los operativos le agachan la cabeza. Señores del Tránsito, con el debido respeto, pero  que sea con el mismo rasero para todos, o de lo contrario no cometan estas injusticias con los motociclistas… muy bien por los operativos, pero no  la pelen sólo contra ellos y no estoy dolido en lo personal, porque afortunadamente ando con los documentos en regla, pero asi no es el cuento.
• Una queja muy a lugar de los Adultos Mayores en Buga, manifiestan ellos que les realizan agasajos, reuniones de integración y en el momento menos pensado llegan los canaleros a divertirse en los programas de competencia para esta población marginada por la sociedad. Qué falta de respeto por favor, lo peor es que se les comen la comida, se toman el refrigerio y se la gozan poniendo al descubierto una vez más el irrespeto por nuestros antecesores, quienes se desvelaron en su oportuno momento en aras de brindarnos un mejor vivir; a esos garosos hay que  sacarlos, no les acoliten esto señores organizadores de las reuniones con los Adultos Mayores.
• Muy a tono la expresión del Concejal de Buga Gabriel Fontal Grisales, cuando en su intervención en una sesión del la corporación edilicia, manifestó que a los políticos tragones les debe dar cólicos y malestar del colon, porque se comen  los recursos del pueblo aún estando llenos… por eso se les  irrita el colon y padecen de este órgano, en referencia a la forma como algunos políticos tragones despilfarran los recursos públicos, y en verdad que tiene mucho fundamento y veracidad esta asimilación del estudioso Concejal.
• Qué pasará con el Secretario de Salud del Valle, que no atiende los funcionarios municipales. Es el caso de Buga, Tuluá, El Cerrito, Palmira, entre otros municipios, donde las quejas son el pan de cada día por la negligencia del funcionario departamental en atenderles, y eso que fue Gerente del Hospital San José de Buga y tampoco atendía la ciudadanía… eso se veía llegar, lo cierto del tema es que el Secretario de salud del Valle debe cultivar el terreno porque el cargo es por poco tiempo y no para toda la vida,  atienda este consejo mi querido paisano.
• De moda en Buga los trampolines con el sistema de cableado de las señales parabólicas o de televisión por cable, de telefonía fija y de cuanto  cable les da por templar en los postes del alumbrado público; constantemente se ven caer y colgar de los postes las redes de cable en la calle 3 entre carreras 15 y 16 del barrio La Merced… eso genera un peligro inminente señores operadores del sistema, por favor dedíquenle tiempo a revisar las redes,  empleen personal que se encargue de ello, de inspección, para que no queden enredados en problemas jurídicos, tal como están los cables en la ciudad.
• Se le acabó la gasolina económica a la Administración del municipio de Tuluá Valle, apenas iniciando el año 2013 terminaron la contratación con los profesionales de la oficina de comunicaciones, la cosa está a la deriva, lamentable la situación por cuanto esto indica que no hubo planificación  durante el 2012.
• Pillen el reductor   de velocidad instalado sobre la doble calzada hacia la glorieta de “Lechugas” o conocida también como “La vuelta del cheque”, en inmediaciones a la Casa Hernando Ospina, está el “Policía acostado, para que tengan precaución y no se accidenten quienes acostumbran tomar las vías urbanas internas como autódromos. El reductor, como su nombre lo indica, busca minimizar la velocidad de los automotores por sectores como éste, donde se educan los niños de escasos recursos económicos o quienes por dificultades del orden familiar se encuentran al cuidado y protección de Bienestar Familiar.
• Cómo les parece esta perla, a finales del año anterior inauguraron la sala de sistemas del ITA Tepa Buga, dando el nombre del actual Gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, quien a propósito, como mandatario seccional manifestó pleno cumplimiento en la dotación de equipos de cómputo para esta sala y hasta el momento no ha llegado el primer computador desde la Gobernación del Valle… si pillan que esto se está quedando en meras palabras y nada más.
• Manifiestan los habitantes del sector conocido como “La remonta”, parte oriental del municipio, en la subida al barrio Altobonito, que las personas encargadas del barrido de las calles, no están ejecutando su labor como debe ser… un vecino les manifestó a los encargados del aseo, que recogieran una basura que se encontraba allí, a lo que éste le respondió que esa no era su labor… la pregunta es ¿por qué el cobro llega puntualido y ellos no cumplen como debe ser?... pilas señores, el hecho de que no sea una calle pavimentada, no los exime de su trabajo. Es cierto que la queja telefónica que se expuso ante la empresa encargada, fue atendida de inmediato, pero ahora queda que se apliquen los correctivos necesarios, porque de lo contrario, tocará solicitarles que no cobren un servicio que no se está prestando.
• En cuanto a las basuras se refiera, queremos hacer un llamadito de atención para los encargados, ya que en el centro de la ciudad es difícil encontrar un cesto para depositarlas… en ocasiones hay personas a las que les ha tocado, llevarse la basura para la casa, para no ensuciar las calles, porque no encuentran donde tirarlas.