GEWEB

Chisme Edicion 537


• Los bugueños no aguantan más la oscuridad que reina en las calles por el pésimo alumbrado público, es hora de que se cambie el sistema de alumbrado de esos candelabros, por la llamada luz plena ó blanca como siempre estuvo en esta ciudad. A la empresa Enelar le exigen los bugueños instale nuevamente las luminarias blancas, esto parece ciudad Gótica y no es justo que una ciudad pujante, emprendedora y de gente amable y trabajadora se trate de esta manera… no más oscuridad en Buga señores.
• A la gente no hay quien la entienda, cuando el carro recolector de la basura en Buga utilizaba la campana para alertar de su presencia en los diferentes sectores para levantar las bolsas con basura, fueron muchas las quejas aludiendo que con este sistema se hacía bulla y no dejaban dormir, y ahora se están quejando porque el carro pasa y la gente no se da cuenta; el problema no es de la empresa encargada de esta actividad, es de las amas de casa que no sacan la basura a tiempo. Así pasa con lo de las campanas de las iglesias, que muchos dormilones se quejaron porque no podían  cumplir con su ciclo para dormir porque según ellos, las campanas no se los permitía… que tal ah! .
• Dos mil quinientas ochenta y ocho vacunas fueron aplicadas en la Ciudad Señora durante la Jornada Nacional de Vacunación, cumplida el pasado sábado 22 de septiembre, confirmó el Secretario de Salud del Municipio, Fernando León López Toro.   “Hubo una muy buena participación de los Adultos Mayores, que acudieron a los puestos de vacunación para recibir el biológico contra la Influenza, lográndose la aplicación de quinientas sesenta y cinco dosis de dicha vacuna que había sido muy solicitada por la población mayor a los cincuenta años de edad”, explicó el funcionario. 
• Padres y Madres de Familia, acudieron con responsabilidad a los puntos habilitados para la jornada de vacunación llamada “Se la ponemos fácil, día de ponerse al día”, que la Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud ,con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, desarrolló en Guadalajara de Buga, buscando el bienestar y la salud de todos y cada uno de sus pobladores.
• Bien por los trabajos que se adelantan en la vía principal de Bugalagrande al Norte del Valle del Cauca, allí a la altura de la Iglesia San Bernabé Apóstol, se instala un reductor de velocidad en aras de proteger la vida de los feligreses que acuden a las misas en el templo parroquial… así se hace señores, pensando en el colectivo.
• Resaltamos el trabajo y compromiso de la Secretaria de Tránsito en Buga, doctora Paola Andrea Campo Oliveros, se nota el orden en esta dependencia, el grupo de trabajo le sale al corte, y ejecuta acciones de mejoramiento continuo con los Agentes de tránsito, a fin de no dar rienda suelta a ningún inconveniente. Es una profesional de mucho carácter, seria, responsable y de armas tomar, hacia mucha falta una funcionaria de esta estirpe en dicha dependencia… siga así que va por buen camino doctora Paola.
• Nada que se emite información periodística acerca del Festival Latinoamericano de Danzas Folklóricas del municipio de Guacarí Valle,  tal pareciera como si la oficina de prensa se hubiese esfumado como por arte de magia, porque este es un evento que hay que divulgar a toda costa. Pero les va a llegar el día señalado y pocas personas se darán por enterados, aprovechen la bonanza que les brindan los medios de comunicaciones señores de la oficina de prensa, a sudar la camiseta por favor… o renuncien.
• Continúan Suspendidas las obras que se adelantan en el rio Guadalajara a la altura del puente La Libertad. El Secretario de Obras Publicas de Buga, indicó que la demora se debe a que el gobierno nacional no ha girado unos recursos que deben ser entregados a la empresa contratista; sin embargo el funcionario precisó que los trabajos van adelantados. Ya se han realizado gestiones para que en el presente lleguen los recursos a las cuentas del Municipio. El funcionario manifestó que adicional a lo que se tenía programado en la construcción de la presa y la contra presa, se realizarán obras para brindar una mayor protección a los muros. En el lugar se encuentran algunos trabajadores realizando obras menores mientras se normaliza la situación.
• Hasta cuando le meterán leña a un fogón de una fritanga en Valle Real, tal parece de nada han valido las sugerencias de los habitantes, quienes preocupados por su salud, han manifestado que friten en estufa a gas y al interior de la vivienda; hay que recordar que eso afecta notablemente la salud de la gente, contamina el ambiente y afecta el ecosistema, porque bajo un frondoso árbol ponen el fogón de leña. Sin alejarnos del derecho al trabajo, es conveniente que escuchen las buenas sugerencias del vecindario para una sana convivencia; allí existen varios factores, ocupación del espacio público, contaminación ambiental, deterioro del ecosistema por lo del árbol que pueden afectar notablemente; el humo ingresa a las viviendas cercanas y no sale ni con abogado de caucho, y que no permite disfrutar de un fin de semana en la calle.
• La Policía Departamental de Turismo, con el apoyo de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Gobernación del Valle del Cauca, el Centro Comercial Buga Plaza y la Corporación de Turismo Sin Fronteras, realiza hasta el 7 de octubre de 2012 el Primer Encuentro Departamental de Turismo del Valle del Cauca, en las instalaciones del Centro Comercial Buga Plaza. En el  evento, que tiene como propósito convertirse en una importante vitrina empresarial y de negocios para los artesanos y operadores de turismo de la región, se realizarán actividades artísticas y culturales, se presentarán múltiples ofertas turísticas y, por primera vez, se organizará el “Pueblito Artesanal” que será un sitio pintoresco al estilo de los espacios tradicionales de los pueblos vallecaucanos, donde los artesanos mostrarán sus creaciones y productos para los interesados en pequeños y grandes negocios.
• Continuando con la política de un gobierno incluyente  se viene adelantando, el proyecto  fortalecimiento integral de etnias en el municipio de Yotoco, para  el cual se cumplió con una jornada de identificación de 33 indígenas de la cultura Embera Chami, asentados  en la vereda El Delirio, con el fin de  integrarlos en los procesos de derechos, y en  el sector de la salud y en el programa Familias en Acción  2012. El municipio subsidia el transporte, toma  de Rh, fotos, proceso en Registraduría y atención personalizada a los beneficiarios.
• Dentro del marco del “Día Mundial de la Rabia” que se celebra anualmente el 28 de septiembre, la Administración Municipal de Tuluá, desde la Secretaría de Salud y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle sub-sede Tuluá, se vinculó a esta fecha Nacional de Vacunación Canina y Felina contra la peste de rabia, vacunación que se realizó sin ningún costo. La rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por los animales contagiados.
• Se nota el trabajo que en defensa de los derechos colectivos e individuales de los bugueños, viene haciéndose desde la Personería Municipal; hay que abonarle a ello, el interés y compromiso de las Personeras Delegadas, quienes trabajan sin pereza y desde muy tempranas horas de la mañana, con los diferentes programas con la población habitante de la calle, drogadictos, niños de calle, entre otros, y todo para vivir mejor; de la mano de la profesional Melisa Urdinola, quien le pone el pecho a la brisa en estos temas con el Ministerio público que en Buga está excelentemente representado.
• Preocupados se encuentran los representantes legales de la academia de Baile Ritmo y Movimiento de Buga,  debido a que en el municipio de Calima El Darién, donde se ganaron un concurso no les han hecho entrega del merecido premio que obtuvieron recientemente, tal parece, los encargados de dar los premios es la empresa Epsa. Así lo informaron de la Alcaldía de Calima El Darién; de ahí que les recomendamos agilicen este proceso para que la Academia de Baile no se estanque en sus programas, esos dineros le son de mucha utilidad. Seguiremos averiguando si alguna entidad más está incumpliendo.
• Agua para los peces del río Guadalajara señores de la CVC, con este verano, y acolitando que desvíen el poco recurso hídrico para el riego de cultivos; están acabando con la especie animal. Entonces a qué estamos jugando señores, si nada hacen para preservar el ecosistema, ¿sólo el factor billete?, ese tema es sumamente delicado, hay que ponerle correctivos a ello.
• De cumpleaños se encuentra el fotógrafo profesional Jorge H. Jaramillo, a quien le auguramos muchos éxitos en su vida y tan fotográfica profesión. De cumpleaños también estuvo “La Muñeca”, pero nada que celebró y si lo hizo fue muy discreto… de todos modos felicitaciones a ellos.