GEWEB

Chisme Edición 535


Nuestro reconocimiento a los miembros de las empresas funerarias de Buga Jonathan Alexander Benítez,San Matin y Albeiro Martínez, Santa Cruzque lograron capacitarse en Tanatopraxia, mediante convenio con el SENA y el compromiso de los gerentes de estas casas de servicios funerarios, ello demuestra el avance y compromiso que tienen estas entidades en la Ciudad Señora, para prestar un servicio con calidad, sentido humano y profesionalismo .
La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio el10 de septiembre de 2012 a las jornadas de fumigación contra todo tipo de insectos, en las sedes educativas públicas de la zona urbana del municipio, con la implementación  de este programa de fumigación se espera generar espacios saludables y libres de plagas, para garantizar un buen desarrollo de las actividades  escolares  a  estudiantes  y docentes en las diferentes instituciones educativas de Buga, los aportes del orden departamental, representados en insumos valorados enaproximadamente cien millones de pesos, han sido debidamente coordinados  y  planeados con la Administración Municipal. A partir del lunes 17 de septiembre, las jornadas de fumigación se realizarán en las escuelas públicas de la zona rural.
Guadalajara de Buga fue seleccionado como uno de los municipios en los que  se implementará el Programa de Promoción de la Convivencia Pacífica y Reconciliación, por parte de la Agencia Presidencial de Cooperación.
El anuncio fue realizado por la Doctora Ángela Giraldo, Directora de Región Pacífico de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, en reunión llevada a cabo con el Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, gracias a la gestión realizada por la Oficina Asesora de Cooperación Internacional.Igualmente, se habló de la gestión para oficializar la demanda de cooperación del proyecto “Acompañamiento Social a Víctimas del Conflicto Armado en Guadalajara de Buga”.De esta forma, el municipio se sigue posicionando, presentando proyectos de interés, no solo regional, sino de orden nacional. Por ello se está contando con el decidido apoyo de importantes agencias del estado.
Desde la semana anterior, tomó posesión la nueva junta directiva del club Huracanes de Hockey Buga. La doctora Olga Liliana Gutiérrez Villabón, entregó la presidencia a la doctora Florinda Gutiérrez Riera, la vicepresidencia quedó a cargo de Claudia Molina, como secretaría Diana Lucia Rodríguez, Vocales Juan Carlos Canizales y Luis Miguel Holguín y como fiscal fue delegado, Cesar Barreneche; así, quedó conformada la nueva junta directiva del club bugueño de hockey.
Importantes ajustes en materia de remodelación se adelantan en la oficina de la Personería Municipal de Buga, esto se hacía necesario ya que el anterior Personero no anhelo mantener elegante y presentable este despacho donde acuden diariamente cientos de personas de todo el país, porque llegan en busca de  soluciones a sus problemáticas, bien por la doctora Melissa Urdinola quien se muestra acuciosa con su trabajo, y tiene la camiseta bien puesta por su gente.
El deporte y la recreación, hacen parte del plan de acción que se le brindará a la comunidad de víctimas del conflicto armado del municipio de Buga; así quedó plasmado en la reunión que se cumplió en las instalaciones del Imder, entre la directora de la oficina de cooperación internacional, doctora Liliana Vega y el director del Imder, especialista Héctor Jairo Parra Romero. De esta forma, se dará cumplimiento al proyecto de la alcaldía, denominado, acompañamiento al desarrollo social a víctimas del conflicto armado.
Da grima ver la forma como han venido absorbiendo el poco caudal de agua que arrastra el río Guadalajara, sin que se tomen las medidas del caso, en aras de preservar este afluente hídrico, eso le corresponde a la CV, como organismo protector y el único que se renta por el usufructo del agua cruda, lo cierto es que el agua del Guadalajara está siendo utilizada para el riego de los cultivos de caña de azúcar que se encuentran en la ciudad Señora, da pena que los turistas al llegar al rio del Cristo, solo vean piedras y arena.
Nos gustaría saber el porqué muchas denuncias públicas que llegan a la secretaría de gobierno en Buga no se dan tramite prontamente, eso se presenta cuando revotan las denuncias a la Casa de Justicia, allí al parecer hay un cuello de botella doctor Ovidio Arango Esguerra, porque bien conocemos de su dinámica y profesionalismo, pero hay que prestarle atención a ese tema con la casa de Justicia. 
Empiezan las giras de los candidatos al Congreso de Colombia en busca de votos, a Buga llegaran y de seguro se llevaran los votos y nos dejaran con los crespos hechos, porque no vuelven a aparecer por estos lados ni para apagar incendios, ojo con eso bugueños, no se dejen enredar, reciban las dadivas y voten a conciencia porque Buga se merece contar con verdaderos y comprometidos dolientes.
Continúan los buenos aciertos profesionales del doctor Harold Hernán Moreno Cardona, quien llevo las riendas en la demanda contra la elección del alcalde de Guacarí Valle, donde el Semanario El Periódico  reseño este acontecimiento proferido por el Juzgado Primero del Circuito Administrativo de Buga, donde la demandante fue la entonces candidata Francia Elena Alarcón Molina, mediante el radicado 76-111-33-31-001-2011-00428-00, estos procesos hacen parte de los temas que cuidadosamente lleva a feliz termino el profesional del derecho como en el caso de las viviendas que estuvieron hipotecadas y casi que rematadas por entidades fantasmas y bancarias.
Anhelan los bugueños que se de pronta y cortante solución a el problema con Caprecom, entidad que cobra por la prestación de servicios de salud mediante el regimen subsidiado, y nunca cubre las deudas a las IPS, esto no se puede acolitar más señor secretario de salud municipal, en sus manos esta cortar este chorro, o que es lo que pasa con esto.

De moda el centro turístico y restaurante Cimarrón y Cilantro en la salida sur de Buga, donde se viene realizando el domingo de Karaoke, a demás de las presentaciones artísticas los fines de semana, un sitio amplio, cómodo y acogedor, hay que asistir a los diferentes eventos.
Positiva la visita que hizo ayer el Vicepresidente Angelino Garzón a su ciudad natal, el alto funcionario dialogo con las comunidades, escucho la gente, compartió con todos y se postro ante el Señor de los Milagros en el Santuario de Buga, elevamos votos por su recuperación.
Se quejan los bugueños por la falta de control al alto ruido que se registra en todos momentos, con ventas ambulantes, alto parlantes estruendosos, y rifas que con alta voces perturban la tranquilidad y el descanso de la gente que tiene que madruga a trabajar, porque accionan estos equipos a altas horas de la noche promocionando las boletas, no estamos en contra del trabajo, pero por favor, moderen el volumen de estos equipos portátiles señores, sean más condescendientes.
Se pone la cosa como difícil para los empleadores que utilizan la gente para que les haga trabajos de alto riesgo sin que los vinculen a las entidades protectoras, como quien dice, la pasan de agache y al momento de presentarse accidentes laborales, no responden por nada, pues cójanse duro porque los mantendrán en cintura con la recién aprobada Ley nacional que les obliga proteger los trabajadores en todo sentido, porque se la quieren ganar toda a costillas de los trabajadores.
Alarmante y sobre todo preocupante la proliferación de perros en el barrio Aures, sin temor a equivocaciones pudiéramos decir que por cada 5 personas hay un canino, y lo peor es que la mayoría deambulan por las calles causando toda clase de perjuicios a la gente, hay que ponerle atención a ese tema porque los vecinos no aguantan el rebullicio que causan estos animales cuando se dan a ladrarle a los transeúntes y se lanzan sobre los vehículos.