GEWEB

Chisme Edición N°449

• El Alcalde Freddy Libreros sancionó los acuerdos 073, 074 y 076, firmados en el presente mes de diciembre.
Acuerdo 073 “Por medio del cual se expide el estatuto orgánico de presupuesto del municipio de Guadalajara de Buga y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.
Acuerdo 074 “Por el cual se crea el programa del deporte para dar estímulos a deportistas destacados de Guadalajara de Buga”.
Acuerdo 076 “Por medio del cual se fijan las tarifas sobre impuestos, tasas y contribuciones para la vigencia fiscal 2.011 y se distan otras disposiciones”.
• Buenísima la programación de las novenas de aguinaldo adelantada por la Gestora Social del municipio María Yoleni Londoño, la verdad es que el acompañamiento de los niños y sus padres de familia, demostró una vez más que la sociedad se encuentra habida de mantener vivas las tradiciones de fin de año, como lo es orar frente al pesebre, como una demostración de acción de gracias al Dador de la vida por todos los beneficios recibidos durante el año que termina y por lo que nos tiene preparado el año venidero. La Primera Dama reiteró los agradecimientos a las comunidades por el acompañamiento.
• Desde ya reiteramos nuestras felicitaciones a los bugueños que académicamente acogieron el llamado de las autoridades en salud en aras de evitar que los niños resultaran quemados con pólvora durante estas fiestas de fin de año, de corazón lo suplicamos, no se convierta en alcahueta por permitir que los niños y adolescentes, compren, manipulen o quemen pólvora, no más desgracias en los hogares bugueños, la navidad y año nuevo se debe vivir y pasar en paz sin necesidad de estos elementos, que a propósito resultan más perjudiciales que un babero con hipo.
• Termina el año 2.010 y se lleva una serie de actividades que engrandecen la Ciudad Señora de Colombia, tal es el caso de los buenos propósitos de personas como el profesional en derecho Harold Hernán Moreno Cardona, quien siempre ha estado presto a la defensa de las comunidades menos favorecidas, de eso se trata de contribuir con el desarrollo de la ciudad, porque esta debe quedar para que el relevo generacional que nos pisa los talones, encuentren un ambiente de paz, tranquilidad donde puedan ejecutar sus proyectos de vida.
• De reprochar las motivaciones malversas de quienes durante el 2.010 se opusieron al desarrollo de la ciudad y se convirtieron en Palo en La rueda para que los proyectos y obras no se ejecutaran de manera rápida, eso nos da tristeza, porque la verdad, el Alcalde Freddy Libreros ha hecho bien las cosas hasta donde se le ha permitido, pero con una oposición tan de cerca, no trabaja ni Mandrake el Mago.
• De felicitar al Concejo Municipal en pleno por el apoyo que en buena hora y de manera constante dio durante este año que termina a los proyectos presentados por el Ejecutivo municipal, la verdad es que los bugueños les reconocemos a ustedes ese trabajo tesonero, dedicado y de compromiso, más que con el Alcalde, para con la ciudad y la gente que los Eligió.
• De catalogar como bueno, espectacular el buen comportamiento de los motociclistas, que sin requerir de presiones, se dieron a la tarea de utilizar los elementos de seguridad como el casco y chaleco reflectivo, analicen no más durante el tiempo que no hubo en Buga policía de tránsito, no se requirió para estos casos, quizá para los accidentes, pero igual la policía operó inmediatamente.
• De resaltar en este 2.010 la labor incansable del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, el aniversario y los logros obtenidos, la gestión hecha por el Comandante Capitán Harold Humberto Alzate Tejada, estuvo a la altura de una Institución de respeto y credibilidad, para ellos nuestro saludo y apoyo.
• Fenomenal la programación adelantada por el escritor tulueño e hijo ilustre de esta ciudad Rodrigo Guzmán Dávila con las acertadas visitas puerta a puerta presentando su reciente trabajo literario titulado “ La Caleta”, les cuento que las comunidades lo recibieron cordial y amablemente, pues jamás se había presentado una situación de esta forma donde un escritor de mucha trayectoria, credibilidad y reconocimiento, como la de don Rodrigo, y como si fuera poco, se fajó con las Novenas de Aguinaldo que realizó con lujo de detalles en diferentes barrios de la Ciudad Corazón del Valle, pues las multitudes se hicieron presentes en cada una de las estaciones para orar al Niño Dios y ofrendarle con cánticos y versos, de veras que los presentes a más de participar en las novenas, obtuvieron detalles, regalos y obsequios por parte del organizador el escritor de la Caleta, Rodrigo Guzmán Dávila, y lo que viene para el 2.011 es aún más grande.
• El Alcalde Freddy Libreros anunció la impresión del calendario infantil 2.011. “Esta iniciativa busca que los niños y niñas de Buga, aparezcan en afiches calendario”, indicó el ejecutivo municipal.
Los padres interesados en el calendario infantil, deberán llevar una fotografía de su hijo o hija (menor de 5 años) al despacho del alcalde y $ 20.000 de inscripción.
Esta semana se realizaría el casting y la selección de los pequeños que aparecerán en el calendario. “Vamos a imprimir miles de calendarios para el recuerdo” concluyó el burgomaestre Freddy Libreros Henao, eso es digno de aplaudir, el que los niños también figuren es pensar en un país de mucho futuro y este relevo generacional hay que apreciarlo, valorarlo y respetarlo, pero ante todo apoyar sus buenas iniciativas.
• De reprochar la falta de respeto para con la ciudad por parte del Gobierno Nacional, departamental y la firma a quien se adjudicó el contrato de la doble calzada a la altura del Sena en Buga, dejaron el trabajo a medias y no se volvieron a acordar de la responsabilidad que tienen con un contrato firmado, el día martes 21 de diciembre del año que calenda, se registró un incidente cerca de Buga y el trancón fue enorme, se pueden imaginar ustedes señores lectores, la tragedia para los muleros que provenían y se dirigían hacia el Puerto de Buenaventura con las respectivas cargas, o a cumplir con el trabajo de cargar mercancía, y ni un policía de carretera que contribuyera con el ordenamiento vial. La pregunta es, ¿dónde están los Diputados a la Asamblea del Valle y los Concejales de Buga que no llaman a los encargados de esta malla vial para que den informe del atraso de las obras?. Esperamos que el año venidero, al menos los inviten a tomar un tinto en sus oficinas, para que los conozcan.
• La Administración municipal decidió derogar el decreto 260 y adoptar otras determinaciones, con el nuevo decreto (274 de diciembre 20), la administración municipal autoriza la ampliación del horario de la rumba de Lunes a Jueves hasta las 3:00 de la mañana, los fines de semana hasta las 4:00 de la mañana y los días 24 y 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Se prohíbe el ingreso de menores a los establecimientos donde esté autorizado el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
Se restringe la circulación de vehículos tipo motocicleta de cualquier cilindraje a partir de las once de la noche del día 31 de diciembre de 2.010, hasta las siete de la mañana del día primero de enero de 2.011, la verdad esa es una medida que redunda en el beneficio de todos, por cuanto la gente se da a la beba y luego salen despavoridos y borrachos a dar el feliz año, les cuento que lo pueden dar hasta el 6 de enero del año siguiente, no hay prisa, hagan las cosas con calma o hagan una llamadita que igualmente se recibe con aprecio y se evitan accidentes.
• No olviden que muchos hermanos se encuentran en dificultades a raíz de la ola invernal que afecta casi toda la geografía colombiana, en esta navidad un detalle, una visita una oración al Dador de la vida no esta de más, recuerde que hoy son ellos, tal vez en otra ocasión podrán ser ustedes o familiares cercanos, y aunque no sea así, son compatriotas que requieren de la solidaridad colectiva, al menos incluyamos en nuestras oraciones a estos hermanos para que el Dios de los cielos se apiade de ellos y de nosotros y las lluvias den una tregua definitiva.
• Destacable la seriedad de quienes ponen sus nombres a consideración de los electores para participar de las próximas contiendas para alcaldes, gobernadores y cuerpos colegiados en Colombia, como el caso de la doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, quien en su último y reciente cargo en Imvibuga lo hizo con lujo de detalles y contribuyó de manera acertada con las políticas de vivienda de interés social del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, ahora en este terreno quiere presentar su plataforma política, que tiene mucho de lo social e incluyente.
• Aplausos para el programa Tapando Ando de la Alcaldía de Buga, que cumplió las metas propuestas de la Administración Municipal y pasó de largo, así es mis queridos lectores y bugueños, pasó de largo con la tapada de tantos huecos que tenía la malla vial interna del municipio, por efectos del tiempo y la acción constante de los vehículos automotores, unido a los rigores del clima, hoy las calles se encuentran saneadas como dicen los Contadores Públicos.
• De tener en cuenta las acciones positivas que en materia de obras en reposición de las redes de acueducto y alcantarillado ejecutó la Organización Aguas de Buga en la ciudad, pues las grandes obras permiten que la ciudad no registre inconvenientes en el sistema, por cuanto el cambio en las redes primarias de acueducto y alcantarillado en sectores neurálgicos fue oportuna, es de felicitar el trabajo y compromiso del ingeniero Julián Jiménez Colonia, que con su equipo de colaboradores, logró el propósito de la Organización, un tema al cual el Mandatario Freddy Libreros le puso todo su empeño, es que cuando se trabaja con personas responsables de mucho conocimiento y trayectoria y que le ponen el pecho a la brisa, las cosas salen bien, y para muestra están estas obras, hoy y por muchos años, los bugueños podrán disfrutar del avance que se encuentra bajo la tierra pero que se nota en la superficie, y los costos de las obras fueron asumidos por la Organización Aguas de Buga y el municipio, lo cual quiere decir que los costos no han sido ni serán trasladados a los suscritores y usuarios en los recibos del servicio prestado por la entidad.