GEWEB

Chisme al piso edición 661

• Una denuncia ciudadana que nos llega a la redacción de esta sección, precisa que en Comfandi de la carrera 17 con calle 5, hay un señor que cuida motos y carros en la zona de la ambulancia y esta zona está marcada de prohibido parquear; al señor no le interesa esta demarcación y debido a esto ya se han llevado varias motos y carros en la grúa del tránsito por infracción a las normas del transporte terrestre… lo peor del tema es que este señor no hace caso y sigue parqueando carros y motos en este sitio. También cuando la gente no le da lo que cobra por cuidar su carro o moto, se enoja y los trata mal.
• En buena hora un grupo de tres concejales de Buga se reunieron con el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, en el Palacio de San Francisco de Cali, en busca de consolidar proyectos para esta ciudad; se lograron recursos por el orden de los 1.300 millones de pesos que se encontraban empantanados para la etapa final de la Alameda del Señor de los Milagros. Los ediles son Alba Estella Anacona Ortiz, José Lubiardo Valencia y Álvaro Marín Espinal, desde luego sin desconocer que la administración municipal de Guadalajara de Buga presentó el proyecto y durante dos años lo patinó, pero se requería de un empujoncito, de tener en cuenta el compromiso del Edil Gabriel Fontal Grisales, quien enfrentó el corte y le puso el pecho a la brisa en este tema político. 
• “Por la carrera 9 entre calles 20 y 21, hay una señora que lee el tabaco y nos tiene aburridos y enfermos. Una vecina sufre de una enfermedad que le está afectando las vías respiratorias y le dan crisis cuando inhala este humo, y no solo personas mayores sino también niños que se están volviendo fumadores pasivos; hemos hablado con esta señora de buenas maneras y no ha sido posible arreglar la situación, hemos ido a la Casa de la Justicia, a la CVC e inclusive con el señor Ovidio Arango y no nos han dado solución alguna. La señora nos dice que es su trabajo y con él es que mantiene a sus hijos y no es así ya que nos hemos dado cuenta que alquila el patio para que una señora venga y preste los servicios, afectando claro a todo el vecindario, el humos es constante desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada”. 
• Masiva asistencia tiene el programa de responsabilidad social de la fundación Casa de la Ciencia, denominado “Club de Ciencia”, asisten niños de varias Instituciones Educativas de Buga, tanto públicas como privadas; los infantes demuestran principios científicos y desarrollan disciplina en la experimentación científica. Este es uno de los cuatro programas de la Casa de la Ciencia que no tiene costo alguno para los usuarios, para que afinen quienes manifiestan que esta entidad no invierte en lo social… habladores, mentirosos, bocones.
• Nos llegó un pajarito y nos contó que en el Imder – Buga, el director ejecutivo, dijo a boca llena que promulgaría el desarrollo del deporte y sus practicantes, y está terminando su reinado y nada de esto se ejecutó, se ejecuta ni se ejecutará; como quien dice, son palabras muertas que se lleva el viento, y la verdad que sí, y qué decir de la oficina de prensa, la acabó a garrotazos, ello amén del alcalde, porque no se pronunció en favor de quienes en su momento le brindaron total amistad, dicen que al especialista, le queda excelente el papel de logística, que lo ven muy acucioso en todos los eventos… veeee, parece que ya está encontrando la función a desempeñar en el Imder, el director.
• Nos llega una denuncia ciudadana encaminada en lo siguiente: “Estoy muy enfermo y necesito pedir una cita, estoy en la entidad Cafesalud y me atienden en el Hospital Divino Niño, pero nunca puedo pedir una cita porque nunca, nunca contestan los teléfonos; anteriormente había un teléfono en el Hospital donde todos lo usábamos para pedir las citas ya que era el único modo de que contestaran pero ya no está en uso… ahora llevo 3 días seguidos llamando en los horarios de atención establecidos y nunca contestan, timbra y timbra y no contestan, o muchas veces suena ocupado, ya no sé qué hacer para pedir una cita en este Hospital que cada día se vuelve peor”. Esta inquietud de nuestros lectores la trasladamos a la gerencia y departamento administrativo del Hospital Divino Niño de Buga.
• Urgente Umata, no caigan en una trampa para extorsionar! Compartido por las alcaldías de varios Municipios del Valle del Cauca. Están llamando a las alcaldías supuestamente de parte del Ministerio de Agricultura, indicando que van hacer unas visitas en el sector rural para apoyo a los campesinos y solicitan una lista de presidentes de Juntas de Acción Comunal y Asociaciones Campesinas. El señor se identifica como Maicol Valencia, del Ministerio de Agricultura da un teléfono fijo que efectivamente pertenece al ministerio, y el siguiente numero  celular 3206442439. Además un correo electrónico falso: míniagricultura@outllok.com, ojo con esto amigos campesinos y bugueños, eso tan bueno, fácil y gratis no dan  así nada más, pilas no vayan a caer incautamente, denúncielos ante las autoridades, entre todos podemos combatir por redes sociales el crimen y la delincuencia.
• Llegó la hora para que los vallecaucanos nos pongamos a pensar y trabajar en los perjuicios y daños de los politiqueros y de los negociantes de todos los estilos en la vida pública de los municipios, y de la gobernación misma. Y hay que organizar a las comunidades, para que esos males o epidemias no se vuelvan a presentar en Colombia, porque no hay vacunas para ello. Y eso, desangra y corrompe a los municipios y a la nación.
• Llamado a la precaución a la comunidad sobre proyectos de vivienda. Un llamado a la precaución a la hora de acceder a ofertas de vivienda hace a la comunidad la Administración Municipal a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos. La titular de la cartera, Claudia Lozano, pidió a las personas que verifiquen la legalidad de los proyectos que ofrecen casas, solicitando los permisos en la Secretaría de Planeación, Curaduría Urbana y demás entidades competentes en el tema, antes de entregar recursos económicos. Igualmente la profesional informa a la ciudadanía que a la fecha la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos no tiene proyectos de vivienda en desarrollo en la zona urbana o rural. 
• Qué tal esta perla que nos llega, una persona se encontraba dentro de las instalaciones de la Tepa y otro se robó su bicicleta todoterreno Gw Cebra blanco y negro, Shimano Acera. La respuesta de los directivos fue que ellos no se hacen responsables de lo que se pueda perder, ¿Entonces para qué tienen vigilancia si no ha de servir?, analicen este tema por favor.
• Mi inconformidad es que llevo la niña a urgencias de Comfandi por que lleva 3 días con fiebre, me dan una cita prioritaria con el doctor Diego Fernando Moreno, pago la cita en urgencias me dan la devuelta sin recibo, me dan un numero de consultorio y cuando llego a la cita y espero en el consultorio que me habían asignado, ese no era; luego me dirijo donde el doctor Moreno, él me dice que anuló la cita, le explique que me habían dado mal la información del consultorio y el muy grosero no me quiso atender, siendo que si es una niña de 6 años es prioridad, ¿dónde queda la ética de estos médicos? 
• Este mensaje es para hacer un llamado a los funcionarios de Enelar para que por favor coloquen varias bombillas del alumbrado público que faltan en la urbanización La Gloria, ya que este sector se encuentra casi, casi a oscuras y este estado da pie a que ocurran sucesos indeseables; la comunidad de este sector ya no quiere ser más estigmatizada por hechos ocurridos en tiempos pasados, necesitamos un cambio urgente. Señores de Enelar luz pública para la urbanización La Gloria urgente.
• Ojo, secretario de Gobierno Convivencia Ciudadana de Guadalajara de Buga-Valle, una habitante del sector del Coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal en Buga, nos hizo conocedores de esta inquietud: “Quién supervisa y controla el ruido, los decibeles de sonido que se escuchan los fines de semana son insoportables, allí funcionan en el Coliseo de feria 3 bailaderos y el sonido es insoportable en uno de ellos especialmente recientemente instalado, con un sistema de luces muy llamativo por cierto; no se puede dormir, no es que esté en desacuerdo del funcionamiento de estos sitios, pero nos merecemos respeto en el descanso de las horas nocturnas, así como hay derecho de disfrutar del baile, también tenemos derecho al descanso.
• Este mensaje es para hacerlos participes de la felicidad que nos embarga al ver que el proyecto “Somos el pulmón verde del Valle del Cauca” en cabeza de Avícola Santa Rita, ya empezó a dar resultados como lo podemos apreciar en diferentes partes de Guadalajara de Buga, donde  se han plantado especies arbóreas ornamentales que permiten la buena aireación, como los Guayacanes florecidos.