GEWEB

Chisme al piso edición 651

• Cómo es posible que con la anuencia de los politiqueros y las autoridades locales, hubieran ingresado a la zona rural del municipio aserríos y taladores de árboles a destrozar los bosques nativos y no exista ni siquiera una protesta y un rechazo contra esos contratistas de la naturaleza, por parte de alcaldes y concejales de cualquier índole y sigan tan campantes engordando, y echando mentiras en los medios de comunicación?

• Mientras los empresarios se tomaron los medios de comunicación en Colombia, ya no existen programas culturales, científicos, artísticos, folclóricos, etc. Los grandes de la política y la economía, etc., no les conviene sino embrutecer a su clientela, y eso es lo que viene sucediendo, lastimosamente se acabaron los verdaderos e imparciales medios de comunicación por el afán del poder de la clase politiquera en nuestro país, y ello avalado por la misma clase dirigente.
• Los señores contratistas de las obras de semipeatonalización de la carrera 13 en Buga, deben concluir en marzo, la idea del ministerio y de Findeter es que los trabajos terminen antes de Semana Santa, es decir a finales de marzo, teniendo en cuenta que la semana de reflexión será en abril. Pese a que no se ha entregado el tramo que está comprendido entre las calles 4 y 3 por la carrera 13, ya muchas personas están recorriendo este tramo y lo hacen a sus anchas, además la semipeatonal está quedando espectacular e invita a recorrerla en familia, aunque a unos pocos no les gusta; de hecho, no les ha gustado nada de lo que represente desarrollo para la Ciudad Señora… qué gente tan anticuada, pero los trabajos necesitan celeridad para su culminación que es lo que exigen tanto Findeter como el Ministerio de la Cultura.

• Lastimosamente muchos bugueños no hacen caso de las sugerencias hechas por la administración municipal en aras de preservar la integridad física, al respecto de la quema de pólvora… qué caos tan tremendo con eso, la noche del 23, 24 y 25 de diciembre fue desastrosa y eso sin contar las horas del día, pobres animalitos que llevan la peor parte del proceso, y qué decir de las personas que en estado de convalecencia deben aguantarse esa tronamenta, ¿creen ustedes que eso es una Navidad en calma?, conveniente resulta que nos hagamos un examen de justa conciencia para analizar este tema.

• “Todos los años, y a medida que avanza el final del mes de diciembre, me pregunto si vale la pena seguir la lucha periodística, cívica, ecológica y social, para que Buga y el Valle del Cauca, sean más eficientes y transparentes en su vidas pública y privada. Que tengamos unos municipios más bellos y bien administrados en todos los aspectos de la vida diaria. No sé, pero a veces creo que hemos perdido el tiempo dada la indolencia del pueblo bugueño y vallecaucano, de nacimiento y adopción. A veces creo que es como arar en el desierto, que siguen “los mismos con las mismas”, como decía el líder Jorge Eliécer Gaitán”, esta reflexión la envió nuestro querido amigo Gunnar Sannin Vermont.

• Con el fin de agradecer a Dios Todopoderoso por los pasados tres años de gobierno de las distintas autoridades locales del país (alcaldes, gobernadores y concejales), así como orar juntos por el año que sigue para continuar trabajando por sus comunidades, el Alcalde de Buga Licenciado John Harold Suárez Vargas y el Rector de la Basílica del Señor de los Milagros, Padre José Rafael Prada Ramírez, han convocado a participar en la celebración de una Eucaristía especial a realizarse mañana domingo 11 de enero de 2015. Igualmente a la celebración litúrgica se ha invitado a todos los funcionarios públicos del país y a los altos funcionarios del gobierno nacional; la Misa se realizará a las 10:00 a.m. en la plazoleta de Lourdes, frente a la Basílica del Señor de los Milagros y se extiende la invitación a la comunidad en general a acompañar la ceremonia y así orar también por sus gobernantes, que son por su naturaleza quienes están primero al servicio de la ciudadanía.

• Es muy triste tener que recordar que en las ciudades colombianas no aceptan y no quieren a los indígenas que se ven en la necesidad de recorrer las calles y casi siempre dormir en hoteluchos de mala muerte o en las mismas calles de la urbe. Y las ironías en la vida, desconocerlos y marginarlos es una de las más tremendas injusticias que podamos cometer, porque son nuestros aborígenes los verdaderos dueños de nuestras tierras, de nuestra nacionalidad y de las entrañas de la tierra americana.

• Las malas costumbres como el toreo, la pelea de gallos, perros, corralejas, la pólvora, etc., son manifestaciones medievales que riñen con las formas de ser del Siglo XX y XXI, estamos fuera del tiempo y del ring de la vida, al pensar que obsoletas formas de crueldad, torturas y maldad, son diversiones o pasatiempos para un pueblo; deben legislar en Colombia para castigar esta burla contra la especie animal.

• Hay dos cosas que quitan los bancos: plata y tiempo, pues por estos días deberían los bancos disponer de todo su personal en las cajas para agilizar la atención tanto de clientes como usuarios que van a cancelar servicios públicos, al llegar una persona a una entidad bancaria a realizar una transacción por pequeña que sea o a pagar algún servicio, hay que llevar desde fiambre, hasta silla reclinomatic porque allí pierde todo el día y lo peor del caso, algunos cajeros les gusta ver la entidad bancaria hasta las banderas para justificar el salario… qué ironías señores, si para eso tienen contratos de trabajo y de hecho ustedes sin distingo alguno, son muy eficientes.

• Excelente sería que el próximo gobernador, alcaldes y concejales de los municipios vallecaucanos, lograran ante el presidente Santos y las directivas de los ferrocarriles nacionales, la oportunidad de sacar una licitación internacional, para que una gran empresa invierta en el renacimiento de la línea férrea desde Cali-Popayán-Buenaventura y hasta el norte del departamento, o hasta Pereira y Armenia. Sería incrementar el transporte de turismo en el sur-occidente, y el de carga al principal puerto marítimo de Colombia. Querer, es poder, manos a la obra!. De hecho el mismo Estado lo puede llevar a cabo, lo malo es la administración para llevarla a cabo, se roban la plata, no necesitamos más de multinaciones, ellos nos han empobrecido, roban la mano de obra de los colombianos, no podemos seguir permitiendo la explotación, necesitamos es que los entes reguladores estén vigilando de éstas.

• Los próximos concejales, alcaldes y funcionarios, deben buscar a la mayor brevedad posible, un lugar para organizar e instalar adecuadamente a los vendedores ambulantes y estacionarios, porque son ellos los que más atentan contra el desmejoramiento del centro colonial de Buga, y les toca hacerlo así al rebusque porque las políticas sociales y de mercadeo del gobierno colombiano, les lleva a muchos a conseguirse el billete para el sustento diario de las familias, porque robar, matar, extorsionar o cometer actos ilícitos no es de su protocolo, entonces arriesgan su capital de base para ganarse unos pocos centavos… qué tristeza esto!, en un país de mucha riqueza en todos los sentidos, desafortunadamente en manos de unos cuantos.

• Hay comportamientos o costumbres que riñen hasta en los más humildes pueblos de Colombia, hay sistemas de vida, que se hacen y se viven en los campos, pero uno no debe utilizarlas en las ciudades. La urbe, ciudad o “city”, merecen respeto y educación, por eso hablamos de la importancia de hacer todos los días del año, “cultura ciudadana” para niños y adultos. Y que los padres de familia y maestros, ayuden en sus hogares y escuelas, a formar buenos ciudadanos y no habitantes, que hay enormes diferencias humanas entre las dos orillas.

• Comenzando un nuevo año, el 2015, veo mi departamento del Valle del Cauca, sin un verdadero liderazgo social, económico, cultural, cívico, ecológico, periodístico, etc. Estamos apagados por diversos motivos, que debemos escudriñar con cariño, consagración e interés por superar todo lo malo que exista, como por ejemplo, la pésima administración del mandatario departamental Ubeimar Delgado Blandón, que está pasando el periodo más con pena que con gloria; qué tristeza para quienes consignaron la confianza en este proceso devastador para el que en otrora fuera un departamento pujante y ejemplo para Colombia.

• En Tuluá tienen que poner como prioridad a la gente, en especial a los más vulnerables, de nada sirven vías, puentes, luces de navidad o celebraciones, si hay tulueños aguantando hambre; conocí una familia, madre, padre y dos niños pequeños en una dificilísima situación debido a que los padres se encuentran desempleados hace ya varias semanas. Para casos de emergencia como estos, se deben complementar los programas de asistencia social que tiene el gobierno nacional, con programas locales, que permitan dar de comer a los tulueños en situaciones temporales difíciles.  Los programas asistencialistas del Gobierno no son la solución, pues conozco de primera mano familias del programa “Mas Familias en Acción” que viven de los subsidios y las ventajas que les otorga el Gobierno. Como en todo hay sus excepciones, pero definitivamente, creo que hay que decir no a la mendicidad, a estar regalando mercados, cenas navideñas y juguetes, o dádivas a las madres comunitarias.

• Hasta cuándo las entidades de los servicios públicos hacen de las suyas en el Valle del Cauca, se volvieron, me decía un intelectual, las “Cuevas de Rolando”, no es posible, que eso suceda en Buga y Tuluá, en donde cobran tarifas y reconexiones como les da la gana; cobran por volver a poner los servicios más de $20.000 pesos. Es un abuso, porque los salarios son bajos y hay creciente desempleo, la vida para todos se está poniendo dura y complicada, señores de la super servicios en el Valle, tóquense por favor en beneficio de las comunidades, no acoliten este juego desenfrenado.

• Lo sigo diciendo hasta el cansancio, en Buga hay que hacer una reingeniería administrativa en la alcaldía y en varias secretarías, porque trabajan en forma inadecuada y obsoleta y hay que modernizarlas y ponerlas al ritmo de los nuevos acontecimientos municipales y nacionales, está terminando el cuatrienio y algunos funcionarios se han quedado con el presupuesto virgen, no lo han invertido como lo dice el plan de gobierno porque ni siquiera tienen conocimiento del cargo que les asignaron.

• Personas inescrupulosas se están haciendo pasar como funcionarios del Min agricultura, solicitando información de presupuestos, líderes comunales, veredas etc., por fortuna de parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha negado este procedimiento, estas personas no tienen vínculo alguno con esta Institución, mucho cuidado con la información que entregan, así lo indicó Juan Carlos lozano, Director de la “Umata” de la  Alcaldía del Municipio de Trujillo, Valle.

• Estoy aterrado, la fuerza empresarial del país pasa por encima de Buga o por la variante, hacia otras ciudades del departamento a organizar sus sucursales en otros municipios, pero no han considerado la tierra del río Guadalajara, como de importancia para sus instalaciones o mercadeo. Qué hacemos? Hay varias posibilidades, pequeñas y grandes, y se pueden combinar dada su importancia, pero se debe comenzar a actuar desde ahora mismo, pero con las mentalidades politiqueras y negociantes que tenemos y padecemos, no vamos a ninguna parte.

• Los últimos presidentes de la república, ministros, senadores y políticos, han cometido desmanes contra los bienes de la nación y del pueblo colombiano al privatizar los servicios públicos y entregárselos como sucede en Bogotá, Buga y otros municipios a la jauría de los privatizadores del neoliberalismo, que acaba con la democracia capitalista, tal como está sucediendo en el Valle con el pésimo gobierno departamental actual, o que demuestren lo contrario si tienen los argumentos y pruebas necesarias. La CVC en Cali y algunas divisiones politiqueras de su administración, se creen “dueñas” de los recursos naturales del Valle del Cauca, y aforan ríos, montañas, etc., como si fueran de ellos y sin consideración de ninguna naturaleza con los alcaldes, concejales, etc. Se volvió un peligro para las localidades vallecaucanas, porque los actuales politiqueros desvirtuaron los fines de la corporación. Ya no responde a las necesidades ambientales de los municipios.