GEWEB

Chisme al Piso Edición 606

• Enmarcado en el tema de la politica pública de la discapacidad en Guadalajara de Buga, desde el proximo lunes 17 de febrero hasta el día 28 del mismo mes, estarán abiertas las inscripciones para la comunidad en general, familias de personas con discapacidad, docentes, voluntariados, líderes comunitarios y ciudadanos, que deseen prepararse en este tipo de talleres en movilización social y discapacidad, totalmente gratis, anotó la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del Municipio. 
• Las inscripciones se harán en la sede de la Secretaría, ubicada en la calle 16 No. 14-50. 
Pienso que hay que democratizar y purificar las costumbres políticas en Buga, hacerla más inteligente con estudios y propuestas especiales para los municipios vallecaucanos. Hay que acabar la politiquería que se ha enseñoreado de las alcaldías, concejos, asambleas y partidos políticos.
• Impresionante la manera como algunas personas y quizá comerciantes de Buga, lanzan toda clase de basuras y desperdicios al rio Guadalajara, eso es inaceptable señores, recuerden que ya está en funcionamiento el  código ambiental en Buga y se harán acreedores a sanciones desde el orden económico hasta penales… ojo con esto porque hay quienes esperan tomar fotos y hacer las denuncias respectivas.
• Se preguntan los moradores de la carrera 10 desde la calle 10 hasta la 16 en Buga, por qué después de haber hecho unos trabajos en reposición de alcantarillado, continúan aplicando un sellante a la capa de cemento?, tal parece esto les quedó flojo de cemento y se está cuarteando el pavimento y por ello quieren remediar semejante daño; eso les pasa en Buga por contratar firmas de otros municipios, que llegan a llevarse los buenos pesotes y dejar tremendo problema… exhortamos a los líderes comunales para que hagan un análisis del tema y no dejen que les metan el dedo a la boca a sus comunidades.
• Hay ciudades que siguen siendo afectuosas, talentosas y amigables como era Buga. Pero en vez de crecer y mejorar, nos deterioramos y deslucimos horriblemente. Porque perdimos muchas cosas que nuestros patricios de bien nos dejaron, y que debido a las malas administraciones de alcaldes y de concejales mediocres, vimos desfallecer y acabar en forma lamentable para todos.
• Como agradecimiento a su aporte al desarrollo del fútbol en Buga, se le rindió un homenaje póstumo a Julio Cesar Gutiérrez Bocanegra, quien estuvo durante varios años al frente del estadio Hernando Azcarate Martínez, como funcionario del Imder. Seguramente, muchos no lo recuerden por su nombre porque otros, cariñosamente lo identificaron como “pescuezo”, Q.E.P.D.
• Los bugueños de nacimiento y adopción, queremos un municipio emblemático de vallecaucanidad, la ciudad para querer y proteger todo el tiempo y en forma permanente. No queremos personas indeseables que le hagan daño sino que la quieren y se comprometan, a quererla y defenderla en todo momento. Queremos amigos no enemigos.
• Si los gobiernos de países, incluida Colombia, continúan ignorando las alertas mundiales y el Principio de Precaución para prohibir la importación y cultivo de vegetales transgénicos, altamente cancerígenos serán co-responsables de un crimen de escala planetaria! Sabes que maíz, trigo, soya, arroz estás consumiendo y de donde proviene? Sabes cuáles son los riesgos?
• El docente Ramiro García Medina, de la Institución Educativa Agrícola de Buga, sede Antonio José de Sucre, fue galardonado en el concurso nacional de cuento realizado por el Ministerio de Educación Nacional y la cadena radial RCN. Participó en la categoría docentes con la obra “Aura”, la cual fue distinguida y elogiada por el jurado calificador… nuestras felicitaciones al maestro bugueño.
• De felicitar al Licenciado Sigifredo Triana, docente de la Institución Agrícola Guadalajara de Buga ITA, por demostrar su caballerosidad al reconocer que producto de su desconocimiento, estuvo a punto de estropear un gran proyecto para la comunidad estudiantil de la Ciudad Señora… muy comprometido lo vimos en el programa ALO Buga del canal UNE, el martes anterior, excusándose ante todos los bugueños; esto es de una persona de mucho honor y dignidad señores… qué bueno que otros tomaran esta acción como ejemplo a seguir y dejen que avance el proyecto de desarrollo de nuestra querida patria chica.
• Ya se dio inicio al proceso averiguatorio, pero en serio sin tanto araraque y a escondidas, de la procedencia de los malos olores en el sur de Buga; antes todo se venía en investigaciones, pero al parecer cada que estaban cerca de la fuente, les avisaban de la presencia de los funcionarios y  todo se camuflaba… de ahí que no se podía llegar al punto clave del asunto, ya son varios los funcionarios encargados de inspeccionar y van por buen camino. ¡Ojo!, no le digan a todos sus funcionarios como van las investigaciones, porque al parecer al interior de sus dependencias hay “Sapos”.
• Ante la protesta adelantada por el gremio de taxistas en la terminal de pasajeros de Buga, el Secretario de Tránsito indicó que eso es un hecho abusivo ya que imposibilitaron el normal desarrollo de las actividades comerciales de la terminal, más aún siendo una entidad del orden privado; recalcó que eso puede ser demandable, entre tanto, la agremiación manifestó alegar el derecho al trabajo, porque según ellos están aguantando hambre, pues la verdad es que los altos precios del servicio del transporte en taxi en Buga no deja otras opciones, sumado a ello, que algunos, óigase bien, algunos taxistas no son cordiales, amables y serviciales, aparte de que algunos no van bien vestidos, en este tema hay mucha tela para cortar, el caso es que hay que sentarse a dialogar señores en conflicto, pero si desean erradicar el llamado “Mototaxismo”, hagan una caracterización de los que son, residen, y tienen sus familias en Buga y los que no son…. para afuera que hace calor, pero háganlo ya.
• Todos los gobiernos de los últimos años, han ofrecido progreso y bienestar a las gentes pobres del país, pero la han dejado más desprotegida y miserable. No les importa nada, tratan de expoliar a los pobres hasta el cansancio, de hundirlos en el fango sin consideración alguna. Es una oligarquía despiadada y cruel, y vienen ahora con miles de promesas que sólo se quedarán en eso, letra muerta. Ojo mis queridos paisanos, abran bien el OJOTE y no se dejen embaucar… después no se quejen.
• Desde esta columna de la libre, sana y responsable opinión, felicitamos al club América de Cali, a sus hinchas, jugadores y directivos, por lograr escalar un peldaño más en el tema deportivo; a los hinchas y seguidores en Buga nuestra voz de aliento y respeto, además de invitarlos a que jalonen un proceso social, de comunidad, de inclusión social y qué bueno sería que pusieran en marcha unos programas de capacitación en artes y manualidades con el apoyo de las juntas comunales, de las empresas del sector privado, del gobierno local, en fin donde todos participen.
• Tal pareciera que en Buga faltase compromiso y voluntad en algunos funcionarios, es el caso de  la publicidad política pegada en postes, paredes, muros y cuanto sitio escogen a sus antojos para esto; no existe ningún retiro oficial o llamado a relaciones a quienes enmugran estos lugares y eso que tienen las herramientas para hacerlo… señores funcionarios, que no les tiemble la mano en ejecutar las acciones, al menos dejen un precedente de que no pasaron por estas dependencias inadvertidos.
• Enhorabuena a las directivas y empleados de la Fundación Hospital San José en la ciudad de Buga, por la inauguración de la nueva sala de urgencias; sin duda que este avance redundará en un mejor servicio a la comunidad no sólo de la Ciudad Señora, sino de municipios circunvecinos que requieren constantemente de los servicios de esta importante casa de salud. Sinceras felicitaciones.
• Preocupante la situación de inseguridad en la Ciudad Señora, ya hasta da miedo salir a las calles después de las 8 de la noche, no se ve ni un alma, la gente prefiere guardarse temprano en sus casas, temerosos de que algo delicado pueda ocurrir.
• Ojo con este llamado de atención que se hace a la ciudadanía bugueña, resulta que a principios de la presente semana en el barrio Sucre, andaba un hombre haciéndose pasar como funcionario de la Aduana, argumentando que tenían una cantidad de electrodomésticos y artefactos para el hogar que habían sido decomisados y que estaban sin papeles, que los estaban negociando a precios super económicos; el “negociador” le indicaba a los incautos que le dieran su dirección y número telefónico y que les harían llegar a su vivienda lo que le encargaran. Lo peor del cuento es que no llevaba consigo ninguna identificación que lo acreditara como funcionario de la entidad que decía representar.
• Estos avivatos lo que buscan es información para después llegar a las casas con nombres propios de los habitantes, para luego desocuparlas.
• Por favor bugueños, no sean tan incautos, de eso tan bueno no dan tanto… esas entidades no hacen esa clase de ofertas y mucho menos mandan sus funcionarios a las calles a ofrecer mercancías… no se dejen engañar, no den papaya. Cuando algo así ocurra, lo primero que deben hacer es llamar a la policía para que los cojan con las manos en la masa.