Chisme Edición 539
• Anhelan los bugueños que al entrar la temporada de fin de año, se tomen las medidas necesarias para evitar que la población infantil y juvenil resulte afectada por la pólvora; debemos recordar que el índice de quemados en Buga, ha disminuido en los últimos años y que durante la primera administración Suarez Vargas, este fenómeno no dejó secuelas ni incidentes lamentables, gracias a la oportuna reacción de las entidades gubernamentales como Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaria de Familia, Secretarias de Gobierno y Salud, lo que para este año no debe permitirse entre los niños y aún la juventud. Pero los padres de familia son los directos responsables del tema, de ahí que no pueden comprometer al Estado Municipal con este tema de incumbencia familiar en primera instancia.
• Tremendo zafarrancho se presentó el viernes anterior en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Buga, donde el Edil Gabriel Fontal Grisales, le rastrilló las espuelas a su homólogo Darío Cifuentes. Indignado y muy salido de casillas estaba Fontal, por cuanto Cifuentes al parecer, estaba en defensa de los contratistas de las obras que se adelantan en la calle 14 de Buga con los colectores de agua servida; esto a raíz de la inspección ocular que adelantaron los representantes del pueblo, en aras de defender los intereses de la comunidad… como que estaba de ciclista mi amigo Darío Cifuentes, por la forma como daba pedal a sus compañeros para que no se pronunciaran en contra, y es que estas obras están quedando en entre dicho, nada más analicen el gran problema con el torrencial aguacero que causó daños a las edificaciones cercanas, ¿Quién responde por esto, concejal Cifuentes?.
• Da gusto y total tranquilidad ir de compras al comercio de Buga, a más de gran variedad de productos y artículos, se encuentra uno con amistades, familiares que poco veía, pero ante todo de un gran soporte de seguridad por parte de la fuerza pública que se ha desplegado por toda la ciudad garantizando confianza… eso es digno de aplaudir por parte de los organismos de seguridad del Estado.
• Con ocasión del Día mundial de la salud mental, conmemorado el 10 de octubre de 2012, este espacio fue aprovechado por el Hospital Divino Niño para exhortar a los jóvenes y demás grupos de interés para acceder a servicios de Psicología, Psiquiatría -énfasis en trastorno Bipolar (alteración del estado de ánimo) y Esquizofrenia (alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad) y Trabajo Social. Los horarios establecidos son de 7:00 de la mañana a 12:00 del medio día. y 2:00 a 6:00 de la tarde, mientras que la atención psiquiátrica se realiza los días martes y viernes de 7:00 de la mañana a 12:00 del medio día.
• Además, cada 2 meses se continuará realizando Psico-educación a los cuidadores responsables de pacientes con trastornos psiquiátricos, con el fin de promover el buen trato, la sana convivencia, la comunicación y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre las familias.
• Lamentable la situación en la que se encuentran algunos clubes de fútbol de salón en Buga, sometidos a la mendicidad para poder participar en los eventos del orden departamental y nacional… y todo por la falta de apoyo de la Liga vallecaucana de Futbol de Salón, que al parecer en nada contribuye. Tal el caso de la selección Buga de esta disciplina, que a pesar de la buena temporada, y logros alcanzados está como la cenicienta del paseo… Señores de la Liga vallecaucana, no dejen caminos por veredas, a prestarle atención a estos pupilos.
• Qué lejos han llegado los bugueños Periodistas, como Andrea Carolina Holguín, con el canal Caracol; Armando Girón Sánchez, con RCN Televisión; Ana María Giraldo, en Tardes del Sol, del canal Telepacífico. Ese relevo generacional que dio sus primeros pasos en los medios locales y que ahora son nuestra carta de presentación, dejando el buen nombre de la Ciudad Señora por lo alto, como debe ser… y lo mejor, no se avergüenzan de ser bugueños, como lo lleva entre sus venas nuestro Vicepresidente Angelino Garzón, Jairo Garzón, comentarista deportivo; el Doctor Fernando Molina Soto, entre otros que se escapan a mi memoria.
• Nada que se pronuncia la CVC con respecto a la extracción de material del Río Guadalajara, bajo el pretexto de corregir el cauce del afluente hídrico en el sector medio de su cuenca, para evitar que el agua socave el talud de tierra de una propiedad privada; lo inentendible de la situación, es cómo se permite esta actividad al parecer ilegal y que los funcionarios de esta entidad protectora del medio ambiente y el ecosistema no adelanten acciones de investigación para establecer el por qué de esta extracción de material en temporada de verano, y con el consabido daño que los vehículos pesados causan a la única vía que conecta la ciudad con el sector rural medio y alto del municipio. Qué tal el silencio agobiante de los protectores de los recursos naturales, que ni siquiera retenes forestales han vuelto a ubicar en la vía, ¿Por qué será?.
En buena hora el Gerente de la Industria de Licores del Valle, Doctor Víctor Julio González, direcciona el apoyo y compromiso social para con el deporte recreativo, como también lo hace la Doctora Claudia Ernestina Cardona, Subgerente comercial y de mercadeo. Se nota la presencia de la Industria en los escenarios deportivos como la cancha del Seguro Social de Buga, apoyando el deporte; de seguro que también se harán sentir en el campeonato de la cancha del Parque Recreacional La Bombonera de Buga, y por supuesto contando con nuestro Canciller, el Doctor Víctor Manuel Escobar, “Arracacho”, quien sigue siendo del pueblo y para el pueblo.
• Bugueños y vallecaucanos, no se vayan a perder las fiestas de Alaska, que este año serán inolvidables por la gran variedad en la gastronomía, eventos artísticos y culturales, la gran fogata como abre boca de las festividades en un compartir con los habitantes del sector, donde se respira tranquilidad, seguridad, amistad y lo mejor, calor humano y fraterno.
• Cambios positivos se registran en la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Guacarí Valle, llega a esta dependencia un joven dinámico, profesional y de mucho talento, se trata de Sergio Abadía, quien reemplaza a Miguel Rosales, anhelamos que Sergio no se convierta en el palo de la rueda en lo referente a las comunicaciones, porque de primer momento mostró ser imparcial y muy atento con los medios de comunicación; al menos se direccionó bien esta dependencia, carta de presentación del señor Alcalde.
• Insatisfechos se encuentran los bugalagrandeños con su ex –alcalde, el Doctor Jorge Eliecer Rojas, quien ocupando buen cargo público en la Gobernación del Valle en materia de riesgos, ni siquiera le tendió la mano a su tierra natal a pesar de las emergencias registradas. Para los citadinos de Bugalagrande, eso denota la falta de compromiso para con su gente, que lástima, no hay cuña que más apriete que la del mismo palo, verdad?.
• Como que se le hará el milagrito a los clientes del reconocido Estadero El Palo en Buga, con la reubicación de la sede de la Apam, y no sólo para los que se regocijan en encuentros de amigos y casuales, también para la población estudiantil, para los militares del Palacé, los transeúntes, quienes no aguantan más los fuertes olores a chanda que salen de este lugar… ni las famosas velitas aromatizantes de don Carlos, del Palo, logran esparcir los olores, toca mandarse unos guarilaques para matizar el tema. Demuestra la administración Suarez Vargas, su compromiso para con la ciudadanía, el comercio y por supuesto con la especie animal, a quien también hay que darle buen trato.
• No nos cansaremos de solicitarle a los Honorables Concejales de Buga y al Alcalde, que por favor exijan el cambio de las luminarias del alumbrado público, esos candelabros de iglesia no ayudan para nada en el tema de la seguridad en las calles; por el contrario, con su escasa iluminación se convierten en cómplices del delito, ¿a quién se le ocurriría semejante descalabro?, ¿qué beneficios personales buscaban y obtuvieron con la implementación de este sistema, porque a la ciudadanía le fue muy mal?, el tiempo lo dirá.
• Con bombas, pintucaritas, regalos y mucha diversión, el hospital Rubén Cruz Vélez de Tuluá, realizó con éxito en el barrio La Trinidad, la atención de 57 personas en consulta médica, 20 vacunas de esquemas de recién nacido, hepatitis B, BGC, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Fiebre amarilla, Triple viral y TD (toxoide tetánico), donación de medicamentos a 37 usuarios e higiene oral a 60 personas entre niños y adultos. Con estos resultados, el hospital terminó esta jornada y se programa para realizar constantemente estas actividades con el programa de “Hospital a la Calle”.