GEWEB

Chisme al piso Edición 697

• Llegaron las vacaciones recreativas de fin de año, niños y niñas de 7 a 13 años del municipio de Yotoco- Valle, tuvieron la grata y feliz oportunidad de gozar totalmente gratis en el parque recreacional los días lunes 7, miércoles 9 y viernes 11 de diciembre desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. Los niños y niñas que asistieron durante los tres días de la semana participaron en la rifa de una Tablet, esto es pensar en la niñez y en la juventud, máxime en época vacacional, en lo que brilló el Imder Buga por la falta de gestión del director.
• Inentendible que las personas que frecuentan el rio Guadalajara, en especial bugueños y residentes en esta ciudad, dejen el basurero en la rivera del rio, esto es desastroso ecológicamente, y después se quejan porque el rio presenta malos olores, que no arrastra agua y que no hay sitios para nadar; lo que se requiere es del compromiso de todos, y que no les de pena dejar la basura del sobrante de las francachelas en sitio de disposición, esos cochambrosos hay que fotografiarlos, hacerles videos y subirlos a las redes sociales, o entregar el material fílmico o fotográfico a la policía ambiental para que sean sancionados como lo estipula la ley ambiental.
• Cerrito requiere de conciencia animal, por ello se eleva el llamado a todas las personas pidiéndoles de corazón una ayuda para poder seguir llevando a cabo la labor con los peludos callejeros. “Queremos recordarles que pueden contribuir con la fundación Conciencia Animal adquiriendo una boleta para poder quedar a paz y salvo en este año 2015 con las cuentas veterinarias de los peluditos rescatados, que han sido valorados y tratados. Recuerda que un acto de amor vale más que mil palabras, los interesados contactarse a los teléfonos 318 5622036, 317 6768554, 315 8906046, 318 3902761, 318 4339409, o con cualquiera de las personas voluntarias de la Fundación.
• Nos indican que momentos de amistad  y reencuentro se vivieron recientemente en la Casa del Maestro de Guadalajara de Buga, a inicios de diciembre donde se hizo el balance de las actividades culturales y pedagógicas adelantadas durante el fin de semana. Sutev Buga, aprovechó para hacer entrega de los certificados de participación y de la fotografía grupal del evento desarrollado en la Casa del Maestro, en presencia de los tres amigos Mexicanos, integrantes de la Fundación Casa del Poeta y el artista, integrantes del Colectivo Cultural Gesto y Palabra, Colectivo Cultural Simbiosis Teatral, el director de la corporación El Grupo de Buga, el señor German Jaramillo, se creó la posibilidad de invitación por parte del Estado mexicano para el intercambio cultural en México con ciudadanos colombianos (bugueños); esta posibilidad se crea para el mes de septiembre u octubre de 2016.
• En el Cerrito cuentan que un grupo de jóvenes salieron a las calles la noche de las velitas liderados por el deseo de ver sonreír a un niño, influir en su futuro de forma positiva y para que los abuelos más olvidados de este municipio no se sientan así solos y abandonados; nos cuentan que las personas a quienes pidieron su ayuda no se mostraron indiferentes con la causa y los apoyaron, dándoles así el aliento necesario para recorrer más de 5 barrios, las alcancías se llenaron, el carro “regalo perifoneador” se llenó de ropa y alimentos no perecederos. Muchas gracias por su apoyo y su confianza. Somos el Movimiento de la cultura Rock del Cerrito. Pueden seguir apadrinando o haciendo sus donaciones a la calle 9ª No. 15-61 o comunicándose a los teléfonos 3117150155 o al fijo 2586169.
• En Buga con tanto desadaptado que anda conduciendo motocicletas y vehículos automotores, lo recomendable es conducir con total prudencia y a la defensiva, pues se requiere de calma y tranquilidad porque muchos andan a prisa como si el mundo se fuese a acabar; es cierto que se aproxima el fin del mundo, y es algo muy natural, entonces, a pasarla chévere pues.
• Nos preguntamos por qué quienes han criticado la falta del alumbrado en sitios estratégicos de Buga, como se realizó el año 2.014, no se dieron a la tarea mínimo de adelantar una jornada de faroles, o de velitas… la verdad no vi departiendo con los bugueños a quienes manifestaron su inconformidad por este tema. Nuevamente queda demostrado que solo buscan la crítica destructiva, generar malestar entre los habitantes, y luego que forman el alboroto se pierden, huyen, corren y no aparecen hasta que llega la calma. ¿Eso es liderazgo o deseos de destrucción?, que me lo expliquen porque la verdad no entiendo el propósito que buscan.
• Qué entidad del orden municipal daría el permiso para que en la carrera 12 entre calles 8 y 9 se construyera un pedante, muro u obstáculo en plena vía, favoreciendo exclusivamente los clientes de una cadena de almacenes  para que sus clientes ingresen al parqueadero ubicado al otro lado de la vía; esto pone en riesgo la movilidad, está en sitio inapropiado, pues si necesitaban un puente o acceso para que pasen con las mercancías al parqueadero, deberían hacer algo mejor y que no afecte el colectivo… conveniente sería que Planeación municipal, Tránsito, Gobierno o a quien correspondan, expliquen esto, porque nos imaginamos que  requirieron de un permiso oficial, y de no ser así, ¿por qué el silencio de las autoridades competentes?.
• Impenetrable la calle 5 desde la carrera 13 a la 16, por la ocupación de la estrecha vía, esto es un caos total, en especial en las horas pico, y qué decir del tamo de la calle 5 entre carreras 14 y 15, para pasar por allí hay que llamar a los súper héroes para que lo levanten por los cielos y pueda continuar con el trayecto, pues difícilmente se ve autoridad competente en este sector; desde luego, los Agentes de tránsito han querido hacer su trabajo, pero nos imaginamos existen fuerzas políticas que torpedean el proceso y luego les echan el agua sucia a los Agentes de tránsito, como si ellos tuvieran el poder decisorio en el tema. Da lástima como se deteriora la movilidad en Buga y no exista autoridad en tránsito para que ejecute  el trabajo y lo asignado, por fortuna ya termina este calvario y llegará sangre nueva, joven y de mucha expectativa, no lo decimos por el mandatario de turno, es por algunos secretarios que solo estuvieron en el cargo moliendo pantalón y calentando silla… ellos saben quiénes son.
• Cuando la creatividad toca la puerta, las ideas afloran, es el caso de las docentes de preescolar del Colegio Mayor Ciudad de Buga, quienes construyeron las maracas para ambientar las novenas de Navidad con las tapas del BonYurt. Una buena idea ecológica para copiar, esto denota que cada día los estudiantes de tan importante plantel educativo reciben excelente enseñanza proveniente en igual manera de la Casa de la Ciencia, donde fomentan el aprendizaje y la cultura científica, esto es, “excelencia educativa”, señores. 
• Nos llega una denuncia pública contra la empresa de Trasegar en Buga. “Está bien que le den trabajo a muchas personas y muy bien por ese lado, pero como es posible que estén trabajando turnos de 16 horas de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. sin descansar de lunes a lunes, y lo peor es que los representantes de las ARP y ARL, con ínfulas de supremacía les manifiestan a los obreros que si desean trabajen allí o que ahí está la puerta de salida que es muy grande…  qué humillación esta, en especial de quienes deberían velar por el bienestar de la clase obrera y trabajadora; se pudiera decir que estas entidades de protección laboral, son patronalistas, desde luego ejercen presión al trabajador para ganarse la permanencia de la firma comercial aportando los recursos de la clase trabajadora a estos fondos sin dignidad humana, ¿será que en Buga existe oficina de trabajo?, o representantes que eviten esta esclavitud disfrazada de “demanda laboral”.
• Prestadores de servicios turísticos, entidades gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro del sector turismo, comunidad interesada de Calima-El Darién, Valle del Cauca. La Cámara de Comercio de Buga contribuyendo con el desarrollo turístico del Centro del Valle del Cauca, ha organizado una conferencia sobre legislación turística, cuyo objetivo es lograr que los asistentes conozcan sobre las normas generales y específicas de la actividad turística. Temática: Ley general de turismo –“normas técnicas sectoriales”- sostenibilidad ambiental y turística”, RNT, “leyes aplicables al turismo”; dicha actividad informativa se realizará el próximo martes 15 de diciembre de 2015, a partir de las 8:30 a.m., en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal, para ello los interesados en asistir deberán confirmar asistencia al correo turismo@ccbuga.org.co o al celular 312-7591044 con Lorena Bernal Jiménez, coordinadora de turismo.
• Desde Cerrito  nos escriben con el fin de dar a conocer un hecho en el barrio El Rosario, en el cual han sido víctimas de los amigos de lo ajeno, los cuales se robaron las esculturas de la Virgen de Fátima y la Virgen Inmaculada que se encontraban al interior de la Capilla; los delincuentes entraron en horas de la madrugada por el techo del sitio de conglomeración de la comunidad Católica y sin escrúpulos sacaron dichas imágenes; hasta ahora no se sabe quién pudo perpetrar el hecho, pero la comunidad y la feligresía exigen a las autoridades que investiguen el caso, ya que este sector y el sector aledaño a las canchas es visitado por muchos jóvenes para consumir alucinógenos.