GEWEB

Chisme Edición 505


Inentendible la forma como los gobernantes del orden Nacional hacen nombramientos de ministros en los diferentes gabinetes, con personas que ni siquiera reúnen el mínimo conocimiento de temas para el desempeño en las carteras ministeriales, es el caso de la ministra de educación, de hecho una profesional, pero que ni siquiera conoce el verdadero drama que sufren los hijos de los de alpargate y de a pie, en lo referente a los llamados desayunos escolares, de seguro que a la ministra no le toco llevar agua de panela con pan de yuca, o tostadas de plátano y  agua de azúcar en la lonchera, como si le toca a nuestros niños en diferentes zonas del territorio nacional, entonces como puede tener el conocimiento un funcionario al momento de proyectar un programa de tan vital importancia como este, es allí donde se presenta el cuello de botella en los programas sociales que dejan tirado en el camino, las proyecciones de los alcaldes y gobernadores, analicen el tema y  me darán la razón.
Nos preguntamos el porqué quienes realizaron obras civiles en la Pompeyana de la carrera 15 avenida del Milagroso, no tuvieron en cuenta el deterioro de la vía a escaso 3 metros del lugar donde ejecutaron los trabajos con  el ladrillo de la Pompeyana, deberíamos llamarlo, descuido, falta de lógica, irresponsabilidad ó no les alcanzo el presupuesto, de por Dios señores, más compromiso para con la ciudad, y si lo hicieron por intermedio de los Redentoristas, pues que sean los contratistas quienes mantengan en buen estado estos sectores, porque en ultimas, son ellos los directos beneficiados, es el colmo de la deshonestidad por favor.
“Así como un médico se diferencia de un curandero porque posee los conocimientos científicos  para poder operar, un periodista se diferencia del improvisado, cuando tiene el conocimiento técnico y moral de su disciplina. Tanto el médico como el periodista tienen la obligación moral de perfeccionarse, porque le deben respeto al público y a su profesión”.
En el día del periodista, para aquellos que hacen de la noticia una historia, que con sus manos, al escribir, nos hacen vivir los sucesos más nostálgicos y nos hacen vibrar cuando nos comunican las cosas positivas que se hacen en nuestra comarca. Para quienes arriesgan su existencia, cuando defendiendo a la sociedad, denuncian las acciones corruptas de quienes se apropian de los bienes públicos. El periodista es un regulador en una sociedad, pues su voz, su letra o sus imágenes califican el actuar de los funcionarios públicos y las personas en general. Dios bendiga a los periodistas en su día. fundación casa de la ciencia - Buga – Valle. Bien sabemos de la seriedad, credibilidad y objetividad del Licenciado Oscar Amaya Montoya, quien bien conoce lo difícil de hacer periodismo serio, responsable y sin amaños, mil gracias por los sentimientos de aprecio mi querido amigo.
Salta a la luz pública la falta de control policial en las calles de Buga, lo decimos por la forma cómo actúan los llamados habitantes de la calle, sin que la fuerza pública se inmute en requisarlos, y ahí están las graves consecuencias, con el vil asesinato de un vendedor de golosinas, mecato y dulces en la calle 21 con carrera 15 de este municipio, quien fuera objeto de la soberbia de un menesteroso que por hurtarle unos míseros centavos, causándole la muerte a puñaladas, señor comandante del Primer distrito de Policía, por favor actué ya, ejecute programas de verdadera seguridad y no más con acciones de pañitos tibios, tóquese porque a como van las cosas, nos quedaremos en manos de la delincuencia, y señores Concejales, por favor ustedes son los voceros del pueblo, soliciten al comando de Policía valle más apoyo con pie de fuerza policial para Buga, porque los 30 asignados no alcanzan ni para detener una manifestación de vendedores ambulantes.
La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y la Secretaria de Cultura y Turismo están convocando a participar  en  la convocatoria del concurso colección de autores vallecaucanos-premios Jorge Isaacs, en la modalidad de poesía y novela.
La convocatoria estará abierta hasta el  28 de mayo de 2.012. De esta manera se  estimula, difunde, y premia la producción y creación literaria de los vallecaucanos.
Los interesados pueden consultar las páginas web www.valledelcauca.gov.co y www.cvi.univalle.edu.co, o dirigirse a la Secretaria de Cultura y Turismo donde se dará mayor información sobre las modalidades y presentación de las obras y se entregará el formato de inscripción.
Ante la situación de emergencia que se registró el pasado miércoles 8 de febrero en el municipio de Guacari, donde un Jarillón del río Cauca se reventó, inundó cultivos de pan coger y de caña de azúcar, preocupa el silencio de la CVC, quien tal parece, conociendo del tema bajó la guardia, opto por el silencio, y ahora se viene a pronunciar sobre lo sucedido, eso se llama temor a divulgar las acciones contrarias a la protección del ecosistema, y ahora se dan de mártires, emanando boletines de prensa cuando en realidad es demasiado tarde, lo preocupante es la situación de riesgo en la que se ponen a las comunidades, será que a los funcionarios de la CVC no se dan cuenta de los trabajos que realizan los ingenios azucareros para desviar, represar ó manipular el agua de los afluentes?, entonces a que se dedican?, y ahí están las graves consecuencias, inundaciones, damnificados, vías afectadas, pérdidas materiales, en cultivos, y plata a la lata de los programas de acción social y la Presidencia de la republica, que buen negocio verdad.
Los transportadores de servicio público reconocieron la gestión del Alcalde, John Harold Suárez para recobrar la confianza en el servicio de transporte en Buga.
Durante una reunión celebrada con representantes de las empresas de Taxis, buses y busetas se concluyó que existe plena confianza en el nuevo gobierno y el personal que está vinculado a la secretaría de Transito Municipal.
 “Hay que ser sincero, y hay que decirlo. Se han visto los resultados del trabajo de los Guardas de Tránsito y el apoyo de la Policía Nacional”, destacó Francisco Bustamante, vocero de los Transportadores de servicio público.
En la reunión con el Alcalde, John Harold Suárez Vargas, los gerentes de las empresas de transporte se comprometieron a mejorar las rutas, los horarios y el estado de los automotores.
A partir de este lunes, el programa Ludoteca Naves Itinerante estará atendiendo los niños de la zona rural de Tuluá para, mediante el juego y actividades lúdicas, educar, entretener y generar hábitos de lectura a los niños de cero hasta cuatro años 11 meses. La programación fue definida de la siguiente forma: Lunes en la mañana Monteloro y en la tarde La Marina y La Moralia; Martes, San Rafael en la mañana y Puerto Frazadas en la tarde; miércoles en la mañana San Lorenzo; jueves en la tarde Bocas de Tuluá. En todos estos sectores, las sedes educativas serán el sitio de encuentro.
Para participar del programa, los niños deben hacer parte del Sisben 1 o 2, ser desplazados o afectados por la ola invernal, estar en estado de vulnerabilidad y no ser beneficiarios de otros programas de primera infancia.
Buena idea y estrategia la de los retenes de la Policía y los Agentes de Transito los fines de semana en la vía que conduce a la región oriental de Buga, eso disminuye los efectos de accidentalidad, pero lo que no cuadra es el porqué siempre contra los motociclistas, será que solo en motocicletas se accidenta y se mata la gente?, en los carros también se accidentan y causan muertes, desastres, miren nada más el caso de lo acontecido el sábado anterior, cuando un automóvil generó un accidente de tránsito en la carrera 8va entre calles 21 y 22, señor secretario de transito, de manera cordial y respetuosa, le solicitamos que en este sentido se mida a todos con el mismo rasero, recuerde que en loa automóviles también anda el delito, el licor, claro está que como usted al parecer ni moto ha conducido, y siempre lo hace a bordo de lujosos carros, entonces que más da que montársela a los del pueblo verdad?, o muestre cuantas motos de los hijos de “papi y mami” están aun en los patios del tránsito?, o será que las influencias en este sentido valen mucho.
Como descabellado hacer un balance de la gestión administrativa de un gobernante a tan solo un mes de haberse posesionado verdad?, no tiene sentido esto, lo decimos porque difícilmente un mandatario sea local, departamental o Presidente de la Republica, en tan escaso tiempo pueda ordenar la casa, sin ni siquiera contar con un plan de desarrollo, el cual está en mesas de trabajo, diálogos, recolección de información, ajustes entre otros detalles y elementos que van surtiendo y afianzando el proyecto que será el derrotero de una ciudad, porque lo cierto es que cada torero llega con su cuadrilla, e innecesariamente se puede requerir de acciones en medio de tremendo desbarajuste, por favor pongámosle sentido a la cosa y si no van a contribuir a la causa, por favor quédense a un lado.