GEWEB

Chisme al piso edición 735

• El día 17 de septiembre en el marco de la novena y fiesta anual del Señor de los Milagros programado por la Basílica de Buga, se realizó la procesión con la imagen por las principales calles de Buga; irónicamente algunos bugueños no respetaron la procesión y se atravesaban en sus vehículos automotores por el recorrido; otros con alto parlantes anunciando publicidad… y qué decir  de la falta de organización por parte de la policía de turismo que tiene su asiento en la plazoleta de Lourdes, que ni siquiera se dignaron contribuir en el esquema para controlar el tráfico vehicular… de resaltar el trabajo y apoyo de los Agentes de tránsito quienes estuvieron atentos, pero la policía brilló como siempre por su ausencia, se notó mucho irrespeto por parte de los bugueños quienes hicieron lo que les dio la gana, ¡ojo! con eso porque así como van las cosas, dejaran muy mal el buen nombre de la Ciudad Señora.
• Un tema de análisis para la Acción Comunal en Buga y es lo concerniente a la intriga, peleas políticas y roses existentes por la elección de dignatarios; sería bueno que se dedicaran a trabajar por y para las comunidades y olvidar el tema politiquero, eso es absorbente, atrapante, cansón y molesto… de ahí que en manos de la Asocomunal está ponerle orden a ello y también que se contribuya desde la oficina de apoyo comunal en la secretaría de bienestar social y desarrollo comunitario.
• Son muchas las quejas ciudadanas reclamando mejor atención por parte de la EPS Cafesalud en Buga, y nada que se pronuncia la secretaria de salud, tal pareciera como si a la funcionaria poco o nada le importará esta problemática; como recomendación: Que la secretaria de Salud al menos le ponga el pecho a esta situación de la que ella al parecer desconoce.
• El alcalde John Jairo Aragón Becerra, de Ginebra; el de Guacarí, Gerardo Salcedo Calero y la empresa PAVICOL, se reunieron para llegar acuerdos y así se arreglen las vías de sus municipios… ojala este tema no quede en letra muerta por parte de la entidad encargada del mantenimiento en la malla vial, porque  siempre se comprometen y lo difícil es que cumplan.
• Los bugueños piden a gritos que la empresa Enelar se digne mejorar el servicio de alumbrado público en las calles de la ciudad, están cansados, molestos e incomodos  con esos candelabros que lo único que hacen es deteriorar la seguridad en las calles; conveniente que desde el Concejo municipal se advierta de esta situación para que la inseguridad no se escampe en la oscuridad, porque para eso se paga por un servicio que resulta demasiado oneroso para los bolsillos de los ciudadanos y contribuyentes bugueños.
• Alcaldía de Trujillo Valle del Cauca con su Alcalde Gustavo González Gallego, estuvo en el Ministerio de Cultura con la funcionaria de esta cartera ministerial, Mariana Garcés y varios alcaldes de los departamentos del Valle del Cauca, Caldas y Risaralda, así como con el Director Ejecutivo del Paisaje Cultural Cafetero Jhon Franklin Jiménez Grisales, donde se tocaron temas importantes referentes a la cultura y cómo emprender proyectos sobre el paisaje cultural cafetero.
• Buga denuncia ciudadana: “Qué tal está perla?, el conductor de un vehículo automotor le dio por estacionar el carro donde se supone que deberán pasar los peatones, tal parece que a esta persona le quedó más fácil y cómodo parquearlo como él quiera. Esto sucedió en la calle 7 con carrera 16, y como siempre, al propietario o conductor del vehículo le importó un “Pepino”.
• La Administración Municipal de Jhon Jairo Aragón, en conjunto con el ejército de Colombia, Batallón Agustín Codazzi de Palmira, entregaron a la comunidad de Loma Gorda, el parque infantil que beneficiará a todos los niños del sector. En actos protocolarios donde asistieron altos mandos militares del Codazzi, Alcalde municipal, asesor jurídico, Gestora Social de Ginebra, Sacerdote, Policía, Comisario de Familia y comunidad entre otros, a su vez el alcalde socializó a la comunidad de la zona las proyecciones que tiene la administración municipal con la vereda.
• Los organizadores del XLII Banquete del Millón del Club de Leones Monarca Buga, 2.016, presentan agradecimientos a todas las personas y entidades que contribuyeron con sus aportes en el presente año. Obra Pro-Vivienda de lo más necesitados; labor de los Leones Buga realizado con mucho amor, y pasión, porque el compromiso es con Buga. 
• En el punto vive digital, de la casa de la cultura de Andalucía - Valle, los aprendices SENA, fortalecieron los conocimientos adquiridos en su formación técnica en asistencia administrativa. Felicitaciones a este grupo de emprendedores, por aportar con educación a la Paz del país; los objetivos se logran con esfuerzo y dedicación, buscando día a día la excelencia. 
• En Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Educación, se extiende invitación a participar en el concurso municipal de cuento 2016, cuya convocatoria cierra el próximo 1 de octubre. Este evento que hace parte del programa de estímulos a la escritura creativa, busca promover no solo talentos sino conocer la mirada de los niños, niñas, jóvenes y adultos frente a la realidad que los rodea. Igualmente ha sido concebido como una plataforma de producción para el concurso Nacional de Cuento, donde participarán las producciones locales que sean finalistas en esta convocatoria. Es de resaltar que este concurso municipal de cuento es el único en Iberoamérica que promueve y estimula la producción textual en la edad preescolar, a través de los docentes de primera infancia quienes se convierten en los editores de sus alumnos. En esta versión se premiarán cinco categorías que van desde pre-escolar, pasando por la básica primaria, secundaria o educación superior, hasta docentes de cualquier área del conocimiento. Ser estudiante activo o matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada y que el cuento sea inédito y de completa autoría de quien lo firma, hacen parte de los requisitos para concursar; además que la temática es libre. Para mayor información pueden comunicarse a los celulares: 318 6530035 o 318 3928491.
• Ad portas de paralizar sus actividades se encuentran los transportadores que prestan el servicio a los estudiantes de la zona rural en el municipio de Tuluá. De acuerdo con los profesionales del volante, les están adeudando los pagos de los meses de julio, agosto y septiembre que está a punto de culminar. Expresan que las directivas de la empresa Lidertrans no responden al llamado y su situación empieza a ser angustiosa pues ya no tienen para gasolina, aceite y les exigen puntualidad y cumplimiento. Francisco Fidel Patiño Padilla, vocero comunitario de La Marina, hizo el llamado al Secretario de educación, Willington Rodríguez Quiñonez, para que tome cartas en el asunto y así evitar el colapso en el servicio escolar en la zona rural del municipio de Tuluá-Valle.
• Cerca de 600 docentes de instituciones educativas públicas y privadas de Buga, compiten en las IV olimpiadas docentes. Estas actividades recreo-deportivas y de actividad física están direccionadas al personal directivo, docente y administrativo de los colegios de la zona urbana y rural. El objetivo de las olimpiadas es promover la integración, el deporte y los buenos hábitos de estilo saludable entre la comunidad docente de Buga. Los participantes compiten en disciplinas como ciclismo, fútbol de salón, fútbol 7, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, atletismo, natación, ajedrez, tejo, billar, sapo, juegos tradicionales y bolos. Los profesores pertenecen a las instituciones Gimnasio Central del Valle, Manuel Antonio Sanclemente, Tulio Enrique Tascón, Santa Mariana de Jesús, Agrícola de Buga, Narciso Cabal Salcedo, José María Villegas, Académico, San Vicente, el Colegio Mayor Ciudad de Buga; y los rurales La Magdalena, El Placer, La Habana y Alaska.
• En Buga como pueblo, nos enseñaron los redentoristas a mirar y pensar, solamente alrededor de la Basílica, tienen más de cien años cuidando y administrando el “Señor de los Milagros”. Y eso nos ha hecho pensar a las autoridades, dirigentes y comunidades, que la ciudad como patrimonio no existe sino para titulares de prensa. Pero somos ciudad cuatricentenaria, con historia lugareña y nacional, con cultura y arquitectura, etc. Estamos y existimos para proyectarnos en el Valle del Cauca, y en la nación. Somos una ciudad viviente, palpitante y sonora en cualidades o virtudes cívicas, turísticas y religiosas. El municipio de Buga, es un conjunto de características muy buenas, para el turismo organizado y permanente. No somos flor de un día, sino un jardín de obras, que en su conjunto se pueden proyectar y estructurar, con buenos servicios para todos.
• Vendedores ambulantes que trabajan en las calles del centro de Buga, continúan el proceso de diálogo con el gobierno. Las discusiones se centran en llegar a un acuerdo para trasladar a los vendedores al segundo piso de la galería central y dejar el espacio público libre de ventas ambulantes. Durante un encuentro con el sindicato de trabajadores informales, en donde coincidieron también la Personería y la Cámara de Comercio, se acordó la realización de mesas técnicas de concertación para llegar a un acuerdo que permita generar condiciones justas de traslado al interior del edificio donde funciona la central de abastecimiento de alimentos. El gobierno municipal ha venido realizando acciones con los vendedores ambulantes, como la presentación de la oferta institucional, caracterización para determinar grado escolaridad, familias en acción, jóvenes en acción y Sisbén. La Cámara de Comercio ha sido invitada en diversas ocasiones, con el propósito de ofrecer garantías en este proceso de concertación que ha liderado la Secretaría de Gobierno y Convivencia. Se espera que se llegue a una solución en medio de un proceso de diálogo con los representantes de los vendedores.
• Buga se suma a las actividades del mes del Medio Ambiente con la semana de la movilidad, que iniciará con la gran rodada “Pedalazos y amigos”, con el reconocido excampeón mundial de ciclismo contrarreloj Santiago Botero. Según lo dio a conocer el secretario de tránsito municipal, Julián Rojas Monsalve, el evento se llevará a cabo mañana 25 de septiembre, ubicando como sitio de salida la plazoleta de Lourdes en la avenida Alejandro Cabal Pombo, para partir a las 6:45 a.m., con los participantes y el deportista en bicicleta hasta el municipio de Calima - El Darién. La actividad es de libre participación y se contará con acompañamiento de la Policía Nacional, entidades de socorro, y se ofrecerá hidratación. Las personas que deseen asistir con fines recreativos, pueden hacerlo de manera parcial, sin tener que completar el recorrido. 

Chisme al piso edición 734

• Y se viene el VII Congreso de Actualización en Cuidado Crítico y Cirugía Cardiovascular, que ofrece la Clínica Uci del Río de Buga, el evento será los días 21 y 22 de octubre en el Hotel Guadalajara. Algunos temas que abordarán los profesionales de la salud tendrán que ver con el Síndrome de Guillán Barré, las complicaciones del Zika y la terapia Fotodinámica… Muy bueno que en la ciudad se den estos espacios académicos.
• Se le informa a todas las personas del municipio de Trujillo–Valle, interesadas en realizar el curso de “Huerta Casera con el SENA”, que hoy sábado 17 de septiembre habrá reunión en las instalaciones de Bomberos a partir de las 10:00 a.m. Está toda la comunidad de Trujillo invitada.
• Contagiada de los temas politiqueros se encuentra la Acción Comunal en Buga, por donde se mire y analice, existen roces y diferencias; tal pareciera como si aún continuaran en campañas políticas o electorales, pues se pensó que con el relevo de Asocomunal todo mejoraría, pero al parecer, las cosas no son así… se advierte incluso que el representante y delegado en la Secretaría de Bienestar Social, sólo tira para el lado de su conveniencia, qué lástima que esta entidad del orden social vaya de mal en peor en Buga.
• Otra buena noticia para los deportistas tulueños: el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román y la directora del Imder, Karol Berón, dan total respaldo a la masificación del waterpolo en el municipio, disciplina deportiva que con sus propios recursos ha estado promoviendo la profesional Adriana Céspedes Silva, en la piscina olímpica de Tuluá.
• En la primera semana de julio de 2014 la gente se volcó a las calles para brindar un histérico y desbordado tributo a los futbolistas que acababan de ser eliminados del Mundial de Brasil. La gente lloraba, gritaba, reía y hacia el gran show, como si estuvieran recibiendo a los conquistadores de un planeta lejano que retornaban a la tierra. Mientras tanto, Nairo Quintana arribaba al Aeropuerto El Dorado como un pasajero común y corriente. Ese episodio comparativo de Nairo y los futbolistas, es la gran diferencia, el nefasto desfase en el criterio de valoración de un país que se deja seducir fácilmente por “espejitos” y cantos sibilinos. Por eso, creo, Nairo decidió llegar como incógnito a Bogotá. No cabe duda que este ejemplar hombre del pueblo y excelente ciclista, considerado por la UCI el mejor del mundo, es muy grande para que no se le note en las pequeñas puertas del cerebro de la farándula criolla.
• En segundo debate fue aprobado un proyecto que exime de cobro a quienes tengan cuentas de ahorros que manejen en promedio tres salarios mínimos mensuales. La plenaria de la Cámara de Representantes en Colombia aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca acabar con la cuota que cobran los bancos por los retiros en los cajeros automáticos. Además de ello, los usuarios también podrían hacer retiros en otras entidades que no sean en donde tiene la cuenta de origen. El autor de la iniciativa aseguró que la intención es promover el uso bancario y evitar que los ciudadanos anden con el dinero en sus residencias. Explicó que este beneficio estará destinado para quienes tengan cuentas con un promedio de tres salarios mínimos. Con esta iniciativa se beneficiarían más de 300 mil personas que tienen cuentas de ahorros. Ahora esta iniciativa pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República.
• Les cambió la vida a los habitantes del barrio San Antonio, en Buenaventura. Tendrán en sus hogares la facilidad y productividad que permite el gas natural; “me habían expresado esa necesidad y se las hicimos realidad, porque mejorando las condiciones de vida de la gente es como tendremos una paz sostenible en nuestro departamento. Dimos subsidios a 5.670 familias, todos de estrato 1. Con esta grata noticia, también llegaremos a los lugares menos favorecidos de 21 municipios más, y a 79 corregimientos, luego de un convenio con Gases de Occidente”, indicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.
• La fundación “Juntos hacemos la diferencia”, realizará un ciclopaseo de amor y amistad denominado “El deporte es Amor”, un evento apoyado por la Administración Municipal a través de las secretarías de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, Bienestar Social y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder. La salida recreativa se tiene programada para el domingo 25 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde, en la institución educativa Julio César Zuluaga, ubicada en Tres Esquinas; de allí partirá el ciclopaseo que culminará en el corregimiento de El Salto. La invitación está abierta para toda la comunidad, pues el propósito es que se animen a participar de este evento que contará además con otras actividades recreativas como rumboterapia, juegos, rifas y muchos premios para los asistentes. El objetivo de este espacio además de motivar al deporte y celebrar la fecha de amor y amistad, es disfrutar en familia, con amigos, vecinos y conocidos del aire puro y la naturaleza que ofrece la zona rural plana de Tuluá. 
• La Cámara de Comercio de Buga ha convocado a los propietarios de negocios matriculados durante el 2016 a participar del programa denominado “Ruta para los Nuevos Empresarios”. Esta formación gratuita busca proporcionar las herramientas gerenciales básicas en temas de administración, mercadeo, ventas, costos, finanzas y marketing digital para los recién formalizados, con el fin de darles la bienvenida y presentar en detalle los contenidos de este programa. 
• Comparendo ambiental: Es una herramienta regida por la Ley 1259 de diciembre de 2008, que pretende fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud ocasionados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos.
• En Tuluá cunde el mal ejemplo: justo frente a la entrada principal de la alcaldía de Tuluá vehículos estacionados a lado y lado de la vía impidiendo el paso de vehículos automotores y otros, definitivamente no hay cultura ciudadana. El tráfico vehicular es un caos en este municipio.
• En Buga, este 18 de septiembre se ha previsto una actividad para recolectar fondos pro- parroquia Santa María del Camino. La invitación es básicamente, para la comunidad del Manantial, pero de igual manera pueden asistir todos los interesados en colaborar en esta causa. Se trata de una viejoteca que se cumplirá en el hotel El Manantial desde la 1:00 de la tarde, a beneficio de la parroquia del sector que corresponde al Manantial-Quebradaseca y Zanjón Hondo. El domingo, todos a gozar y a colaborar por esta importante iniciativa de la comunidad del Manantial. 
• Realizamos recorrido en compañía de funcionarios de la Secretaría de tránsito en cabeza de Julián Rojas, por todo el barrio San José de Las Palmas, analizando soluciones y medidas de prevención en movilidad y transporte con la comunidad. Gracias al acompañamiento de la Junta de acción comunal y vecinos, que con toda seguridad se seguirá trabajando.
• De manera conjunta en Buga se vienen arreglando bancas, juegos infantiles, podando el pasto y árboles; otra gestión de la Junta Acción Comunal del Albergue. Bancas de cemento donadas por la comunidad del sector gracias a la gestión de las señoras que se han encargado de enlucir el parque y estar pendiente del mismo, a doña Ligia de Ochoa, la señora de Fina y demás colaboradoras.
• El Lago Chilicote de Tuluá, el Bosque Municipal de Palmira, el río Pescador en el Brut, el río Cauca y el Lago Calima, han sido los sitios escogidos para la siembra. El bocachico, Prochilodus magdalenae, tradicionalmente es el pez de mayor importancia económica en Colombia. Este viernes 16 de septiembre, en lago Chilicote de Tuluá se sembraron dos mil alevinos, posteriormente la siembra continuará en el Embalse Calima con cinco mil más. A la fecha se han sembrado más de 40 mil alevinos.
• La Alcaldía Municipal de Buga ha programado una variedad de actividades para celebrar junto a los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad, la fiesta de las Mercedes patrona de los reclusos en Colombia. En tal sentido, se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre de 2016, actividades culturales, recreativas y lúdicas con los internos de la Cárcel, con el propósito de acompañarlos en la celebración de la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes. Los actos incluyen concursos, decoración y enlucimiento de los patios, juegos tradicionales, actividades lúdicas y para el cierre la elección de la reina de los reclusos. El gobierno municipal en su deseo de acompañar a estas personas privadas de la libertad, brindará estos espacios de diversión y esparcimiento.
• En el marco del mes ambiental que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 25 de octubre de 2016, la administración municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se suma a liderar actividades que promuevan el cuidado y la conservación del entorno con la realización de la IV jornada de limpieza del río Guadalajara. Como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 23 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., iniciando en el sector del puente del Derrumbado, la cual tendrá recorrido del cauce del río sobre el casco urbano de la ciudad, hasta el sector entre el puente de la carrera 16 y el puente de la carrera 19. El objetivo de la jornada, busca cumplir con lo estipulado en el eje ambiental del plan de Desarrollo, recuperando la cuenca de esta importante fuente hídrica para todos los bugueños, gracias al apoyo y vinculación de otras entidades como Aguas de Buga, BugAseo, CIDEA, distintas ONG, entre otras empresas públicas y privadas. Se hace extensa la invitación a toda la comunidad en general, padres de familia, estudiantes y diferentes organizaciones que deseen sumarse a la jornada, generando conciencia y sensibilización con acciones que mejoren el ecosistema.
• Continúa la invasión al lote de la Universidad del Valle sede Buga, ante la ausencia de autoridad que genere protección a lo que se designó como lote para la construcción del claustro del saber, desafortunadamente las pésimas políticas y arrogancia de los directivos de la seccional Valle han llevado a esta situación, que hoy pone en riesgo los programas sociales que se ejecutan en Buga, además de generar caos para las comunidades residentes en el entorno. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
• Esto va para la Secretaría de Salud en Buga, se preguntan los usuarios de Cafesalud que si aún existen convenios con los hospitales de la ciudad, para que les brinden oportuna atención; anhelan que la funcionaria se digne aunque sea por medio escrito indicar sobre esta situación, porque la funcionaria ni siquiera da la cara a los medios de comunicación, cuando no es que está en su ciudad Cali.

Chisme al piso edición 733

• El Colectivo de ONG´s de protección animal (Iniciativa VIDA) en rueda de prensa sobre el mes ambiental en Buga, socializó la actividad de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, capítulo Buga, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, donde esta organización eleva un vehemente llamado de atención a las autoridades para que apliquen con rigurosidad las normas y herramientas entregadas para la defensa de los animales sintientes en la Ciudad Señora.
• Sabías que los habitantes de Puente Rojo, Lulos y otros sectores de la zona montañosa, reciben alumbrado público por parte del municipio de Guacarí. Pero las facturas se las pagan a Ginebra?... si así como lo oyen, Ginebra recibe estos dineros. Lo paradójico es que la alcaldía de Guacarí le paga a la EPSA el consumo de ese sitio. Eso viene sucediendo hace un buen rato y ninguno de los mandatarios ha hecho nada para parar este detrimento patrimonial que desangra las arcas de los guacariceños. ¿Quién responde por este exabrupto?
• Resulta inentendible que un grupo de vendedores ambulantes de Buga soliciten a la administración municipal que les cedan espacios en sectores como la calle séptima entre 10 y 15 para que ellos puedan ubicar allí las carretas y así descongestionar los alrededores de la galería central. Pues descabellada esta solicitud, dado que se busca es permitir la libre movilidad en el centro y sector histórico, y no hay razón para que no se busquen otras viables alternativas.
• Los habitantes y comerciantes de la carrera 9 con calles 15 y 16 del barrio Santa Bárbara de Buga, hacen un llamado a la empresa Carioquito, para que exijan a la administración de dicho punto de venta, que al realizar el aseo ejecuten bien la limpieza y no dejen los charcos de agua jabón y de grasa en la vía publica generando aspecto anti higiénico, máxime en un restaurante de calidad.
• Hasta cuando deberán padecer los usuarios del servicio de salud del régimen subsidiado en Buga, los abusos por parte de las entidades prestadoras y de las vinculantes. Inaudito que los usuarios deban amanecer tirados en los andenes hasta que amanezca y les baje en gana a los funcionarios para que les den una ficha y les permitan el servicio, ¿qué pasa con las asociaciones de usuarios que no se pronuncian ante estos hechos?, ¿qué pasa con la secretaría de salud en Buga que no suena ni truena?.
• En Guacarí se vienen registrando accidentes de tránsito por la imprudencia de motociclistas, taxistas, ciclistas y toda clase de conductores de vehículos, quienes la toman deportivamente y se lanzan a las vías públicas exponiendo sus vidas y la de los demás. Caso puntual en la carrera 7 con calle 5, donde se ven constantemente  involucradas motocicletas y toda clase de aparatos automotores, por fortuna sin pérdidas humanas.
• Denuncia la ciudadanía del Cerrito-Valle, que en algunas vías se requieren obras inmediatas, bacheos; esperan que la administración municipal, las veedurías ciudadanas y las llamadas fuerzas vivas actúen pronto antes de la llegada de las lluvias y así evitar el colapso que siempre ha estado a la orden del día.
• No se explica del porqué algunas personas colocan las basuras en los andenes de los vecinos, en los parques, zonas verdes y en los postes del alumbrado público, desconociendo que por ello pagan; desde luego esto afea la ciudad y desmejora la calidad de vida y sana convivencia ciudadana… deben tomar conciencia que el espacio de los demás se respeta y punto.
• Como para alquilar balcón el tema que nuevamente se posa en el concejo municipal de Guadalajara de Buga, con unas supuestas amenazas contra el edil Raúl Salcedo Cardona; por ahí se vio al cabildante con unas pistolas de juguete y de agua a presión dizque para protegerse. Algunos manifiestan que se trata de un montaje para llamar la atención política, esperamos que esto no sea otra de las  patrañas que se han registrado en los últimos años en tan respetable corporación edilicia.
• El grupo PLASENLIB de la Casa de La Cultura de Guacarí, irá en representación de esta localidad en el Primer festival Impacto Urbano 2016 en la ciudad de Cali. Apoyemos a la compañía para que puedan estar en la final, dale “Me Gusta” a su vídeo en la página oficial de Facebook Festival Impacto Urbano, ¡ojo! solo serán válidos los “Me gusta” en la página oficial Festival Impacto Urbano.
• Con el fin de generar espacios de inclusión social y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder- Tuluá, comenzará a implementar desde el próximo 14 de septiembre el programa denominado “Deporte sin Barreras”.
• El Alcalde de Andalucía, Wilson Pérez García, invita a toda la comunidad al conversatorio que liderará la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hoy sábado 10 de septiembre en el Polideportivo Jorge Homero Giraldo, a las 9:00 de la Mañana. Líderes, representantes de la comunidad, fuerzas vivas y demás expresarán las necesidades del municipio y serán estudiadas por ella. Los esperamos.
• El secretario de vivienda en Buga, dio a conocer que sí están realizando las gestiones, para lograr los recursos que se requieren para continuar el mejoramiento de vivienda. El profesional Carlos Humberto Arévalo Tamayo, dijo que Prosperidad Social, les está ayudando en el proceso y realizan visitas a las familias inscritas en Red Unidos; por ello las familias deben acercarse a la secretaría a actualizar sus datos y para que les den prioridad. Sostuvo que pese a que el ministerio de vivienda ha parado esta iniciativa, la secretaria de vivienda de Buga, sigue gestionando recursos con la gobernación y Prosperidad social y solo están funcionando los proyectos que venían de la administración anterior.
• Ante la preocupación por la escases de agua en la vereda La Honda, zona rural de Buga, la Junta de Acción Comunal de ese sector ha convocado a la comunidad y a autoridades locales a una reunión este sábado 10 de septiembre. La situación es crítica según refirió el señor Cesar Lozada, Secretario de la Junta de Acción Comunal, ya que el servicio solo se presta unas 4 horas a los usuarios de la zona que suman unas 40 familias. Situación que se agudiza porque algunas personas estarían captando agua de manera ilegal, chuzando las tuberías. En la reunión a la que se espera asistan funcionarios de la CVC, el Secretario de Agricultura, y personería, la comunidad solicitará se agilicen las diligencias para la ejecución del proyecto a través del cual se captaría agua de la Quebrada La Zapata, y con el que se lograría solucionar la situación de falta de agua. La reunión se realizará en la finca la Platina, este sábado 10 de septiembre a las 2:00 pm. 
• La Corporación Agua de Sonso, continúa trabajando por la recuperación total de la laguna de Sonso, para ello ha presentado un importante proyecto para recuperar el espejo de agua de este ecosistema. Según María Omaira Rendón, de esa Corporación, si bien las obras de destrucción del dique se hicieron de manera rápida, lo cual ha contribuido a la regeneración primaria de ese ecosistema,  aún falta recuperar el espejo de agua y la profundidad de la laguna.
• Denuncia ciudadana: “cómo es posible que los señores de Gases de Occidente pretendan robar a la gente, el recibo de gas siempre llegaba por 9.000, máximo 14.000, luego llegó por 25.000, se hace el reclamo y manifiestan que el cobro es normal y legal; pero la tapa fue ahora que llego 90.000, y dicen que hay que pagar, donde solo habitan dos personas me parece injusto, ni el agua, ni la luz nunca llega por ese costo, ¿hasta cuando esta clase de abusos con los clientes, tocará volver a la era del carbón?.
• Y si por el lado del gas llueve, por el del internet no escampa, la empresa Claro quien tuvo oficina de recaudo, quejas y reclamos, conexiones y todos los servicios, de la noche a la mañana levantó vuelo y desapareció de estos lares; ahora resulta que quienes deseen retirarse de los planes de telefonía, internet, televisión y todo lo que ofrecieron, deben ir a Cali, porque en Buga no se pueden hacer más que pagos. Entonces ¿qué pasará con las personas que escasamente tienen para pagar el sistema de internet y se quieren retirar?, un gasto más, les recordamos que el servicio se presta en Buga, se cobra en Buga, se recuda en Buga y se vendió e instaló en Buga, y el código de comercio señala que la empresa prestadora del servicio, en este caso, deben brindar herramientas a los clientes. ¡Ojo con eso señores que la gente ya no traga entero!.
• Qué pasa con la personería de Guadalajara de Buga que solo se la ha dedicado a la defensa y representación de la población carcelaria, y se olvidaron que como representantes del ministerio público, son defensores del pueblo y les compete entonces velar por la integridad de las comunidades indígenas; es así que en Buga pululan los indígenas actuando en la mendicidad y nada que esta dependencia se pronuncia con sus resguardos para que vuelvan a sus sitios. Señor Personero, conocemos de su trabajo, pero es el momento de actuar en defensa de los derechos de nuestros ancestrales. 

Chisme al piso edición 732

• Desde Todos los Santos nos llega esta denuncia ciudadana: “Quiero colocar una denuncia  que por el callejón “El Prado” siempre nos cuadran un carro y nos toca bajar la basura porque el carro recolector no puede ingresar allí; necesitamos nos colaboren con este problema que tenemos y esta calle es muy angosta y sube y baja mucha moto, está tapando la visibilidad de quien sube es un peligro.
 • Los vecinos del sector de la calle 10 entre calles 17 y 18, se encuentran muy preocupados por la presencia de un habitante de la calle que hace aproximadamente un mes viene deambulando por este sector con un frasco de solución, duerme y hace sus necesidades en un portón de dicha calle; por favor necesitamos que las autoridades competentes se apersonen de este caso ya que es un joven más o menos entre 15 y 20 años. Esta situación está afectando la tranquilidad del sector, y el buen ambiente.
• En Trujillo, esta fue la programación del acto simbólico por la paz: “Trujillo siembra esperanza por la paz”. El pasado domingo se realizó el evento con el cual la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gustavo González y la Gestora Social Piedad Ramírez, se vincularon al proceso de paz realizando un breve acto donde participaron niños, niñas y la comunidad en general. En un territorio donde antes predominaron los hechos violentos, hoy se respira un clima fraterno de paz y convivencia.
• Qué pasó con el fontanero que la CVC tenía para la acequia Chambimbal que ni suena, ni truena y el cauce de ésta se encuentra completamente abandonado, y los aforados reclaman mejores condiciones de higiene con el agua cruda.
• $2.500 millones de pesos fueron aprobados por la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, para los estudios de factibilidad de la vía visionaria, un proyecto vial que iría desde Cerritos-Sotara, Aeropuerto Santa Ana, Zaragoza, la cual tiene como objetivo principal conectar los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío con el resto del país. El proyecto visionario que ya fue incluido en el plan de desarrollo nacional 2014-2018, tendría un trazado de 20 kilómetros. La vía permitiría la dinamización de la infraestructura vial beneficiando el transporte de los principales productos de la región.
• Continúan los llamados de los habitantes de los barrios del occidente de Buga, para que las autoridades de tránsito gesten acciones de demarcación vial sobre la calle 8, toda vez que los vehículos automotores  provenientes del barrio Alto Bonito, continúan la marcha en sentido oriente-occidente hasta la carrera primera, generando accidentes de tránsito y trancones viales.
• Se requiere del compromiso decidido de comerciantes, vendedores, y de los moradores inmediatos al parque Santa Bárbara de Buga, para que dejen la mala costumbre de colocar las basuras en las esquinas y bordes del mencionado parque, afeando la presentación del mismo, ya que este es centro de encuentro de muchas personas. El presidente de la Junta de Acción Comunal, eleva un vehemente llamado para que la gente ubique las basuras en el andén de sus casas y negocios, para que no generen aspectos de mugre en el parque.
• Como para alquilar balcón el tire y afloje que se presenta en el concejo municipal de Guadalajara de Buga, al parecer por la disolución del denominado G-9 que dejó un vacío quedando con minoría, pues se escuchan ecos de amenazas, de trafugadas políticas y una serie de cosas  que dejan mucho qué desear de la actuación de una respetable corporación edilicia, que debe trabajar por el bien de las comunidades, desde luego, nos apartamos de lo político, politiquero y de cualquier conflicto.
• Por injuria fueron demandados unos periodistas en Buga, qué cosa tan tremenda que se quiera amordazar la verdadera libertad de prensa, esto parece un territorio venezolano… ojala que se lean parte de la Constitución Política de Colombia para que conozcan de la libertad de expresión que por fortuna, aún conservan los medios y periodistas serios, idóneos, lanzados y que no callan la verdad.
• Rechaza la sociedad bugueña ciertas actuaciones de algunas personas quienes utilizan las líneas de emergencia para la llamada “Mamadera de Gallo”, gente sin oficio, deberían ponerse a jugar parqués aunque sea y no tramar con llamadas inoficiosas.
• Excelente el trabajo que se viene desarrollando en las calles de Buga por parte del comprometido grupo de obreros del municipio, se adelantan trabajos de reparcheo, eso está bien… ojala las autoridades municipales multen a quienes realizan trabajos en las vías públicas sin los respectivos permisos o licencias.
• Inentendible que algunos de la llamada clase política en Buga se opongan a la recuperación del espacio público, eso denota que no desean lo urbanístico, la comodidad y el orden, y solo buscan saciar sus apetencias políticas; desde luego que se debe recuperar el espacio público, bajo las condiciones y garantías para los vendedores ambulantes, y que su traslado sea concertado para que el comercio aflore, pero que exista la unión y el esfuerzo conjunto de parte de la llamada clase política, porque eso de atravesarse como palo en la rueda, está mandado a recoger, además que no da votos.
• En Rio Frio, la administración municipal, la organización Jóvenes al Derecho y el Hospital Kennedy, llevaron a los estudiantes de la Institución educativa Camilo Torres del corregimiento de La Zulia, actividades lúdico-pedagógicas cuyo objetivo es prevenir el embarazo no deseado a temprana edad.  
• Ayer viernes 2 de septiembre, Guadalajara de Buga fue sede de la 5 etapa de la Vuelta de la Juventud por la Paz 2016, y como familia del deporte y ciudad religiosa, se cumplió con una oración para honrar la memoria del pedalista Diego Andrés Suta Robayo, quien corria con el equipo Iceber Bikes. Recordemos que este joven de 22 años, oriundo de Susa-Cundinamarca, perdió la vida durante la segunda etapa de la competencia entre Pasto y El Bordo, en el kilómetro 13 de la jornada. Cumplido el acto litúrgico, los ciclistas se dispusieron para la Contrarreloj Individual, partiendo desde el estadio Hernando Azcárate Martínez hasta La Habana; una vez más, la Ciudad Señora figura en el panorama nacional deportivo, gracias a las excelentes acciones de un gobierno verdaderamente comprometido con el desarrollo de ciudad.
• En Buga qué pasa con el estacionamiento de las tracto-mulas en Grasas, Finca, Purina, bodega ferretería Master, en la doble calzada en Palo Blanco donde también se produce alto índice de accidentalidad?
• En el parque principal de Roldanillo cientos de habitantes de la Tierra del Alma se reunieron para adelantar la gran firmaton contra ACUAVALLE; el asunto es que están cansados por el servicio irregular que se está prestando con el agua potable, los racionamientos son prolongados, y el valor de los recibos en lugar de rebajar aumenta; los ciudadanos también firmaron para revocar el acuerdo 002 de 2016 que propició el aumento de las facturas del agua potable en este año, al reducir el subsidio que daba la alcaldía, esta acción la realizó el Concejo Municipal en su primer periodo aprobando la propuesta hecha por el Alcalde Jaime Ríos Álvarez.
• Nos indica un ciudadano de Guadalajara de Buga, lo siguiente, sobre la problemática del agua en el Vínculo: “Qué crítica esta situación de la comunidad del Vínculo, pero también crítica la manifestación de la señora dando agradecimientos a la secretaria de obras públicas, no mostró el estado de eminente catástrofe por colapso de la infraestructura de la bocatoma, presenta gaviones con alto riesgo de volcamiento y socavamiento de la placa de concreto; debería antes denunciar que hubo un compromiso como reza en los audios del concejo municipal donde se comprometía la secretaría a la reparación de la bocatoma que está a punto de colapsar y dejar ahí si toda la comunidad sin agua. En síntesis, la comunidad presenta riesgo de desabastecimiento por causa natural y por negligencia de la administración pública. Aunque es un tema de vieja data y que en su momento las anteriores administraciones municipales no le prestaron atención, y desde luego, le corresponde ahora afrontar a esta administración, y por qué en su momento no se pronunciaron por ello, ante los otros alcaldes?
• Este dato histórico para quienes no lo conocen: El Corregimiento de La Habana, fue fundado en agosto de 1927, por el señor Próspero Pineda, natural de Río Sucio-Caldas; está situado en la zona oriental montañosa del municipio de Guadalajara de Buga, en el centro del departamento del Valle del Cauca, dista de la zona urbana 12 kilómetros y se comunica con una carretera en buenas condiciones. Está conformado por Las Veredas La Piscina, El Janeiro, La Magdalena, Las Brisas, tres esquinas, Alaska, Alto Cielo, El Diamante y La Cabaña. La cabecera del Corregimiento es la Localidad de La Habana y en promedio viven unas 4000 personas. La Habana en sus inicios fue una hacienda de propiedad de don Prospero Pineda, quien tenía su residencia donde se encuentra hoy el Telecentro. El principal factor y motor de desarrollo para La Habana fue el trabajo realizado en la zona por los reclusos de la colonia penal de Alaska, ya que estos debían cumplir sus castigos construyendo vías y edificaciones, así fue como poco a poco se fue conformando el poblado en materia de infraestructura.
• Se preguntan los bugueños, cuál es la función de la Corporación Rio Guadalajara en beneficio de la cuenca del afluente hídrico, porque lo único que hacen es usufructuar el recurso hídrico no renovable y nada de aportes al ecosistema; tal parece siguen muy bien las directrices de la CVC, que de despilfarrar los dineros públicos sabe muy bien cómo  hacerlo.
• En Trujillo-Valle, gracias a la gestión realizada por el Alcalde Gustavo González Gallego y la Gestora Social Piedad Ramírez, a partir del día 06 de septiembre se iniciarán los pagos del Programa Adulto Mayor por medio de Gane Supergiros, en cada uno de los Corregimientos: Andinápolis, Venecia, Robledo y Huasanó y en el área urbana. De esta forma se ahorrarán el pasaje de desplazamiento a la cabecera municipal para su cobro y se descongestiona el Banco Agrario, lugar donde se venían realizando los pagos.
• El mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos). El espacio público funciona como una plataforma donde se instalan una cantidad de bienes y servicios de manera organizada para el disfrute de la comunidad, está siendo sometido a mantenimiento por parte de un grupo de obreros del municipio, quienes con el apoyo del comercio, adelantan los trabajos; eso es digno de aplaudir y de dar continuidad para que estos espacios continúen vigentes y en buen estado, porque no se puede dejar toda la responsabilidad en el Estado municipal.
• Quien permite y autoriza la fabricación del casco abatible el cual solo tiene 2 cm de espesor y no 3?, por qué no sancionan a los vendedores por no cumplir con las especificaciones?. O es un negocio con el gobierno nacional o algún ente?, antes de sancionar al motociclista deben es sancionar al que los fabrica y vende, por usureros.