GEWEB

Chisme Edición N° 436

• Ha sido tan arduo y duro el trabajo de Rodrigo Guzmán, que los politólogos y el común de la gente en Tuluá, aseguran que si las elecciones fueran mañana, el próximo Alcalde de Tuluá sería el Escritor Rodrigo Guzmán. Pues con sus brillantes ideas se ha ganado el cariño de sus conciudadanos y ha mostrado que es incansable, y las 22 mil viviendas que ha recorrido entregando su último libro “La Caleta”, está dando resultado.
Es tan popular el candidato, que en muchos sectores de la Villa de Céspedes, ya lo llaman “El Alcalde de los Pobres”. Nos quitamos el sombrero.
• Agradable que se registren lloviznas y algunos pequeños aguaceros, esto mejora los niveles de agua en los ríos, acequias y quebradas ante las sequias pronunciadas que se registran en Colombia, es la oportunidad para que se humedezcan los suelos, para el riego de los cultivos, pero debemos tener en cuenta de no permitir el almacenamiento de agua por varios días, recuerde que el dengue tiene en Jaque los organismos de salud en el Valle del Cauca, y ciudades como Buga, ya registran brotes por fortuna sin cobrar vidas humanas, pero debemos mantener alertas, limpiando los sitios donde puedan incubar las larvas del zancudo.
• La gestión del alcalde Freddy Libreros ha permitido la ampliación de cobertura del programa de alimentación para adultos mayores.
A los comedores comunitarios de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y el corregimiento El Vínculo donde se atienden alrededor de 400 Abuelos, se suma el comedor del corregimiento Chambimbal La Campiña con 41 beneficiarios.
Este último inaugurado en la presente semana, permitirá atender a los adultos mayores desamparados de esta zona de la ciudad.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar Social Patricia Gonzales, el municipio tiene capacidad para atender 680 personas, pero desafortunadamente no atienden el llamado de la alcaldía para recibir este beneficio.
• Como les parece esta perla, nos dimos a la tarea de un recorrido por la rivera del Rio Guadalajara, aquí nada más en pleno centro urbano, y pudimos observar la falta de cultura ciudadana para con este afluente de agua, que nos proporciona vida, recreación, esparcimiento, pues arrojan cuanta cosa desean, desde colchones, poltronas, sillas, camas, basura, residuos de las construcciones, que cosa tan tremenda con la gente y de seguro, que son personas que ni siquiera se han dado a la tarea de contemplar la riqueza que poseen los bugueños.
• Por fortuna existen entidades como la oficina de ornato y embellecimiento de Buga, las secretarias gobierno, agricultura y fomento del municipio, que con la colaboración de la corporación Reforestad de Colombia adelantan un trabajo de limpieza en el lecho del Guadalajara, pero se requiere la colaboración y compromiso de la ciudadanía y de quienes tienen negocios públicos en sus alrededores, para que eviten estas acciones anti-ambientales.
• La comisión nacional de reparación y reconciliación realizará una jornada de atención a víctimas de la violencia del grupo denominado bloque calima.
Dicha jornada se llevará a cabo los días sábado y domingo en la Institución Educativa La Magdalena sede agropecuario de Alaska a partir de las 8:00 de la mañana.
La Secretaría de gobierno como apoyo al proceso, garantizará el desplazamiento de los campesinos que habitan la zona plana y alta, facilitando el transporte en chiva que recogerá la gente en el parque principal de El Placer hoy sábado 25.
Para los habitantes de Buenos aires, el transporte estará disponible mañana domingo a las 8:00 de la mañana en la plaza principal, con hora de regreso a las 4:00 de la tarde.
• Hoy sábado 25 de septiembre se ha programado una nueva jornada nacional de vacunación, cuyo principal objetivo es mantener las coberturas útiles de vacunación. En esta oportunidad, se aplicarán biológicos contra la influenza estacional para niños y niñas entre los 6 y 23 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “el objetivo es alcanzar la meta de 2.546 dosis suministradas a los menores de edad”.
La administración municipal dispondrá los siguientes puestos de vacunación, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Canchas de la ESE hospital Divino Niño, parque la Revolución, puesto de salud de Santa Bárbara, atrio de la iglesia Divino Niño, puesto de salud de Alto Bonito, IPS Comfandi, EPS Comfenalco, UBA Coomeva y EPS Salud Coop.
• Preocupante la forma como se han aposentado en Buga los llamados habitantes de la calle, mendigos, orates, provenientes de otras localidades, esto genera inconvenientes del orden social, es de recordar que el programa que actualmente se adelanta por parte de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Libreros Henao, va encaminado en resocializar la población oriunda de esta ciudad, para que vuelvan al seno de sus hogares, en lo que se hace necesario el acompañamiento de la personería municipal, los líderes comunales, las fuerzas vivas y la ciudadanía en general, para que no acoliten la mendicidad.
• Si usted da una limosna hoy, mañana se verá casi obligado a continuar con este proceso, porque los que piden asumen una conducta como de obligatorio cumplimiento por quienes creen que están haciendo una obra social, es allí donde los caritativos se llevan semejantes fiascos, al punto de crearse problemas con estas personas, de ahí que evite esto.
• Queremos resaltar el trabajo decoroso de la policía de la estación Buga y del segundo distrito, por la forma como han impregnado el sello de tranquilidad para la ciudadanía bugueña, y créanme, que los uniformados, que también son humanos, sienten, tienen múltiples inconvenientes, cumplen una labor consagrada en la carta Magna de Colombia, como es la Constitución Política, y que expresa que el Estado como tal, debe preservar los derechos de la ciudadanía.
• A propósito del tema con la policía, recordamos a los motociclistas, conductores de automóviles, que las normas de transito son para cumplirlas, los motociclistas deben portar los documentos en regla, al igual que los elementos de protección personal como el casco y chaleco reflectivo, conducir con prudencia, no olviden que Buga es una ciudad turística por excelencia y deben moderar la velocidad, las calles no son velódromos o autódromos, para eso existen los sitios apropiados, pilas pues.
• Preocupado se mostro el director de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga Diego Molina Soto, por la falta de cultura de quienes se han dedicado a deteriorar los sitios de interés general, como las vías semipeatonales, donde se han instalado luminarias y les bolean piedra venteada, al igual que especies arbóreas como la palma Areca, donde estacionan bicicletas y hasta las dejan atadas con cadenas, habrase visto cosa alguna, eso por nombrar algunos casos que diariamente se registran en este sector histórico y cultural de la ciudad Señora.
• Por otro lado debemos llamar la atención a los comerciantes del sector céntrico de Buga, que como quiera que sea, son permisivos con algunos hechos que se vienen registrando como, acolitar la mendicidad, puesto que constantemente, dan la monedita a estas personas que se sostienen bajo esta modalidad y no se inmutan en trabajar, o dedicarse a actividades más productivas, por favor, no acolitemos la mendicidad que se convierte en poco tiempo en una de las empresas más rentables y desprestigiantes, con graves problemas sociales, y todo por cuanto allí se escampan personas provenientes de otras localidades del territorio Nacional.
• Buena esa también para la administración municipal que en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao apoya el deporte de las multitudes, en igual manera al licenciado Ferney Soto Berrío, quien ha propiciado espacios de integración para el sano esparcimiento de las comunidades de Buga y de los municipios cercanos.
• Qué pasa con el 123 de la policía, que difícil o mejor pocas veces, es contestado para atender emergencias, o solicitudes, hemos tenido conocimiento que desde el primer momento que al parecer entro en funcionamiento este sistema, la recepción y atención no se nota, ni siquiera para que alguna persona al otro lado de la línea se inmute en contestar, al menos por educación, es como si aun no estuviese en funcionamiento, el llamado aquí es para el comandante del segundo distrito, para que revise como está el funcionamiento por esta área.
• Comerciantes de Buga, pilas en atender bien los clientes, revisen lo que está sucediendo con sus vendedores porque son muchas las quejas que diariamente se registran sobre este particular, y créanme que se presentan muchas falencias en algunos establecimientos comerciales, donde los vendedores atienden de mala gana a los compradores, mantienen aperezados, como cansados, la verdad es que en estos puestos se requiere de personas pilosas, amables, y que quieran trabajar, que no lo hagan solo por el pago.

Chisme Edición 435

•Hoy sábado 18 de septiembre, la Secretaría de Salud Municipal realizará una jornada de recolección de inservibles en los barrios Alto Bonito, Bello Horizonte y las Palmitas.
Esta jornada responde a las necesidades que los dirigentes comunales han expuesto a través de mesas de participación social en salud, adelantadas por la dependencia en las comunas 1, 2 y 5.
La jornada de recolección de inservibles se realiza a partir de las 9:00 de la mañana, se espera que los habitantes de estos sectores no tengan tanta pereza física y de integración como sucedió con los del norte de Buga, que en días pasados no contribuyeron con la jornada cívico – ambiental que se llevó a cabo en la avenida 30, pilas con eso, y después no digan que la Administración Municipal y el alcalde, no hacen nada por las comunidades.
• Grave y peligrosa la situación que se viene registrando en el costado norte de Buga, exactamente sobre la carrera 12 a la altura del colegio Liceo de los Andes, el caos vehicular en la mañana, al medio dia y en la tarde es impresionante, por el parqueo de vehículos a lado y lado de la tan estrecha vía, esperando los estudiantes, o dejándolos para que ingresen a clase, desde taxis, motos, vehículos particulares, se ubican de tal manera que generan una situación de riesgo, inclusive para ellos y la comunidad estudiantil, sería conveniente que los directivos del establecimiento educativo, permitan que estos vehículos al menos ingresen al sector de parqueo al interior de la edificación, y se eviten situaciones de riesgo, lo decimos con el buen ánimo y en aras de evitar dolores de cabeza, por favor no lo tomen a mal.
• Notable asistencia de feligreses cada 14 de mes al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, durante la misa de Sanación, que desde hace ya varios años ha institucionalizado la comunidad de redentoristas, esto es buenísimo para la ciudad, lo malo del tema, es el desperdicio por parte de los comerciantes que no generan maneras de atraer estas personas para que al menos se permitan observar las vitrinas, me quedé sorprendido el martes anterior en horas de la tarde, por la cantidad de personas que transitaban a pie por las carreras 12,13,14,15 y 6 y por las calles 3,4,5,6 hacia el terminal, sin encontrar guías de turismo, o alguien que al menos les comentara de los beneficios de nuestro comercio, es una lástima este desperdicio señores, en manos de los paisas, esto sería diferente, porque ellos no tienen pereza y son más atentos, ojo señores, se les está yendo la gallina de los huevos de oro.
• A propósito de turistas, Venimos observando la forma como los turistas que llegan del departamento del Cauca al sitio conocido como Puente Abadía en Buga, dejan cerros de cajas y empaques de icopor, cucharas desechables, material plástico y sobrantes de comida, en el lecho del Río Guadalajara, la pregunta es ¿Qué pasa con los organizadores de estos paseos y excursiones que no están atentos para evitar estas irregularidades?, o ¿será que esto mismo hacen los turistas en sus casas?, porque la verdad sea dicha, esto deja mucho que pensar de la cultura las personas que hacen semejante agravio a nuestra ciudad y al medio ambiente, por favor, depositen estos sobrantes y basura en la caneca metálica que les han ubicado a escasos metros.
• Y en lo que tiene que ver con el tema de la movilidad, mucho beneficio por parte de los uniformados del batallón Palacé de Buga, como les parece que han ubicado una serie de conos separadores, a fin de evitar la accidentalidad en el sector, recomendamos a los motociclistas y conductores de vehículos, reducir la velocidad y respetar las señales de tránsito, porque lo que se pretende con todas estas medidas, es preservar la vida, y que bien por la Unidad Táctica Militar del Palace que cumplen con esta actividad cívica y de tránsito, pero ojo que ellos no están gestando retenes, de ahí que tranquilamente puede subir a los establecimientos de diversión en Puente Abadia, la Habana, la Magdalena, el Janeiro, Alaska y otros sitios sin inconveniente, eso sí, lleve sus documentos al día.
• Presten atención bugueños y detractores de la Administración Municipal, los trabajos del Parque Santa Barbará estas un poco lentos, debido a la falta de los dineros provenientes de la Gobernación del Valle, y no es como se rumora en los pasillos de la ciudad, que el Alcalde se gastó la plata, eso es falso de toda falsedad, les cuento que el municipio ha ejecutado lo convenido, pero el problema generado con la destitución del gobernador, ha ocasionado el inconveniente, y cuando vayan a enjuiciar, por favor, documéntense bien y no metan las de caminar.
• Continua la preocupación por la alta accidentalidad en la doble calzada, Buga – Tuluá – La Paila, inentendible que la policía de carreteras, no lleve a cabo un plan de seguridad vial en este sector tan transitado por toda clase de vehículos, es conveniente entonces que el fondo de prevención vial del Valle del Cauca, invierta tiempo y unos recursitos económicos, de los muchos que le entran en campañas educativas, eso es obligación del ente de control y seguridad vial, y señores conductores, por favor sean precavidos al momento de estar en el volante de sus aparatos, igualmente a los muleros, que respeten a los motociclistas, que no les tiren los carros encima, mucho cuidado, la vida es bella y hay que respetarla, es un regalo de Dios.
• ¿Qué pasa? con las obras de la doble calzada y puente vehicular a la altura de la glorieta del Sena en Buga, eso esta tan lento que no se le ve cara, lo único que se nota allí es un desorden que da pereza, pilas con esto señores contratistas y donde están los entes de control del Estado, que se han quedado atónitos ante semejante desbarajuste, igualmente que decir de los concejales de Buga que no se pronuncian, así como los Diputados de la Asamblea del Valle, por ejemplo los hijos ilustres de la ciudad como el doctor Mario Germán Fernández de Soto y Jaime Aguilar Domínguez, hagan algo en bien de su ciudad .
• Señores turistas y visitantes, no acoliten la mendicidad en las calles de Buga, por favor, la ciudad se está llenando de pordioseros, y lo peor es que provienen de otras ciudades, a generar inconvenientes sociales, si ustedes analizan con detenimiento, la Administración Municipal ha venido liderando programas en aras de erradicar este flagelo en la ciudad, pero por más inversión que se haga, nunca lo acabarán si ustedes continúan con lastima para con estas personas, les comento que muchos de los mendigos, viven mejor que ustedes, tienen en su mayoría hasta dos y tres casas y sus pesitos ahorrados, de ahí que no contribuyan con esta causa que solo beneficia a los mendigos.
• Y nos hemos enterado que en las bancas del Parque José María Cabal en Buga, mantiene la pareja Batman Y Robín, dicho me han que son inseparables, van a las fiestas juntos, organizan actividades de manera coordinada, y que están entregando un amuleto de la buena suerte.
• Que falta de cultura de muchas personas que luego de consumir productos comestibles arrojan la basura al piso y los arrojan como si nada pasara, esto demuestra la falta de cultura de estas personas, nos imaginamos como serán en la casa, desordenados, y son de esas personas que les gusta le lleven todo a la cama, no sean mugrientos con la ciudad, recuerden que ciudad limpia es la que menos se ensucia, no la que más se barre.
• De positivo y futurista el programa educativo que viene adelantando el Colegio Cooperativo Obrero del Valle en Buga, y bajo la rectoría del Licenciado Jorge Eliecer Rivera, el popular Renzo, además es un gran dirigente deportivo, de hecho él continua con las banderas en alto que dejó el también Licenciado Oliver Aguirre Ortiz, de veras que se nota el trabajo del cuerpo administrativo y docentes, sigan por ese camino mis amigos que lograrán llegar a la meta.
• ¿En qué va? lo de la sanción del alcalde del municipio de San Pedro en el Valle del Cauca, nos enteramos que la Procuraduría le abrió investigación al servidor público por el tema del despido de unos obreros del municipio, la verdad es que en este municipio suceden unas cosas que nos dejan aterrados, que bueno que el líder Celimo Bedoya, retome las acciones que en otrora tuvo, porque sus delegados, la están embarrando.
• Ojo con el licor adulterado, como les parece que estuve en una fiesta de cumpleaños donde fui invitado en la Casona en Buga, frente al Parque Cabal, y el licor lo tenían en porrones donde depositan el agua, y me dijeron que así había llegado de la Industria de Licores del Valle, lo cual averigüé con el área comercial y la gerencia y desmintieron totalmente, porque la ILV no distribuye o comercializa el aguardiente en porrones, lo máximo es en garrafas y de cristal, pues continuaremos averiguando quien es la persona que hizo esta donación, porque hasta donde me comentaron, es una persona de rango público y de seguro que al conocer su nombre lo estaremos dando a conocer, porque esto es un delito y un peligro para la salud de los consumidores.
• Qué buena labor la que viene desarrollando en el Valle del Cauca el doctor Edidson Betancourt, en la gerencia de la ERT, esta empresa del sector estatal ha crecido notablemente en materia de comunicaciones, la verdad es que este bugueño si sabe como son las cosas y hace bien su trabajo, nuestras felicitaciones y continúe así mí querido amigo.

Chisme Edición 434

• Hoy sábado 11 e septiembre, se enciende el alumbrado en la ciudad señora, una colección de piezas que recrean la independencia de Colombia, adornarán el Parque Simón Bolívar.
El anuncio lo hizo ayer viernes el Alcalde Municipal Freddy Libreros al invitar a los bugueños y vallecaucanos a admirar el alumbrado alusivo al bicentenario, a partir del sábado 11 de septiembre en el Parque Simón Bolívar.
“Las figuras las donó la Alcaldía de Santiago de Cali, como un gesto voluntario y solidario con Guadalajara de Buga” indicó el mandatario, quién agradeció a través de una resolución en nota de estilo, la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina.
Este alumbrado estará hasta enero y el 7 de diciembre se encenderá la segunda parte del alumbrado de este año.
• Qué bueno por el evento musical y artístico que se realizó el pasado 3 de septiembre en el centro de eventos La Casona de Buga, fue una noche antillana con mucho lujo de detalles, pues la agrupación de centro, deleitó a los asistentes que sin lugar a dudas, no volverán a tener otro similar en muchos años, se lucieron los organizadores de esta noche antillana, ya nos llegó un rumor que próximamente estarán con la noche del bolero, pues les cuento que si la noche antillana me la perdí por razones de salud, esta vez llegaré de primero, allá los espero pues.
• Ya se menciona en Buga lo de las corrientes políticas y eso está muy bien, toda vez que existe pluralidad en la democracia y por supuesto quienes están en esta cruzada política reconocen que esto es de amigos y no de distanciamientos, porque lo interesante es Buga y sus gente, es así como se menciona la corriente de los Fontalistas y los Arracachistas, en realidad de verdad, los bugueños estarán brindando todo su apoyo a estos talentosos protagonistas de la cosa pública y muchos éxitos mis queridos amigos, vaya para ustedes mis respetos y puertas abiertas.
• Y pilas bugueños para que hagan sus aportes a una noble causa, les hablo del Banquete del Millón que cada año y durante 36 años ha venido realizando el Club de Leones de Buga Monarca, una entidad de servicio social, que desde su creación en el año 1.950, ha venido trabajando por el bien de los necesitados, de ahí que el próximo 16 de septiembre la cita es en la calle 7 número 10-12 del barrio el Centro de Guadalajara de Buga para que se hagan presentes a el gran banquete, recuerden que ellos nos sirven, hagámoslo nosotros también.
• El Alcalde Freddy Libreros se comprometió con los habitantes del norte de la ciudad en dejar de manera provisional la parroquia del sector, construida en bareque por la misma comunidad. En días pasados durante la eucaristía dominical, el mandatario asumió el compromiso de habilitar un terreno en el polideportivo del norte para levantar el templo. “Lo primero que debemos hacer, es aprobar el documento del POT y dejar listo el terreno para la construcción de la parroquia” indicó el burgomaestre.
Los feligreses recibieron con alegría esta noticia y esperan que se consolide lo antes posible este anhelo.
• Esperamos que la entrante secretaria de la oficina de Cooperación Internacional haga un buen trabajo, porque la verdad, quien estuvo por buen tiempo en esa oficina solo se dedicó en enviar correos electrónicos y nada más, porque el trabajo en el exterior, los contactos y las conexiones, las logró el señor alcalde, es que los mandatarios deben analizar bien las hojas de vida de las personas antes de delegarles una función, y en especial esta que es de mucha responsabilidad, por fortuna, el doctor Freddy Libreros hizo el cambio a tiempo porque como iba ese vagón, descarrilaría muy pronto.
• En la misa del domingo anterior en la parroquia la Divina Misericordia, el Alcalde Freddy Libreros otorgó la Medalla Alejandro Cabal Pombo al Sacerdote Bernardo Henry Salcedo.
El Alcalde sorprendió al religioso y al término de la eucaristía impuso la máxima condecoración otorgada por el municipio.
"El Sacerdote Bernardo Henry es un verdadero pastor de la iglesia, ejemplo de vocación, servicio y evangelización" reconoció el mandatario local, quién aseguró que el trabajo apostólico del sacerdote es tan importante, como su labor en África.
Pastor y evangelizador
El pastor de la Iglesia Católica Bernardo Henry Salcedo permaneció 6 años en Kenya y Etiopia llevando la palabra de Dios a los pueblos de estos países. Su sacerdocio comenzó hace 12 años. Ha trasegado por parroquias de Sevilla, Andalucía, Tuluá y Buga.
Ha sido ejemplo de alto espíritu apostólico, devoción y vocación misionera.
También ha contribuido de manera ejemplar al incremento de la fe y ha sido heraldo del bien y adalid de la paz y la esperanza en Cristo.
• Qué cosa tan horrible con la mugredad que se registra en un lateral de la sede educativa Gran Colombia de la calle 17 con carrera 15 del barrio el Divino Niño de Buga, allí existe una pequeña línea de zona verde, está en tierra y los cochambrosos del sector se han acostumbrado a dejar las basuras en este sitio, y claro, los recicladores, roedores, perros y hasta aves carroñeras, llegan allí desesperados por extraer el contenido y rasgan las bolsas plásticas dejando tremendo reguero de basura.
• Lo peor del caso es que los mismos moradores que acolitan esta situación, al día siguiente y sin siquiera haber tomado los primeros tragos de café del día, se levantan a instalar la queja a un medio de comunicación local, eso es penosos señoras y señores, por favor, no contribuyan a que las afueras de un establecimiento educativo permanezca en estas condiciones de suciedad, jalémosle al respeto y la sana convivencia, y mucho ojo, les instalaron cámaras pequeñas de video en diferentes sectores para publicarlas imágenes de los cochambrosos en los medios de televisión y en periódicos, pilas pues.
• Gran preocupación y con justa razón, se viene presentando entre los usuarios del servicio de salud que acuden a la sala de urgencias del Hospital Divino Niño, la verdad es que la oscuridad en la entrada y alrededores de urgencias es tediosa, inentendible el por qué este lugar en horas de la noche permanece en oscuras, créanme que esto se presta para que asalten los pacientes y los acompañantes, algunos manifiestan que es mejor pedir el servicio al Hospital Santa María, en la serie de televisión “A Corazón Abierto”, será que a ese extremo se llegará?, respondan señores directivos del Divino Niño.
• Vuelve y juega el eterno y al parecer de nunca acabar problema del parqueo de vehículos en el sector histórico de Buga, un caso palpable se registra de lunes a sábado en la calle 5ta entre carreras 11 a la 16, donde los conductores de toda clase de vehículos, manifestando tener una oficina o establecimiento comercial en el sector, dejan sus carros allí toda la mañana y toda la tarde mientras están laborando, eso obstaculiza el tráfico vehicular, por favor, y qué pasa con la Policía de Tránsito que al parecer no se preocupa por esto.
• Cómo les parece, esto es el colmo señores, debido al atentado que se registró hace varios meses en el Palacio de Justicia en Cali, se tomaron una serie de medidas disque por seguridad en estos edificios donde se imparte Justicia, en Buga por ejemplo, aislaron con cinta y unas canecas de lamina de 55 galones, la carrera 14 y la calle 7ma inmediaciones del palacio de Justicia, y el día miércoles en horas de la tarde una falsa alarma puso en jaque el sistema de seguridad del Palacio, nos preguntamos entonces por qué dejan parquear vehículos no oficiales en frente de este edificio?, lo mismo ocurre en Tuluá, en días pasados un taxista dejó el vehículo parqueado frente al palacio de justicia y los policías lo observaron, sonrieron y nada hicieron, será que la ley es para los de Ruana, ojo con eso señores, porque en estos sitios se debe impartir justicia con equidad.
• Inentendible el por qué algunos funcionarios de la Administración Municipal de Buga se dejan pisotear la labor por algún medio de comunicación que les hace unos señalamientos sin juicio alguno y al día siguiente llegan a esta estación como de rodillas, por favor señores, no empañen el buen, altruista y loable desempeño que viene realizando el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, no se presten para este juego que lo único que logran ustedes es que se ponga en ridículo el buen nombre de un gobierno municipal, que trabaja hombro a hombro en aras de mejorar la calidad de vida de los bugueños y que no se diga que estoy en contra de la administración, por el contrario, pido que no le atraviesen mas palos en la rueda al proceso que dignamente jalona nuestro ejecutivo Freddy Libreros, dejen trabajar, y si no lo van a hacer, por favor háganse a un lado.
• Como muchos recordarán hoy 11 de septiembre, además de conmemorar los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos en el año 2001, en el año de 1973 también se conmemora el derrocamiento del Presidente Chileno Salvador Allende "El Golpe Militar", nuestro amigo Olmedo Ramírez, percusionista, representante y director, se encontraba por esa fecha allá, andaba en una gira de investigación folklórica suramericana, junto a Luís Carlos Ochoa, hoy día Director de la Charanguita y asociado a la Feria de Cali; Gustavo Toro, cantante y acordeonista, pianista, hoy día en Venezuela con su tremenda orquesta.

Chisme Edición 433

• Todas las personas interesadas en integrar el club de conversación, conocer elementos de cultura y civilización francófona a través de la lengua francesa.
El club de Francés Uceva les espera todos los miércoles a partir del 8 de septiembre en horario de 7:00 a 8:30 de la noche en la sede centro Uceva, de la carrera 26 numero 30 58 Tuluá, salón numero. 9
Las personas que deseen participar en el club de conversación de Francés, NO tiene ningún costo.
Son bienvenidas todas las personas que hayan tenido experiencia de vida en Francia o Canadá o que hable Francés o estén en proceso de aprenderlo.
• Cuatro proyectos de acuerdo fueron radicados en la secretaría de la honorable corporación, para su estudio, discusión y aprobación por parte de los 17 ediles.
Los proyectos presentados son:
“Por medio del cual se deroga el acuerdo 029 de 1995 y se expide el nuevo estatuto orgánico del presupuesto del municipio de Guadalajara de Buga y sus entidades descentralizadas”
Por medio del cual se modifica el acuerdo 101 de 2003 que creó la estampilla procultura en el municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
Por el cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y de gastos o apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010 del municipio de Guadalajara de Buga.
Por medio del cual se compilan los acuerdos 045 de diciembre 22 de 1999, 050 de marzo 30 de 2000 y 011 de abril 11 de 2001 que crea y modifica la sobre tasa al deporte en el municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
• En Buga algunas entidades conmemoran sus efemérides exaltando a personalidades que han contribuido desde la acción comunal, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La ceremonia se llevará a cabo mañana domingo 5 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Club Guadalajara Comfenalco. Una de las personalidades que recibirá reconocimiento es el doctor Freddy Libreros quién desde su quehacer como alcalde municipal, ha orientado parte del presupuesto al servicio comunal.
A la ceremonia asistirán dignatarios comunales de toda la región.
• El próximo sábado 11 de septiembre, se enciende el alumbrado en la ciudad señora.
El anunció lo hizo ayer viernes el Alcalde Municipal Freddy Libreros al invitar a los bugueños y vallecaucanos a admirar el alumbrado alusivo al bicentenario, a partir del sábado 11 de septiembre en el parque Simón Bolívar.
“Las figuras las donó la alcaldía de Santiago de Cali, como un gesto voluntario y solidario con Guadalajara de Buga” indicó el mandatario quién agradeció a través de una resolución en nota de estilo, la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina.
“Este alumbrado estará hasta enero y el 7 de diciembre encenderán la segunda parte del alumbrado de este año”.
• Enorme preocupación asiste a las autoridades ambientales en Buga, ante la constante emanación de toda clase de aguas servidas al rio Guadalajara, provenientes de los establecimientos comerciales, bebederos, balnearios y otros ubicados en inmediaciones a esta fuente hídrica natural, la situación es cada vez más complicada por cuanto el preciado liquido se está agotando y bajo ningún aspecto la CVC como organismo ambiental, protege estos recursos naturales.
Y es que hasta en inmediaciones a la Estación de la CVC se adelantan estas anomalías, y a ojos vistos de los funcionarios ambientales, lo cual quiere decir que ellos ni se inmutan en visitar estos lugares para constatar donde vierten las aguas servidas, como quien dice, no se ganan el sueldo haciendo bien su trabajo, pilas con eso señores de la CVC, están cometiendo peculado con dineros públicos.
• Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salubridad de los habitantes del barrio Palo blanco y valle real, el profesional en derecho Harold Hernán Moreno presentó una acción popular, en busca del entamboramiento de la acequia que recoge las aguas usadas del municipio de Buga y que se conducen por campo abierto a lo largo de la calle 11 entre carreras 24 y 32 de los citados barrios en Buga.
Esta acción está dirigida contra CVC; Unidad de Saneamiento ambiental “UES”; Ministerio ambiental y secretaria de Salud, esta acción del correspondió al Juzgado Primero del Circuito de Buga.
• Que acertado el trabajo que realizo durante el 2.009 la Organización Aguas de Buga, como les parece que se limpiaron 2.333 sumideros, lo que representa el 53.6% del total de los existentes en la ciudad de Guadalajara de Buga, para la Organización, es de suma importancia el mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad, porque de esta manera las aguas residuales fluyen sin obstrucciones, evitando así, las inundaciones en temporada invernal.
• Buenas prácticas de ordeño es la capacitación que adelanta la secretaría de Agricultura con campesinos y campesinas de la zona rural. Los beneficiarios son 25 personas que habitan la alta y media montaña quienes surten la leche para el programa “Buga sin hambre”.
“Esta capacitación tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los campesinos en el tema de ordeño” manifestó Fernando José Gutiérrez profesional de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
La capacitación se divide en 5 sesiones todos los viernes y es dictada por instructores del Sena Centro Agropecuario.
• La Organización Aguas de Buga tiene previsto que en el transcurso del año 2.010 se aumente la cifra en cuanto a la limpieza de los sumideros de la ciudad, es de anotar que este trabajo se realiza de manera manual siendo así una labor dispendiosa para los trabajadores de la organización, recuerde que uno de los principales focos para el zancudo transmisor del dengue, está en los estanques de agua, y si usted es de los que contribuye con el problema, pare de contar con eso y sentémonos a esperar que llegue la invasión del zancudo y echémonos la bendición por Dios.
• A propósito del tema con la policía, recordamos a los motociclistas, conductores de automóviles, que las normas de transito son para cumplirlas, los motociclistas deben portar los documentos en regla, al igual que los elementos de protección personal como el casco y chaleco reflectivo, conducir con prudencia, no olviden que Buga es una ciudad turística por excelencia y deben moderar la velocidad, las calles no son velódromos o autódromos, para eso existen los sitios apropiados, pilas pues.
• Agradable que se registren lloviznas y algunos pequeños aguaceros, esto mejora los niveles de agua en los ríos, acequias y quebradas ante las sequias pronunciadas que se registran en Colombia, es la oportunidad para que se humedezcan los suelos, para el riego de los cultivos, pero debemos tener en cuenta de no permitir el almacenamiento de agua por varios días, recuerde que el dengue tiene en Jaque los organismos de salud en el Valle del Cauca, y ciudades como Buga, ya registran brotes por fortuna sin cobrar vidas humanas, pero debemos mantener alertas, limpiando los sitios donde puedan incubar las larvas del zancudo.
• Como les parece lo que se registro en días anteriores en Buga, pues el gremio del transporte legalmente constituido y organizado, llevo a cabo una jornada de protesta en alrededores al terminal de pasajeros de esta ciudad, rechazando la intromisión de los llamados “mototransportadores”, tal parece, estas personas irrespetaron los supuestos convenios verbales, y se lanzaron hasta el parqueadero del terminal, a sacar de allí los usuarios, ofreciendo el servicio en motos, que cosas verdad.
• Lamentable esto por cuanto ocasiona graves problemas en la ciudad Señora, a demás de generar trancones viales, incomodidades a los usuarios del transporte que desean llegar a tiempo a sus sitios de destino final, sería conveniente que en aras del derecho al trabajo, los mototransportadores no obstruyan la economía rodante.