Edición Nº 373

• Nos hemos enterado que en Chambimbal San Antonio se viene presentando una situación incómoda, donde resultan involucrados los estudiantes de la sede educativa, todo obedece a la falta de garantía para la comunidad y la población estudiantil.
• Oye Chuma y a ti quien te dijo eso, es cierto asómate por allá y te darás cuenta que a la altura de la entrada al callejón estaban construyendo un reductor de velocidad, y debieron dejarlo a medias, porque la firma concesionaria de la doble calzada, se opuso, aludiendo que el espacio ocupado se encuentra en su jurisdicción.
• Como así y eso que quiere decir, ve, que para la concesión de la malla vial, la situación de riesgo de los estudiantes, que se ven en medio del peligro no les importa, entonces indicaron que no se pueden construir reductores de velocidad en inmediaciones a la doble calzada.
• Y entonces que pasará con los carros y motos que entran al caserío a toda velocidad, teniendo en cuenta que allí existe un plantel educativo y lo peor aún, que los niños deben salir al parquecito a la hora del descanso; eso está mal hecho, se debe analizar la situación, pilas señores concejales, especialmente Carlos Alberto Londoño, que es de ese sector.
• Y continuando con el tema de la educación, nos llegó un correo donde nos dan a conocer que las coordinadoras de la Institución Agrícola Guadalajara de Buga, se encuentran en desobediencia civil por que fueron cambiadas de sede; ellas son Esperanza y Clara Inés Abella… en que parará la cosa, esperemos a ver hasta donde aguantan con esta situación.
• La institución Educativa Tulio Enrique Tascón viene realizando campañas de arborización en el parquecito aledaño al plantel educativo, habrá quien colabore con el cuidado de las zonas verdes, porque hasta el señor que vende las frutas deja sus desperdicios allí, ni que decir del indigente que se encuentra aposentado cuidando la estatua de Tulio Enrique Tascón, ni la fiscalía que se encuentra al lado ha podido desterrarlo, ¿donde está la autoridad, será que esperan a que el lugar se deteriore en su aspecto y buena presentación para tratar de protegerlo?.
• El grupo ecológico y los semilleros de la Institución Educativa Tulio E. Tascón, realizarán una siembra en la subida al derrumbado con la ayuda de Aguas de Buga, buena esa por ellos gente tan colaboradora que así sea domingo se la juegan toda por colaborar.
• Bien dice el cabezón, "lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta", que cosa tan tremenda con la gente caramba, solo esperan que les organicen la forma de vivir, para arrasar con todo, pero eso sí, cuando no les hacen las obras revoletean que parecen gallinas al poner el huevo, de ahí que a cuidar las cosas y más si son para el bien común.
• Ayer hablando con la Cuchibarbie, me comentó la falta de profesionalismo de algunos funcionarios en las oficinas de prensa de entidades del sector oficial; es el caso del Concejo Municipal, donde no hacen llegar boletines de prensa o información alguna para que se difunda a través de los medios de comunicación cual es el objetivo nuestro.
• Es verdad, la denuncia fue hecha públicamente por la colega Nohra Dacier Bedoya en su espacio "La Campana", en días pasado, toda vez que el jefe de prensa, se quedó con la información y sólo la entregó al medio de televisión donde se desempeña.
• Eso denota la falta de seriedad, profesionalismo e igualdad por parte de quienes se encuentran en las oficinas de prensa de entidades tan serias como la Corporación Concejo Municipal; es hora Honorables ediles que revisen las actuaciones de quien se eufana en decir que es la carta de presentación de ustedes ante los medios de comunicación… pilas con eso porque es muy delicado!!!.
• En cambio, otros jefes de prensa como el Imder, señor Yoiner Silva, hace llegar los comunicados y boletines mediante el sistema físico e internet a todos lados sin discriminación alguna, y se nota el resultado de su buena gestión, informando de manera oportuna sobre las actividades del Instituto Municipal del deporte.
• Aunque en algún medio de televisión no los publiquen, pero él cumple con hacerlos llegar, en buena hora el Imder Buga contrató los servicios de este joven muy piloso por cierto, y que no digan que es por sobarle el hombro, nada de eso.
• En otra dependencia que hacen bien las cosas, es el Aguas de Buga, allí Karina Masso, mantiene al pie de la jugada como se dice en el ámbito deportivo, la información es precisa y oportuna a tal punto que los boletines y la información llega incluso de manera detallada al momento de producirse el hecho a registrar, y como si fuera poco, Karina gasta el minutico a celular.
• Y qué decir de la jefatura de prensa del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, excelente el desempeño de Armando Girón y Andrea Carolina Holguín, con tiempo empiezan con el trabajo de documentar los periodista sobre el certamen ferial, tal como esta ocasión donde a nivel nacional y aún internacional, se conoce lo que tendrán para esta versión de la feria más antigua en su género del sur – occidente colombiano.
• En resumidas cuentas, la mayoría de comunicadores sociales, periodistas o trabajadores de medios que se desempeñan como jefes de prensa de las entidades del sector oficial y aún privado, lo hacen bien exceptuando algunos, quienes nada hacen por dejar en alto el buen nombre de la entidad para la cual trabajan.
• Y continua la correría política de quienes aspiran alcanzar una curul en los diferentes cuerpos de elección popular. En Buga por ejemplo se nota de manera constante la presencia de candidatos que ni siquiera sus nombres se han mencionado en ocasión alguna, pero que para la venidera contienda, han armado su carpa en esta ciudad, en aras de contar con los votos.
• Todo eso está muy bien dentro, del panorama de la democracia, en un país donde la igualdad debería reinar, pero no es así, en el caso de los electores según la Constitución Política de Colombia están en la obligación de contribuir con el sufragio a quienes lo requieran sin distingo alguno.
• Si mi querido Huasipungo, y cuando el elegido por el pueblo cumpla sus aspiraciones, será que hará lo mismo para con el pueblo, o se esconderá, cambiará de numero de celular o no volverá a este pueblo porque nada tendrá que hacer aquí?, ojo con eso mis queridos ciudadanos, revisen bien, abran los ojos y no se dejen meter gato por liebre… pilas ahí.
• Los nombres de personas de gran trayectoria y reconocimiento se escuchan de manera constante en todos los sitios de Buga: es el caso del ex – concejal Ovidio Arango Esguerra, quien aspira ocupar una curul en la Cámara de Representantes por el partido de la "U"; en igual manera el ex – candidato a la Alcaldía de la ciudad Francined Cano Ramírez, un empresario de renombre nacional y muy ligado al desarrollo de la ciudad del milagroso; y sin confirmar aun, suena el nombre del ex – alcalde Jhon Harold Suarez Vargas, que como dice el comercial "una imagen vale más que mil palabras", y de hecho que su trabajo durante la pasada administración dejó muy en alto su buen nombre y compromiso para con su ciudad y aún para con el Valle del Cauca.
• En aras de informar a los bugueños, esperamos nos hagan llegar los datos de otros candidatos que buscan el favor del pueblo para obtener estas curules, de hecho lo hacemos de manera informativa, en el caso de la publicidad les invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas en el departamento comercial.
• Felicitaciones a los señores Julio Salarte, propietario de la firma Dimensión 2.000 quien se apresta cumplir años el 1ero de Julio; y a Guillermo Holguín, su socio que los cumple el 4 de Julio, tremenda emborrachada que se pegarán desde hoy en la Viejotek del coliseo de ferias, me imagino bar abierto… uuuuy que bueno caramba.
• Bueno y a todas estas, les invitamos a que se hagan presentes en los San Pedros que se iniciaron desde ayer en el sector del Parque La Revolución, donde se han instalado casetas y una serie de eventos para rescatar esta tradición, incluidas las casetas para la rumba, eso sí les recomendamos buen comportamiento, nada de peleas y desordenes que cuando una persona sale a divertirse es para eso y no para causar daño a los demás
• Por fortuna se cuenta con gran pie de fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, de ahí que ojo con la actuación, y a pasarla bien, porque esto es un gran esfuerzo que hace la Administración Municipal en aras de brindar espacios de sana convivencia y diversión a los bugueños.
• En este sentido, felicitaciones al señor Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, quien viene jalonado procesos para que las comunidades bugueñas se diviertan y la pasen bien en el marco de la feria de la ciudad.

Edición No. 372

Debemos iniciar esta columna de El Periódico, indicando que sentimos tristeza ante los hechos que se vienen registrando por los homicidios cometidos contra la población infantil, independiente de la pobreza económica por falta de recursos, es inentendible que los padres de familia se presten para que en Colombia se registren situaciones como esta que se conoció hace muchos años por parte de los Nazi. Desde esta columna rechazamos toda clase de barbarie contra la población infantil.
• Me contó chuma que por ahí se ha presentado un tremendo bonche entre el periodista Álvaro Ayala y el ciudadano Mario Fernando Bedoya.
• Como así… que paso ya, contame pues, contá, contá.
• Pues resulta que Álvaro Ayala, quien es dueño y director de un periódico, saca unas notas de humor en contra de un candidato a la Cámara de representantes y le da madera venteada.
• En contra de esas apreciaciones contra el líder político, el señor Mario Bedoya, le ha dado dos muendas a Alvarito, dizque para que se calle y deje de molestar a su ex jefe político. Lo último que pasó fue que Bedoya le metió tremenda trompada a Álvaro y al parecer le fregó unas piezas dentales.
• Pues déjame contarte Chuma, que esto se fue a instancias judiciales y en la fiscalía, Álvaro, amigo mío, presento una cotización por el arreglo de los dientes que al parecer le dañó Mario, por valor de $7.180.000 pesos, lo que según información recibida en Chisme al Piso, le causó risa al ofensor.
• Ahí está pues lo que queda de esos problemas, esta es la segunda vez que Mario Bedoya golpea brutalmente a Álvaro Ayala, y lo cruel es que no se sabe en qué parará esto; pero de que sigue, sigue, y esperemos que paren esa guerra entre los dos, que como quiera que sea, son amigos.
• Bueno, Cuchibarbie pasemos a otro plano, quisiera saber qué está pasando en Buga que las autoridades civiles o de policía no hacen nada para evitar la ocupación del espacio público.
• Sí, eso es cierto Cabezón, porque pasar por las carreras 8va, 9na y la 12, es toda una odisea que muchos lo piensan dos veces para hacerlo, y los peatones deben lanzarse al tramo vehicular arriesgando de ser atropellados por los vehículos.
• Esto es un problema de vieja data en Buga mijito, y no ha habido poder humano o del estado municipal que se atreva a desocupar el espacio público, como que les da miedo o tienen compromisos que no pueden afectar en estos negocios, hay que averiguar y lo vamos hacer.
• Porque la policía pasa y no hace valer el decreto rige en cuanto a este tema, pero a la hora de perseguir motociclistas, no llame la policía porque ellos ya lo están haciendo, que cosa tan fregada oiga
• Es conveniente que la Secretaría de Gobierno municipal, inicie la campaña de despeje de los andenes y corredores peatonales; igualmente que los vendedores respeten y no obstaculicen el paso con las ventas callejeras, y aclaramos que no estamos en contra del trabajo que realizan… eso jamás, porque todos tenemos derecho a ganarnos la vida honradamente, pero por favor, no ocasionen esos traumas tan tremendos en las vías públicas.
• Huasipungo se dio a la tarea de consultar como está el termómetro político en Buga, y se encontró que existe un candidato que aspira a una curul en la Cámara de representantes con el lema "nuevo liderazgo para el Valle", será que de llegar no hará lo mismo que los diputados a la Asamblea Mario Germán Fernández y Jaime Aguilar Domínguez?.
• Pues este candidato del que les hablo tiene gran aceptación entre los Bugueños… cómo te parece que los jueves hace reuniones en la calle 3 con carrera 10, y la cantidad de personas es impresionante y son líderes los que asisten.
• Pues por el bien de Buga, sería bueno que le suene la flauta en esta ocasión y no se le volteen como la anterior campaña política.
• A propósito de campañas, por qué será que la gente se compromete con algunos candidatos políticos y cuando llega el momento de la votación se voltean los papeles, bueno cuando hablo de papeles, lo digo en sentido figurado.
• Aunque es cierto, Chuma, también de esos papeles que tienen un valor nominal y comercial, también salen de las maletas el dia de las elecciones, y son muchos los que venden su conciencia… qué falta de delicadeza, no.
• El Cabezón ya tiene su candidato a la Cámara de Representantes de Colombia, y de acuerdo a lo que me dijo esta persona, es alto, delgado, de ojos color verde, le gusta patrocinar el deporte y manifiesta que los niños son una bendición de Dios… como quien dice, blanco es gallina lo pone y se llama …
• Oí ve, y es que este hombre no se cansa, recorre a Buga en toda su geografía dialogando con la gente, conociendo sus problemas, ayudándolos a solucionar, gestiona en el alto gobierno, en fin está en su cuento… esperemos que los bugueños lo respalden pues.
• Bueno mijo, la prefería en Buga se prendió desde hace 8 días en El Janeiro y para esta ocasión será en La Magdalena, y tengan en cuenta que no se permitirá la subida en vehículos hasta el sitio de espectáculos, deberán dejarlos en Crucebar.
• Eso está bien, y se espera el buen comportamiento por parte de los asistentes, es de recordar que en el Janeiro el comportamiento de los asistentes fue espectacular, hay que felicitar los organizadores porque se fajaron caramba, y por supuesto al señor alcalde Freddy Libreros, quien retomó la iniciativa de su antecesor Jhon Harold Suarez y lleva alegría y sana diversión a la comunidad campesina.
• Ve, y hablando de fiestas y esas cosas, te diste cuenta que durante la cabalgata de la feria de Tuluá, se hizo presente el Gobernador del Valle, Doctor Juan Carlos Abadía, acompañado del Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo Guerrero.
• Eso demuestra el compromiso del gobierno departamental con estas fiestas que redundan en el beneficio de todas las comunidades en la región, pues el mandatario saludó de mano a los asistentes que se ubicaron a lado y lado de la vía sobre la carreara 40, sitio de partida.
• Y por supuesto, allí estuvo el equipo de reporteros del Semanario El Periódico, tomando las impresiones para entregárselas en esta edición, con los rostros más hermosos de la feria, las mujeres divinas con sus atributos físicos, el colorido, esos hermosos caballos que llevados por los jinetes los guiaron muy bien con paso fino Colombiano.
• Ve, y hablando de cabalgata y ferias, durante las actividades en El Janeiro, vimos al Alcalde de Buga Freddy Libreros Henao, bien montado, en esta ocasión no andaba en un arenero, qué ejemplar tan hermoso, bien cuidado y que paso, oiga, eso sí es un animal bien tratado y adiestrado.
• Siga así Alcalde, móntese bien y apriete las riendas para que no se caiga, bueno las del caballo porque la de los funcionarios ya lo está haciendo, porque usted señor Alcalde sabe que se debe a los bugueños y para ellos gobierna…reciba nuestras felicitaciones.
• Marucha, qué estará pasando entre los líderes comunales en Buga que se notan preocupados, disgustados y como que van hacer huelga, algo pasa y lo tienen bien reservado, ni a los medios de comunicación lo han comentado, esperemos a ver que resulta.
• Me entere, me di cuenta, me informaron, que está de cumpleaños un joven dinámico, trabajador y con sentido social por los demás, se trata del ingeniero Johnny Rivera, está en los 26 años y lo más característico es su formalidad y don de gente, pues de tal palo tal astilla, hijo de Rigoberto Rivera y la señora Sara.
• En días pasados, observando el noticiero del canal CNC de producciones Gil televisión, Nohra Dacier Bedoya, una mujer de temple y mucho respeto, le tiró las orejas a William Vianey Solano, porque el señor, es jefe de prensa del Concejo municipal en Buga y no manda boletines, ni invita a las ruedas de prensa a todos los medios de comunicación. Norita lo calificó de imparcial, mucho cuidado William que deja mal parada a la corporación Concejo Municipal que está bien representada por los 17 ediles.
• El ex – Alcalde de Buga Jhon Harold Suarez, lanzó una propuesta, en el sentido de unirse los candidatos a la Cámara por esta ciudad y sacar el proceso adelante, es una buena iniciativa y así van todos por la misma causa, la cosa es que los demás lo acepten y la acojan.
• Nos llegó el informe que una firma de abogados está enviando unas facturas de cobro pre- jurídico, a quienes dejaron de pagar los consumos del servicio telefónico con la empresa ERT comunicaciones; la cosa es que la mayoría de deudores no están, otros han muerto, se han ido del país, y como dicen los entendidos, esas cuentas ya expiraron;entonces a quien le cobran, allí se va a formar un lio el tremendo.
• Bueno, paremos del chismorreo, mejor siga haciéndonos llegar sus notas, informes y comentarios al E: Mail. Semanarioelperiodico@hotmail.com, aquí protegemos su identidad, porque esta es una sección donde le decimos la verdad a quien sea y sin tapujos… hasta la próxima semana y feliz puente festivo.

Edicion 371

Bienvenidos a esta sección del Periódico esperada por el gran número de lectores, que cada fin de semana nos leen.
• Que tal lo que se está presentando en el municipio de Guacari ah!, el alcalde y su secretario de gobierno, le negaron la Directora de la policía técnica judicial de este distrito, la protección a dos menores de edad que han sido vulnerados en sus derechos.
• No hay derecho señores funcionarios, que mientras el Estado Colombiano realice esfuerzos ingentes en aras de brindar protección a la niñez y la juventud, ustedes desde sus cargos públicos se olviden la esencia de su función y que deben cumplir por ley.
• Bien decía Chuma, que una cosa es la persona cuando está en campaña política y otra cuando llega al poder, eso queda demostrado con las ambiguas acciones de unos gobernantes municipales, que quizá desconocen el sentido social y humano de una administración que se debe al pueblo.
• Por Dios, Cabezón, hasta cuándo tendremos que decirte que en temas políticos nada está dicho, hoy son una cosa y mañana se niegan, y eso es común en los pueblos donde la gente no se manifiesta ni reclama sus derechos.
• Y con todo y el araraque que se armó en frente del palacio municipal en Guacarí, no hubo poder humano que conmoviera estos funcionarios y le brindaran oportuna atención a este caso.
• Para más fueron los concejales Cuchibarbie, que de inmediato suspendieron la sesión en la que se encontraban y se dieron a la tarea de averiguar lo que pasa, esperemos que los entes de control estatal aclaren esta situación.
• Huasipungo tenía razón cuando en días pasados advirtió que en El Cerrito reinaba la inseguridad, pues el Presidente del Concejo Municipal manifestó que los brotes de inseguridad se notan permanentemente, que tal ah.
• Y sobre una nota periodística que emitió el Semanario El Periódico en su momento se ofuscó el Secretario de Gobierno de esta localidad… que primero consulten, averigüen con las fuentes, y la verdad es que si existe delincuencia.
• Hay mi Cabezón, es que unas son de cal y otras de arena, el ex -alcalde de El Cerrito denunció públicamente que la inseguridad tenia sitiado este municipio y no le creyeron entonces… qué está pasando con los robos constantes de motos, bicicletas, almacenes, intentos de atracos y los hechos de sangre registrados.
• Será que eso lo sacan del Internet o aparece como por arte de magia, la cosa es que deben trabajar todos de manera conjunta para erradicar este problema social, porque en menos de lo que piensan, dominará el poder ejecutivo y todo lo que a su paso se atraviese.
• Se fue el alcalde Freddy Hernando Libreros a sus relaciones internacionales, algo que propuso durante su programa de gobierno y que ahora es una realidad, se trata de intercambios culturales, de conocimientos y en busca de recursos a fin de contribuir con entidades del sector social en Buga, muy bien todo esto.
• El profesional en Derecho Julián Latorre, que asumió en encargo la función de alcalde, lo está haciendo muy bien, se ha puesto la camiseta tal como lo hace el mandatario titular y trabaja echando azadón, machete y barriendo; se notó su sentido comunitario en la jornada de limpieza adelantada en su barrio Alto Bonito.
• Oye Chuma, preocupante la situación que se viene presentando en Buga, donde algunos patrulleros de la policía tienen una conducta de sobre poder de la autoridad.
• Como así mijitoooooo…????
• Tal como lo escuchas, varias personas se han acercado a la oficina de quejas y reclamos del cuerpo armado del Estado en Buga, para denunciar los atropellos de algunos uniformados hacia las comunidades.
• Mayor Jhon Jairo Guacaneme, Comandante del Segundo Distrito de Policía, usted es una persona equilibrada, de nobles ideales y sanas costumbres, los bugueños le solicitan tome cartas en el asunto y póngale freno a esta situación, no permita más desmanes de sus subalternos por favor.
• Bueno Chuma, dejemos de lado este tema con la policía porque se enojan los uniformados cuando les dicen la verdad. Vas para la feria campesina mañana, eso estará de ataque, artistas de talla nacional en tarima, comida por todos lados, transporte gratuito desde Buga, seguridad por doquier, y una cantidad de cosas.
• Claro, te podes imaginar que yo me haga al lado de estas figuras a cantar con mi gran chorro de voz, bueno mejor dejemos que canten ellos, pero que si me pego la rodadita al Janeiro, dalo pro hecho.
• Esperamos que los asistentes a estos actos se porten a la altura, que no vayan a conducir en estado de alicoramiento, no busquen peleas ni nada por el estilo, recuerden que es la fiesta de mi pueblo caramba.
• Me di cuenta que con motivo de la feria numero 58 de Buga, ya le están llegando las facturas de Sayco-Acimpro al Comité de Ganaderos y Agricultores… es el colmo no, esta entidad va en coche, a toda parte donde hay un radio transistor o un televisor encendido, le caen para cobrar disque unos derechos, y quien saca provecho de esos recursotes que recaudan a nivel nacional ah?
• Lo que sí es cierto mi Cabezón es que a Sayco –Acimpro le pagan porque le pagan, y es que tienen un pulpo de abogados, que hágame el favor… le sacan la lengua hasta a los tenderos, peluqueros y todo el que se deje.
• Y eso que en Buga el municipio dejó de hacer estos cobros porque ponían de pajecitos los funcionarios públicos para servir una entidad del sector privado y sin pagar nada al municipio, buena cosa esa, no así que me lo sirvan en bandeja y caliente.
• Estamos averiguando a que empresa de suscripción por cable pertenecen unas redes que el lunes en la noche colgaban de los postes, entre los tejados, en la vía pública sobre la carrera 15 desde la calle octava hasta la 11 aproximadamente y el peligro era inminente.
• Lo que si tenemos claro es que por varias horas de la noche, la línea de cable coaxial estuvo en el piso sin que la recogieran y así evitaran el peligro; pero, lo hicieron después, al menos se tomaron la delicadeza de trabajar de noche.
• Buenos resultados ha arrojado el toque de queda para menores que rige en Buga, ahora estos muchachos no se ven en la calle a altas horas de la noche, como quien dice, a dormir tempranito, o que se estén en sus casas y eviten peligros.
• Por fortuna los padres de familia entendieron que el decreto es benéfico para todos y los muchachos se podrán ocupar de sus tareas temprano, mantener en forma mental e intelectualmente, bueno una serie de valores agregados para la familia.
• Te diste cuenta de lo que se rumora en Tuluá, van a sacar la morgue del hospital Tomas Uribe Uribe, y la mandaran para otra parte, eso es preocupante, la idea de hacerlo, es trasladar las actividades a Buga.
• Me preocupa lo que pasa en Buga con el tema de la movilidad, pasar por la calle 5 en el sector céntrico es complicado, los vehículos se estacionan sobre la vía y no permiten el paso de otros, formando tremendo trancón, sin que la policía ejecute acciones para evitar esto.
• Me imagino el día que una ambulancia o vehículos de cuerpos de socorro deban pasar por allí a socorrer una emergencia, pues cuando lleguen al sitio, no podrán hacer nada.
• A ponerse las pilas señores agentes del tránsito, y no persigan tanto a los motociclistas, ocúpense también de los conductores de vehículos que cometen graves infracciones.
• Cuchibarbie, dile a tu sobrina que se inscriba en el programa que tiene la primera dama para escoger la reina municipal de la ganadería, es fácil y sencillo, anima esa muchacha para que demuestre sus atributos de belleza.
• Bueno de eso deben tener las aspirantes, buena preparación académica, ser sociables; no como la Chuma, que no se la soporta nadie, mantiene de mal genio, y es mal hablada, pero lo que si es que dice las cosas de frente.
• Y hablando de frente, amas de casa, barran el frente de sus casas que se nota la basura por doquier, despéguense un ratico aunque sea y dejen de ver tanta novela, háganle un favorcito a Buga.
• Les invitamos a que nos sigan escribiendo al semanarioelperiodico@hotmail.com , déjenos allí sus comentarios, chismecitos, cuentos y todo lo que tenga que nosotros los publicamos y les reservamos la identidad.

Edición 370

Cordial saludo para nuestros amables lectores, que cada sábado esperan la edición del Periódico para enterarse de los hechos de Buga, el Valle y Colombia, y por su puesto de los chismecitos que como de costumbre, les entera de lo que no se publica.
• Me contó marucha que se ha formado tremendo bonche entre el señor Carlos Cárdenas, Presidente de la Asociación de artesanos y el veedor municipal Omar Orlando García
• Ehhhhhh, como así,  tal como lo comentamos, al parecer  Omar Orlando García en días pasados le pidió a los vendedores del parque Santa Barbará una cuota para él viajar a Bogotá y frenar los trabajos de remodelación que se harán en este parque, imagínense
• Pues de inmediato se enteró Carlos Cárdenas de esta situación, se le atravesó en el camino e impidió que le dieran plata al señor Omar Orlando García, esto de hecho, ofusco al veedor, quien advirtió que no se robaría el dinero y que lo hizo de manera voluntaria por parte de los vendedores.
• Ahora te queda tremendo problema con ese hombre, de manera que te recomendamos hacer las paces porque es mejor tener amigos y no enemigos gratuitos.
• Cuchibarbie, te enteraste de la última de esta semana,  como te parece que algún desadaptado en el barrio Valle Real le ha dado por envenenar los gatos y perros, que cosa tan tremenda no.
• Eso sí es el colmo Huasipungo, ni siquiera estos animalitos indefensos se escapan a la acción vandálica y desenfrenada de estas personas… qué bueno que la misma comunidad los delate.
• Sí, estamos de acuerdo, caramba no podemos permitir que se desvanezca el sentido social y comunitario, porque a los desadaptados  les da por semejantes arbitrariedades, de manera que a ponerse las pilas y echar lente para todo lado.
• Hasta el sacerdote de la parroquia de Palo Blanco se pronuncio en contra de estas acciones, exhortó a los feligreses y habitantes de estos barrios mantener atentos ante cualquier irregularidad y pronunciarse ante las autoridades.
• Óyeme Chuma, hablando de política, se caldea el ambiente en Buga, ya empiezan a sonar los nombres de los candidatos a los cargos de elección popular.
• En días pasados estuvo en Buga el senador de la República Luis Elmer Arenas, acompañando al Abogado Ovidio Arango Esguerra, quien se lanza a la campaña para  ocupar una curul en la cámara de representantes.
• Al acto se hicieron presente, líderes políticos del Valle, de los profesores, gremio de transportadores, del Inpec, entre otros que le manifestaron el apoyo al Senador y su único candidato a la Cámara por el Valle del Cauca… cómo te parece?.
• Como quien dice, esto se puso buenísimo, así  las cosas los bugueños tendrán un gran abanico de posibilidades para confiar su voto en alguien que los represente bien en el Congreso Colombiano.
• Al cabezón como le  da lo mismo que llegue quien llegue a llevarse los votos de Buga, pues él dice que de nada sirve patalear si cuando llegan a estos puestos se olvidan de la gente…  y eso es verdad.
• Por eso es mejor, analizar con cuidado las propuestas y centrarse en el futuro de la ciudad.
• Lo que sí es cierto, es la condición que puso el Senador del partido de la “U”, que sus candidatos  y acompañantes en el proceso político deben ser intachables.
• Bueno apartémonos un  poquito del tema político, porque lo que les comentaré está de ataque, resulta que la directora de policía judicial del CTI de la Fiscalía anda enojada con el alcalde de Guacari.
• Uhhhh y eso porque ve?,  pues en días pasados, se presentó un caso  de abuso sexual y maltrato infantil en este municipio, y al solicitarle al alcalde protección para dos menores, se negó hacerlo… cómo lo ves ustedes.
• Pues los dos niños debieron ser recluidos en un centro de protección en Yotoco, porque según el alcalde Harold Sanclemente, en Guacari no hay plata para estos  temas y eso que lo ordena la ley… qué tal pues.
• La doctora  Amórtegui del CTI, se mostró tan disgustada que ofició a la Procuraduría provincial en Buga, y eso se sigue porque ella dijo que no dejaría las cosas así.
• Claro está que la administración municipal en Guacari no está en nada, no invierten en obras sociales, tiene la malla vial en mal estado, la movilidad esta manga por hombro, la educación oficial no cumple los estándares propuestos por el gobierno nacional.
• Mejor dicho Huasipungo, como quien dice Guacari está vigente por el arranque y entusiasmo de sus habitantes, porque el gobierno municipal impulsa al  municipio hacia el fracaso.
• Y lo dice la misma comunidad, aún quienes votaron por el Abogado Harold Sanclemente, en las recientes elecciones, se sienten defraudados porque en ningún momento encuentran el mandatario en el despacho.
• Sera mijito que él está con el tema del ciber espacio y atiende vía internet?.  Pues la secretaria siempre manifiesta que el señor alcalde está en Cali, en Bogotá,  trayendo recursos para el municipio, y nunca se ven sus acciones.
• Ve sabes que recientemente indicó que haría una inversión cuantiosa en el mejoramiento de la Avenida Colombia, pues tampoco se ha dado y eso que los recursos llegarían de la Gobernación del Valle.
• Y los concejales no dicen nada, guardan silencio ¿qué les pasará, será que si se pronuncian se les daña el negocito de los contratos y los sacan de la coalición?.
• Y en ese orden de ideas, los demás funcionarios  cuando no se encuentran están aperezados, como quien dice que los proteja el Milagroso de Buga o la Virgen del Carmen, porque del gobierno local no pueden esperar nada.
• Bueno Cabezón, en que va lo del alegato jurídico entre Enelar y el municipio de Buga que está archivado en el Juzgado Segundo Administrativo?.
• Las cosas en ese tema están, tan complicadas y oscuras, que Enelar dejó que el municipio le hiciera interventoria en lo físico, pero en lo financiero ni riesgos, que será lo que ocultan ah?.
• A mí me late que lo que dicen los funcionarios de Enelar no es tan cierto, que están en un desequilibrio económico!, que tal pues… que muestren las cifras de recaudos, inversiones y ganancias, a ver qué de cierto tiene el llamado “desequilibrio económico”.
• Más bien dejemos ese tema para los abogados, y esperemos que sea el contenciosos y la acción popular que se instauró, quienes resuelvan este tire y afloje.
• Llega la Feria de Buga en la versión, numero 58 y la verdad es que el afiche no dice nada, solamente la palabra “aquí se pasa mejor” en medio como de un corazón sombreado en negro, ni idea qué quiere decir esto. En los últimos años los afiches de la Feria de la Ciudad Señora, !!qué horror!!!, nada que ver con la Feria más antigua del país.
• Pero lo que si se nota, es el trabajo del Director Ejecutivo Julián Octavio Pérez, qué hombre para moverse en todos lados, y lo  bueno es que no es petulante, es muy asequible y en sus hombros está la responsabilidad de sacar adelante el certamen ferial… ahí quien lo ve con su paso lento, pero eficaz.
• Esperemos Cuchibarbie cuál será la nómina de artistas que traerán, por que la feria de Tuluá, se perfila con artistas de renombre internacional.
• Cierto marucha que aún no han dado el precio de entrada para la feria de Buga, tampoco se menciona la pre feria; pero estamos seguros que esta será una de las mejores del, país, eso lo tenemos bien claro porque los miembros del Comité de Ganaderos y Agricultores de la ciudad,  buscan lo mejor para el entretenimiento, sano esparcimiento y disfrute de los asistentes al coliseo  Camilo J. Cabal.
• Desde ya saludamos a la Junta Directiva del Comité de Ganaderos, y les auguramos muchos éxitos en la realización del certamen ferial, y este muchacho Armando Girón en la oficina de prensa mantiene bien informada la comunidad sobre el desarrollo del evento que se realizará entre el 16 y el 20 de Julio.
• Y como siempre, El Periódico tendrá toda la información bien detallada acerca de la programación de pre feria y ferial, pues el cubrimiento que harán los reporteros del Semanario de alta circulación en el Valle del Cauca, enorgullece a los lectores, suscriptores y anunciadores, porque saben del profesionalismo que siempre se ha mantenido, en el equilibrio de una verdadera información.
•  Ayer se reunió el Mayor Jhon Jairo Guacaneme con el gremio de comerciantes de la ciudad, y el tema central fue la seguridad para ellos, además de la implementación de mecanismos de reacción inmediata para evitar robos, atracos y asaltos en su entorno… eso está muy bien.
• Aay mis queridos muchachos menores de edad, les llegó el tate quieto con el toque de queda a partir de las 9 en la noche, la verdad es que ha dado resultados, de ahí que Marucha, Cuchibarbie y todas las madres de familia en Buga, a mantener pendientes de los pelaos, y dejen a un lado tanta telenovela que las tiene adormecidas. 
• Háganos llegar sus comentarios, al E-mail : semanarioelperiodico@hotmail.com 

Edición N°369

• Ahí…mi querida Marucha… una vez más nos encontramos aquí para poner al dia a nuestros lectores sobre el acontecer en el chismorreo, que como quiera que sea, dice la verdad y sin tapujos.
• Ve, voz tenes sistema de televisión por cable?, porque como te parece que estuve visitando un amigo y de repente prendió la tele, y para sorpresa me encontré con algo, uhhhhhhhh
• Que te pasó Huasipungo… pues que tenía un canal musical y solo era de música guasca, guasca y sólo guasca, que cosa tan aburridora.
• Y no le pediste el favor que cambiara de canal, pues lo hice y del 54 paso al 52, peor, hijita, era dizque de eso que llaman crossover, y era por el mismo estilo, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, un tal cantante del pueblo, y dele con ese estilo.
• Ahh no, tenes toda la razón y qué dia fue eso, porque salir una de su casa, irse para otra y estar aburrida, no aguanta, entonces.
• Eso fue el domingo pasado, y te cuento más, en los canales 50 y 53, que programación tan mala, Metálica, Rock, y un sambumbe que sólo a quienes les gusta lo entienden.
• Eso son esos canales que contratan dizque para mantener en familia a los bugueños, y lo que hacen es alejarlos para otros lados, como quien dice los contratan para que alejen el grupo familiar.
• Estoy de acuerdo con vos Huasipungo, porque un fin de semana es para estar juntos en casa, compartiendo, dialogando y hablando de asuntos familiares.
• Y eso sucede en los tres operadores del sistema de televisión por cable que desafortunadamente poseemos en Buga.
• Mira Cuchibarbie, los Reporteros del Semanario el Periódico, sacaron una nota sobre el mal estado en las paredes exteriores de la antigua estación del tren.
• Qué cosa tan tremenda, eso lleva así muchos años y nadie le pone solución, hasta que un ventarrón la tumba y ahí se verán las consecuencia.
• Eso no es nada, date una vueltica por lo que fue el Parque Recreacional el Vergel y encontras con cosas peores.
• Cómo te parece Cabezón que las paredes en algunos tramos se han caído, en otros están a punto de declinar, y como si fuera poco, está en total abandono.
• Nooooooo, como así, ósea que ese escenario que hasta hace poco fue el centro de atracción para propios y extraños, esta arruinado.
• Hay que averiguar qué piensan los concejales, porque no se han manifestado sobre el tema.
• Bueno y eso por cuantos años está en comodato, cual es el objetivo de ese parque, yo no veo que allí funcione algo llamativo.
• Es más, eso deberían entregarlo para que los deportistas realicen sus actividades, de acrobacia como lo hacen en bicicletas de de Cross.
• Ve Marucha, me encontré con Anatolio cuando iba de compras y me comentó que los tremendos trancones que se forman en la calle 7a entre carreras 11 y 12 son como para alquilar balcón.
• Y eso porque, el parqueo de taxis en ese costado está autorizado solamente para 5 vehículos, y se nota que la fila de estos llega hasta la entrada de la EPS de Comfenalco.
• Bueno y donde está el control de la policía de tránsito que no hace cumplir las normas.
• Hay Dios mío, si en Buga la ley de tránsito es solo para los motociclistas, no seas tan ingenua, quítate el casco un segundo aunque estés estacionada y de inmediato te llega la motorizada a colocarte el comparendo.
• Uhhhh, qué bueno, ahora todos los viernes los bugueños podrán disfrutar de las secciones de aeróbicos y rumboterapia en el parqueadero del Imder.
• Si Chuma, así como lo escuchas, me contó el licenciado Ferney Soto, Director de la Institución que el programa se habilitó para mejorar la salud de las comunidades.
• Qué bueno verdad, eso me sirve a mí para hacer gimnasia y me evita subir al derrumbado porque en días pasados me caí, y casi me desgualeto por allá.
• Y hablando de deportes, debemos felicitar a los integrantes, directivos, miembros y padres de familia del Club Huracanes de Hockey, estos muchachos han mantenido el título de Gran Campeón.
• Para que te des cuenta cabezón que la Doctora Olga Liliana Gutiérrez Vallabón, si trabaja y con las uñas, y cuentan con trofeos, medallería y un sinnúmero de campeonatos ganados.
• Y eso que Chuma decía que este deporte estaba de capa caída en Buga, noooooo hijita, vaya al patinodromo y allí los verá entrenando, como unos verdaderos profesionales.
• Ayer viernes tuvimos la oportunidad de compartir con ellos una copa de vino, un abrazo fraternal y deleitarnos con un torneo deportivo amistoso, se le notan las ganas de progreso al profesor Diego Alejandro Cenizales.
• Nuestras felicitaciones a los muchachos del Club Huracanes de Hockey por dejar en alto el buen nombre de la Ciudad Señora y a la Junta Directiva en cabeza de Olga Liliana, nuestro reconocimiento y sigan así, esto demuestra trabajo, amor por el deporte, entrega y dedicación.
• Señores conductores de vehículos automotores, entérense que las oficinas de la Secretaría de Tránsito de Guacarí, ya no quedan en el edificio del Palacio Municipal, las sacaron de allí.
• Como así Cuchibarbie, siiii, las mandaron para otro sitio, ole que dé cierto es que esta dependencia es la caja menor de la Alcaldía.
• La menor no, es la caja fuerte, porque se mueve plata a la lata, eso parece una pirámide, todos los días llega gente a realizar trámites y bájese de dinero.
• Y así se queja el Alcalde Harold Sanclemente, que no hay plata ni para pagar a los proveedores, entonces para donde se van estos dineros.
• Bueno y cuál es el control político que hacen los concejales en esta municipalidad, están como en un letargo señores representantes de las comunidades.
• A mí me contaron que las arcas del municipio están como sin fondo….claro si toda la plata que llega se la gastan en cosas innecesarias, y de la inversión social nada de nada.
• Les comento que la Fundación Casa del Poeta y el Artista de Buga, rendirá un merecido homenaje al pintor Miguel Ángel Correa Arizabaleta, conocido como "Maca" al cumplirse el 4to aniversario de su muerte.
• La programación inicia mañana domingo 31 de Mayo en el parque Cabal a las 9 en la mañana, el 7 de Junio en el Santa Bárbara y el 14 en la Avenida del Milagroso; el acto contará con exposiciones de pintura.
• Allí estaremos acompañando a Vidal López Gómez y los miembros de la Casa del Poeta y el Artista.
• Se formó la de Troya con el Cementerio de Buga, hasta la sala de redacción del Periódico llegó un grupo de personas enfurecidas con la administradora del campo santo.
• Y eso, que pasó?, porque la funcionaria Alejandra Penilla en una entrevista indicó que ella no podía hacer nada para que los gatos no se instalen en el techo de la edificación.
• Y eso es verdad Cabezón, según la administradora, los gatos no pernoctan al interior del Cementerio, sólo están de paso en el tejado y no hacen daño a nadie.
• Y continúan las romerías de gente al rio Guadalajara, el llamado rio de piedras, porque sus aguas son milagrosas, muchas personas que han tomado el preciado líquido de la fuente han sanado su cuerpo de enfermedades.
• Y en Buga hay un líder cívico que está jalonando la llegada de unos dineritos y subsidios para las madres cabeza de familia, el proyecto ya fue aprobado en el congreso sólo falta la buena fe del gobierno nacional para que esto se dé, en la próxima les contaremos de qué se trata.